OMNI AstraZeneca > Trombosis > segunda dosis

SEGUNDA DOSIS

La tasa de trombosis por AstraZeneca es igual entre no vacunados

Un estudio confirmó que, después de la segunda dosis de AstraZeneca, la cantidad de casos del raro trastorno sanguíneo es comparable a la población no vacunada.

La cantidad de casos del raro trastorno de coagulación de la sangre, trombosis con síndrome de trombocitopenia, después de una segunda dosis de la vacuna Oxford/ AstraZeneca son comparables a la tasa de referencia de la población no vacunada.

Los datos alentadores fueron publicados hoy en The Lancet y dejaron en evidencia que “la mayor atención de los medios de comunicación podría haber dado lugar a una clasificación errónea de los eventos”.

El estudio incluyó todos los eventos adversos informados en el mundo real en todo el mundo y concluyó que:

La tasa estimada de trombosis con síndrome de trombocitopenia después de la primera dosis es de 8,1 por millón de vacunados. Después de la segunda dosis de Vaxzevria (Oxford/AstraZeneca)fue de 2,3 por millón de vacunados, comparable a la tasa observada en una población no vacunada.

El análisis se realizó utilizando los datos de más de un millón de personas. Se incluyeron todos los efectos adversos que ocurrieron dentro de los 14 días posteriores a la administración de la primera o segunda dosis.

En total se identificaron 13 casos de trombosis con síndrome de trombocitopenia después de la segunda dosis, que se produjeron entre 1 y 13 días después de la vacunación: 8 individuos con embolia pulmonar junto a trombosis del seno venoso cerebral (CVST), 1 con CVST, 1 con trombosis venosa profunda, 1 con accidente cerebrovascular trombótico y 2 con embolias no especificadas.

Los 13 vacunados informaron tenían entre 45 y 85 años. Se dispuso de la historia clínica de 11 vacunados, de los cuales uno tenía embolia pulmonar previa, uno tenía trombocitopenia, tres tenían cáncer y uno tenía COVID-19.

Al momento de corte de la recopilación de datos, se informó que 6 vacunados "no se recuperaron", 3 se "recuperaron", 3 murieron y uno "se recuperó con secuelas".

En este sentido, AstraZeneca expresó en un comunicado que:

Independientemente de la vacuna utilizada, el aumento de las tasas de trombosis entre las personas infectadas con COVID-19 fue mucho mayor que entre las vacunadas. Las tasas de tromboembolismo venoso fueron ocho veces más altas después de un diagnóstico de infección por COVID-19 en comparación con la tasa esperada. Independientemente de la vacuna utilizada, el aumento de las tasas de trombosis entre las personas infectadas con COVID-19 fue mucho mayor que entre las vacunadas. Las tasas de tromboembolismo venoso fueron ocho veces más altas después de un diagnóstico de infección por COVID-19 en comparación con la tasa esperada.

Además, no se han identificado factores de riesgo específicos o causa definitiva de trombosis con síndrome de trombocitopenia después de la segunda dosis de la vacuna COVID-19.

Con todo, “AstraZeneca continúa realizando y respaldando investigaciones en curso de posibles mecanismos” ya que “estos eventos muy raros pueden evitarse cuando los síntomas se identifican y tratan de manera adecuada”.

image.png
AstraZeneca: "La incidencia de eventos tromboembólicos muy raros fue mucho menor que en personas diagnosticadas con infección por COVID-19".

AstraZeneca: "La incidencia de eventos tromboembólicos muy raros fue mucho menor que en personas diagnosticadas con infección por COVID-19".

La vacuna

Vaxzevria, la vacuna de Oxford/AstraZeneca, utiliza una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2.

Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar el virus SARS-CoV-2 si luego infecta el cuerpo.

La vacuna ha recibido una autorización de comercialización condicional o un uso de emergencia en más de 80 países en seis continentes. Se han suministrado más de 800 millones de dosis de la vacuna COVID-19 AstraZeneca a más de 170 países en todo el mundo, incluidos más de 100 países a través de la instalación COVAX.

Sin embargo, ha sufrido algunas pausas en su administración por dudas sobre su seguridad. Resta esperar el impacto del nuevo estudio en las recomendaciones de las agencias reguladoras de medicamentos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario