OMNI vitamina > vitamina D > Inflamación

ENFERMEDAD CRÓNICA

La falta de esta vitamina puede ocasionar una peligrosa inflamación

Si la inflamación es persistente, puede contribuir al desarrollo de afecciones crónicas como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca.

Aunque la inflamación es una respuesta normal del cuerpo humano, a largo plazo puede ocasionar una amplia gama de enfermedades, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y autoinmunes. Ahora, un nuevo estudio señaló a la falta de vitamina D como una posible contribuyente a este problema.

Según un informe de Harvard Medical School, la inflamación aguda es aquella que aparece rápidamente, en cuestión de minutos, y es de corta duración. Este proceso tiene la finalidad de devolver al área afectada un estado de equilibrio.

La inflamación crónica comienza de la misma forma, pero persiste incluso después de que se haya eliminado la amenaza inicial. En algunos casos se activa incluso cuando no hay una lesión o enfermedad aparente.

Si no se controla, el sistema inmunitario hace que los glóbulos blancos ataquen los tejidos y órganos sanos cercanos, lo que establece un proceso inflamatorio crónico que desempeña un papel central en enfermedades como la artritis reumatoide, el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, asma e incluso el Alzheimer.

Ahora, una investigación genética realizada en la Universidad de Australia del Sur muestra un vínculo directo entre los niveles bajos de vitamina D y los niveles altos de inflamación, lo que proporciona un indicador importante para identificar a las personas en riesgo.

image.png

Los investigadores examinaron datos genéticos de 294.970 participantes del Biobank de Reino Unido, un gran estudio prospectivo realizado con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de la edad media y la vejez.

“Aumentar la vitamina D en personas con deficiencias puede reducir la inflamación crónica, ayudándoles a evitar una serie de enfermedades relacionadas”, dijo el autor principal, Ang Zhou.

"Hemos visto repetidamente evidencia de beneficios para la salud al aumentar las concentraciones de vitamina D en individuos con niveles muy bajos, mientras que, para otros parece haber poco o ningún beneficio. Estos hallazgos resaltan la importancia de evitar la deficiencia y brindan más evidencia de los amplios efectos de la vitamina D hormonal”, aseguró la coautora Elina Hyppönen.

Las recomendaciones sobre vitamina D son controversiales en la comunidad científica, pero la evidencia disponible hasta el momento señala que se puede obtener el nutriente a través de un estilo de vida equilibrado y que los suplementos no son necesarios en personas que gozan de salud.

Según las últimas recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés):

“Más allá del desperdicio de dinero, los suplementos pueden verse como una distracción potencialmente dañina. En lugar de concentrar ahí el dinero, el tiempo y la atención, sería mejor enfatizar actividades de menor riesgo y mayor beneficio. Los esfuerzos individuales, de salud pública, de política pública y cívicos deben centrarse en apoyar a las personas en el cuidado preventivo regular, siguiendo una dieta saludable, haciendo ejercicio, manteniendo un peso saludable y evitando fumar”.

Los nuevos resultados del equipo de investigadores australianos fueron publicados en el International Journal of Epidemiology.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Flow se prepara para la nueva etapa del cable en Argentina

Papelón internacional de Alberto Fernández: Se quedó dormido

Viviana Canosa: Ámbito escrachó a Daniel Vila y, ¿va a CNN?

Dos series que Netflix no quiere que veas

Viviana Canosa, La Libertad y Los Negocios

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario