OMNI estrellas > James Webb > NASA

IMAGEN

Esta galaxia brilla rodeada de las estrellas más antiguas del universo

Una investigación revisada por científicos independientes identificó "la galaxia Sparkler", ubicada a nueve mil millones de años luz de distancia de la Tierra.

Una intrigante imagen del Telescopio James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) de la NASA identificó los cúmulos globulares más distantes jamás descubiertos. Es decir, grupos densos de millones de estrellas que podrían ser las reliquias que contienen las primeras y más antiguas estrellas del universo.

El análisis de la imagen se publicó en una investigación realizada por un equipo de astrónomos canadienses, incluidos expertos del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Toronto.

"JWST se construyó para encontrar las primeras estrellas y las primeras galaxias y para ayudarnos a comprender los orígenes de la complejidad en el universo, como los elementos químicos y los componentes básicos de la vida", dijo Lamiya Mowla, coautora del estudio.

De toda la imagen, los investigadores se centraron en lo que llaman "la galaxia Sparkler", que se ubica a nueve mil millones de años luz de distancia de la Tierra y se puede observar por los pequeños puntos amarillos y rojos que la rodean.

image.png

En resumen, postularon que estos destellos podrían ser cúmulos jóvenes que forman estrellas, nacidos tres mil millones de años después del Big Bang. “Los cúmulos globulares son colecciones antiguas de estrellas de la infancia de una galaxia y contienen pistas sobre sus primeras fases de formación y crecimiento”, explica un comunicado.

Se sabe que la Vía Láctea tiene alrededor de 150 cúmulos globulares, pero no se comprende cómo y cuándo se formaron exactamente.

Tras el análisis, los investigadores determinaron que cinco de ellos no son solo cúmulos globulares, sino que se encuentran entre los más antiguos conocidos.

"Mirar las primeras imágenes del JWST y descubrir viejos cúmulos globulares alrededor de galaxias distantes fue un momento increíble, algo que no fue posible con las imágenes anteriores del Telescopio Espacial Hubble", expresó otro miembro del equipo, Kartheik Iyer.

La investigación fue publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Más emisión: El Previaje 4 ya tiene fecha confirmada

Guillermo Francella vs. Página12 y cayó SUTERH al edificio

Guillermo Francella fulminó a todos y lanzó 2da. temporada

Flybondi y JetSmart lanzaron pasajes a precio ganga

Santa María vs. Guillermo Francella y cuál es la dirección

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario