OMNI agua > exoplaneta > planeta

A 100 AÑOS LUZ

Identifican un exoplaneta que podría estar cubierto de agua

Los astrónomos creen que "TOI-1452 b" es un planeta océano, es decir, que está completamente cubierto por una gruesa capa de agua.

Científicos descubrieron un exoplaneta en la zona habitable de su estrella a 100 años luz de distancia. El mundo es ligeramente mayor en tamaño y masa que la Tierra, y su ubicación hace que la temperatura no sería ni demasiado caliente ni demasiado fría para contener agua líquida.

De hecho, los astrónomos creen que podría ser un planeta océano, es decir, que está completamente cubierto por una gruesa capa de agua, similar a algunas de las lunas de Júpiter y Saturno.

El exoplaneta denominado TOI-1452 b probablemente sea rocoso como la Tierra. Sin embargo, aunque nuestro planeta tiene el 70% de su superficie recubierta por océanos, el agua en realidad solo constituye una fracción insignificante de su masa de menos del 1%.

“TOI-1452 b es uno de los mejores candidatos para un planeta oceánico que hemos encontrado hasta la fecha”, aseguró Charles Cadieux de la Université de Montréal, miembro del Instituto para la Investigación de Exoplanetas (iREx) y autor principal de la investigación.

image.png
Representación artística de la superficie del exoplaneta oceánico. [Imagen: Benoit Gougeon, Universidad de Montreal]

Representación artística de la superficie del exoplaneta oceánico. [Imagen: Benoit Gougeon, Universidad de Montreal]

Según el artículo publicado en The Astronomical Journal, fue gracias a observaciones del telescopio espacial TESS de la NASA que comenzaron a seguir la pista de este exoplaneta. El instrumento se dedica a examinar el universo en busca de sistemas planetarios cercanos.

Su estrella anfitriona es mucho más pequeña que el Sol y es parte de un sistema binario de dos estrellas que se orbitan entre sí y están separadas por una distancia pequeña, en términos astronómicos: aproximadamente dos veces y media la distancia entre el Sol y Plutón.

Por eso, el telescopio TESS las ve como si fueran un solo punto de luz. En efecto, confirmaron el hallazgo a través de PESTO, una cámara instalada Observatoire du Mont-Mégantic (OMM), cuya resolución es lo suficientemente alta como para distinguirlas.

TOI-1452 b no es el único exoplaneta descubierto rico en agua líquida. De hecho, en los últimos años se han identificado muchos más con un tamaño entre el de la Tierra y Neptuno, que es alrededor de 3,8 veces más grande.

Según el sitio especializado Space, este podría ser un objetivo para ser estudiado por el telescopio espacial James Webb.

"Tan pronto como podamos, reservaremos tiempo en Webb para observar este mundo extraño y maravilloso", dijo en el comunicado René Doyon, astrónomo de la Universidad de Montreal e investigador principal de uno de los instrumentos del James Webb.

https://twitter.com/NASAExoplanets/status/1562487171428130816

Más contenido en Urgente24:

Dólar Sale: Cómo comprar más barato fuera de los bancos

Apareció Pepín y le recomendó protección internacional a CFK

La Fed va a la guerra y llevaría el bono al 3,7% en 1 mes

Cristina Kirchner se desnudó: El PRO y la UCR boquiabiertos

El té que reduce azúcar alta y se toma después de la comida

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario