OMNI agosto > La Tierra > Luna

ESPECTÁCULO NATURAL

Imperdibles: Agendá estos eventos astronómicos de agosto

Diferentes cuerpos celestes brindarán un espectáculo para los habitantes de la Tierra en agosto. Desde una superluna, hasta una posible lluvia de estrellas.

La estrella Spica, la última superluna del año, Saturno en oposición y una espectacular lluvia de meteoros protagonizan la agenda astronómica de agosto del 2022. ¿Cuándo y cómo verlos?

Estrella Spica

También denominada Alpha Virginis, la estrella Spica es la más luminosa de la constelación Virgo y una de los 15 más brillantes del cielo visto desde la Tierra. Según la NASA, se encuentra a 250 años luz de distancia.

En realidad, aunque se vea como una sola estrella, se trata de un sistema binario.

En el hemisferio norte se podrá ver el brillo azul durante todo el mes de agosto. Pero el miércoles 3 por la noche su luz aparecerá más potente bien cerca de la Luna, según los registros de la NASA.

National Geograghic recomienda estar en un espacio libre de contaminación lumínica para apreciarla. Se verá 4 grados por debajo de la Luna, posiblemente con una sombra azul.

image.png
Luna creciente, Venus es el planeta más alto en el cielo, Júpiter a su derecha y la estrella brillante Spica justo debajo de Venus. [Imagen: NASA]

Luna creciente, Venus es el planeta más alto en el cielo, Júpiter a su derecha y la estrella brillante Spica justo debajo de Venus. [Imagen: NASA]

Luna de Esturión

El próximo 12 de agoto se podrá observar la Luna de Esturión, que es la última superluna del 2022. El satélite natural de la Tierra estará en su punto más cercano, a 363.300 kilómetros de distancia, y aparecerá en el cielo nocturno mucho más brillante y grande de lo habitual.

Se la conoce como de Esturión por una antigua tradición norteamericana, ya que se cree que así la llamaban algunos pueblos originarios. También se la denomina Luna del Grano, porque es el mes de la recolección del maíz y la cebada en el hemisferio norte.

En el hemisferio sur de la Tierra este fenómeno marca el inicio de la temporada más cálida del año.
image.png

Lluvia de Perseidas

En agosto, particularmente entre los días 12 y 13, la Tierra será testigo de la lluvia de Perseidas. Se trata del encuentro con la nube de polvo y restos del cometa Swift-Tuttle, una de las más densas en la órbita terrestre. En efecto, se podrá observar una de las lluvias de estrellas más intensas del año.

Para disfrutar del espectáculo no es necesario tener un telescopio, sino que alcanza con encontrar un punto con la menor contaminación lumínica y una vista del cielo lo más amplia posible, sugiere National Geographic.

Según la NASA, se pueden llegar a ver entre 50 a 100 estrellas por hora.

https://twitter.com/IAC_Astrofisica/status/1554023374690598912

Saturno en oposición

Saturno es uno de los planetas más lejanos que se pueden observar a simple vista desde la Tierra y el 14 de agosto, como cada 378 días, se verá en oposición al Sol.

Según Time&Date, ocurre cuando se situará “directamente frente al Sol”, lo que permitirá que el planeta aparezca más brillante desde el atardecer hasta el amanecer siguiente para luego desaparecer durante unas semanas.

image.png

Más contenido en Urgente24:

4 lugares para pasear el finde a dos horas de Buenos Aires

Argentina le gana al dólar: Qué moneda se vende a US$ 1.350

OnlyFans: Tenista cuelga la raqueta y se vuelca al erotismo

Aerolíneas Argentinas y la impactante maniobra de un piloto

Aerolíneas Argentinas y la impactante maniobra de un piloto

Dejá tu comentario