MAYORES DE 60 Y JÓVENES

Si se dispone de otras vacunas, en Europa piden evitar la de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos recomendó no aplicar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a mayores de 60 años y en los más jóvenes. Varios países de Europa ya habían limitado el uso del inoculante tras los casos coágulos sanguíneos.

Persisten las dudas alrededor de la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca por los casos de trombosis. La semana pasada, Italia decidió dejar de aplicarla a menores de 60 años tras un caso de trombosis mortal en una joven de 18 años.

Antes, Chile modificó el rango etario de las personas que pueden recibir la dosis de AstraZeneca hasta culminar una investigación de un caso de trombosis en un paciente de 31 años.

Y a fines de marzo, Alemania había suspendido también la vacunación con AstraZeneca para menores de 60 años luego de que el ente regulador médico anunciara 31 casos de personas -29 son mujeres de entre 20 y 63 años- que desarrollaron inusuales coágulos sanguíneos cerebrales tras recibir el inmunizante. Del total, habían fallecido nueve.

Con todos estos antecedentes –y otros- el domingo 13/6 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), recomendó evitar administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años, además de a los más jóvenes.

Si bien, la EMA sigue considerando que la inyección de AstraZeneca es segura y puede usarse para todos los grupos de edad mayores de 18 años, anunció en su cuenta oficial en Twitter que había desinformación circulando y que la vacuna de AstraZeneca “sigue estando autorizada para todos los grupos de edades”.

Pero aclaró que si bien los casos de Covid-19 están disminuyendo y, teniendo en cuenta que la población más joven está menos expuesta a los riesgos, podría ser mejor usar vacunas basadas en tecnología de ARN mensajero (ARNm), como las de Moderna y Pfizer-BioNTech.

El jefe del grupo de trabajo del Covid-19, Marco Cavaleri, precisó al diario La Stampa que deberían evitar aplicar la vacuna de Oxford a mayores de 60 años “muchos países, como Francia y Alemania” ante “una mayor disponibilidad de vacunas de ARNm”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario