OMNI cerebro > omega-3 > salud

DIETA SALUDABLE

Este nutriente mantiene al cerebro ágil: ¿Cómo obtenerlo?

Al consumirlo a edades más tempranas ya se está protegiendo la salud del cerebro, aseguraron los investigadores.

Preservar la salud del cerebro, mejorar la cognición y las habilidades de pensamiento se vuelve un desafío clave a medida que una persona envejece, porque la pérdida de la agilidad mental no es una consecuencia inevitable del paso del tiempo.

Al respecto, un nuevo estudio encontró que incluir un nutriente en particular en la mediana edad puede favorecer la estructura cerebral. Se trata del Omega-3.

“Mejorar nuestra dieta es una forma de promover la salud de nuestro cerebro”, dijo la autora del estudio, Claudia Satizabal, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en pescados como el salmón, las sardinas, la trucha y el atún blanco. Por otro lado, también se encuentran en alimentos fortificados con ácidos grasos o suplementos.

Satizabal agregó que “si las personas pudieran mejorar su resiliencia cognitiva y prevenir potencialmente la demencia con algunos cambios simples en su dieta, eso podría tener un gran impacto en la salud pública. Aún mejor, nuestro estudio sugiere que incluso un consumo modesto de omega-3 puede ser suficiente para preservar la función cerebral”.

image.png

El estudio involucró a 2.183 sujetos de edad promedio de 46 años que no tenían demencia ni tuvieron un accidente cerebrovascular (ACV). Los investigadores midieron sus niveles de ácidos grasos omega-3, tomaron pruebas de sus habilidades de pensamiento y realizaron escáneres para medir los volúmenes cerebrales.

En efecto, notaron que quienes consumían más del nutriente no solo tenían puntajes promedio más altos en una prueba de razonamiento abstracto, sino que también tenían volúmenes promedio más altos en el área del hipocampo de sus cerebros, que juega un papel importante en la memoria.

"Es emocionante que los niveles de omega-3 puedan desempeñar un papel en la mejora de la resiliencia cognitiva, incluso en personas de mediana edad", expresó Satizabal.

Los autores advirtieron que no siguieron a los participantes a lo largo del tiempo, por lo que los resultados no prueban una relación causal entre comer estos ácidos grasos con la función cerebral, sino que solo muestra una asociación.

Además, los beneficios del nutriente no son completamente novedosos, ya que “la nueva contribución es que, incluso a edades más tempranas, si tiene una dieta que incluye algunos ácidos grasos omega-3, ya está protegiendo su cerebro para la mayoría de los indicadores de envejecimiento cerebral que vemos en la mediana edad”, precisó la autora principal.

El trabajo fue publicado en la edición online de Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Por qué no está Baby Etchecopar en su programa

Llega la secuela de la película más vista de Netflix

Ezeiza y Aeroparque estarán unidos: Cómo será la conexión

Los Moyano sufrieron otro cachetazo, ahora en All Boys

Renault acelera fuerte con nueva camioneta made in Córdoba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario