OMNI físicos > materia > hielo

HIELO SUPERIÓNICO

Físicos recrearon un nuevo y "extraño" estado de la materia

Los físicos mantuvieron una gota de agua en una pinza de diamante, aumentaron la presión y la cocinaron con láser. Lograron un nuevo estado de la materia.

Un grupo de físicos afirma haber recreado en el laboratorio un "extraño" y nuevo estado de la materia. Lo llamaron "hielo superiónico" y creen que podría existir en planetas como Urano y Neptuno.

Los científicos de todo el mundo llevan décadas conociendo formas exóticas de hielo, pero ahora lograron recrear esta forma extraña manteniendo una gota de agua en una pinza de diamante, aumentando la presión y cocinándola con un láser.

De esta forma, los investigadores de la Universidad de Chicago y la Institución Carnegie de Washington (USA) obtuvieron una estructura totalmente nueva que se revirtió cuando aliviaron la presión.

image.png
Así se ve montaje del experimeto que produjo hielo superiónico. [Fotografía: Deutsche Welle]

Así se ve montaje del experimeto que produjo hielo superiónico. [Fotografía: Deutsche Welle]

"Fue una sorpresa: todo el mundo pensaba que esta fase no aparecería hasta que se estuviera a presiones mucho más altas que las que encontramos por primera vez", dijo el coautor e investigador de la Universidad de Chicago, Vitali Prakapenka, en un comunicado de prensa.

En la materia en fase superiónica las moléculas de agua se separan en sus iones constituyentes de hidrógeno y oxígeno. Luego, los iones de oxígeno se organizan en una red en forma de cubo, alrededor de la cual los iones de hidrógeno se mueven libremente.

En efecto, el hielo superiónico tiene una conductividad alta, una baja densidad y un color más oscuro.

“Es algo así como un entramado de oxígeno sólido sentado en un océano de átomos de hidrógeno flotantes", dijo Prakapenka.

El descubrimiento es un hito que se viene teorizando desde 1990, cuando la evidencia experimental comenzó a surgir.

En 2019 los científicos lograron producir hielo superiónico en el laboratorio. Sin embargo, en ese experimento solo duró una fracción de segundo, contrario al nuevo experimento en el que han conseguido fabricar hielo superiónico estable.

Gracias al avance, se podrá estudiar este estado de la materia con más detalle. Según explicaron los físicos, el entendimiento de esta fase del agua podría ayudarnos a entender cómo se forman los planetas.

Se cree que este tipo de hielo se encontraría en planetas gigantes de hielo como Urano y Neptuno. El equipo advierte que todavía hay que trabajar mucho más para explorar cómo funciona el hielo superiónico.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario