OMNI NASA > luna > muestras

QUERÍAN SUBASTARLO

La NASA quiere recuperar el polvo lunar perdido y unas cucarachas

Las muestras de rocas de la Luna habían sido enviadas a una investigadora en 1969. Décadas después estaban por ser subastadas.

La NASA solicitó la devolución de muestras de roca de la Luna que recolectaron los astronautas durante la misión Apolo 11 y unas cucarachas alimentadas con el polvo. Los productos estaban por ser subastados de forma privada.

Sucede que poco después de arribar a la Tierra en 1969, las muestras fueron enviadas a una investigadora llamada Marion Brooks de la Universidad de Minnesota (UM), Estados Unidos, para que experimente y determine si contenía algún tipo de patógeno “que representara un problema o amenaza para la vida terrestre", relató The Washington Post.

Aunque no se encontraron agentes infecciosos en la porción de regolito, tampoco fue devuelta a la agencia por lo que, cuando Brooks murió, su hija las vendió.

Se esperaba que las muestras traídas de la Luna, descriptas por la firma de subastas RR Auction como "una rareza única de Apolo", alcanzaran la suma de 400.000 dólares estadounidenses.

Sin embargo, la NASA se puso en contacto para detener la venta. En una carta fechada el 15 de junio, un abogado de la agencia afirmó que las muestras de unos 40 miligramos de polvo, los restos de tres cucarachas y decenas de portaobjetos de microscopio, todavía pertenecen al Gobierno.

image.png

Todas las muestras de Apolo, según lo estipulado en esta colección de artículos, pertenecen a la NASA y ninguna persona, universidad u otra entidad ha recibido permiso para conservarlas después del análisis, destrucción u otro uso para cualquier propósito, especialmente para la venta o exhibición individual", dice la carta.

La muestra en disputa es solo una porción de lo que los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin recolectaron en la Luna, que incluyó unos 21 kilogramos de rocas.

“Algunos animales fueron inoculados con polvo, algunos recibieron porciones mezcladas con su comida o agua, y otros caminaron o se arrastraron a través del polvo esparcido por el fondo de sus contenedores”, según un artículo publicado en 1970 en la revista Minnesota Science sobre los experimentos con las muestras, aclarando luego que ningún insecto sufrió daños.

La venta actual está consignada a un anónimo, según informó The Washington Post. Además, Mark Zaid, abogado de la casa de subastas, dijo que están trabajando en colaboración con la NASA para responder a la solicitud.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Nueva low cost ofrece pasajes al exterior a mitad de precio

Se arrepintió: Disney negocia contrato con Johnny Depp

¿Telefe abusa de su éxito? El Trece se relame y aprovecha

Nacho Viale sin laburo: El Trece jubiló a Mirtha Legrand

El plan de Renault para sobrevivir al cepo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario