OMNI cáncer de pulmón > cáncer > fumar

17/11: CONCIENTIZAR

El cáncer de pulmón no es una enfermedad solo de fumadores

El humo de segunda mano, así como la exposición a sustancias como el radón, el asbesto y el arsénico, son otros factores de riesgo además de fumar.

El cáncer de pulmón es uno de los más comunes y, lamentablemente, también uno de los más mortales. En Argentina, se producen más de 12 mil casos y casi 10 mil muertes al año. Se trata del tercer tipo de cáncer con más afectados, cuyo 65% se da en varones, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

La mortalidad elevada se debe a que suele identificarse a través de los síntomas cuando la etapa ya es avanzada. Por este motivo, la prevención es la principal aliada en este Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón.

Es importante advertir que la patología puede afectar a cualquier persona, incluyendo a los no fumadores. De hecho, los estudios vienen demostrando en los últimos años una prevalencia cada vez mayor en personas que nunca han fumado en su vida.

Aunque los cigarrillos siguen siendo la principal causa existen otros factores de riesgo como el humo de segunda mano y la exposición a sustancias cancerígenas como el radón, el asbesto y el arsénico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que, para la mayoría, la mayor exposición al gas radiactivo radón se da en el hogar o la oficina.

El asbesto, por su parte, es raro, pero se encuentra principalmente en edificios antiguos.

El tercer lugar, según la American Cancer Society, en el sureste de Asia y Sur América se registran altos niveles de arsénico en el agua potable, que se ha asociado a un mayor riesgo de la patología.

Existen razones para creer que fumar marihuana podría aumentar el riesgo, pero como sigue siendo ilegal en casi todo el mundo es difícil estudiarla teniendo el control sobre las otras sustancias que contiene. Con todo, se sabe el humo de fumar cannabis contiene alquitrán y muchas de las mismas sustancias que causan cáncer encontradas en el humo del tabaco.

Por último, según un estudio publicado en 2021, en 2019 la exposición a humo de segunda mano fue responsable de 50.000 muertes.

image.png

¿Qué es el cáncer de pulmón y qué tipos hay?

El cáncer pulmonar se inicia en los pulmones cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control.

Por lo general, suele comenzar en las células que revisten los bronquios, que son “tubos” que se extienden hasta los pulmones y se dividen en bronquios más pequeños, o otras partes como los bronquiolos o los alvéolos.

Aunque se habla de la enfermedad en singular, agrupa diversos tipos, cuyos dos principales son:

1- Cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC): abarca alrededor del 80% al 85% de todos los cánceres de pulmón e incluye subtipos como adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes. Se agrupan porque el método de tratamiento y el pronóstico son similares.

2- Cáncer de pulmón microcítico (SCLC): abarca cerca del 10% al 15% de todos los cánceres de pulmón. Suele crecer y propagarse más rápido que el no microcítico, aunque responde bien a la quimioterapia y la radioterapia. Lamentablemente, es probable que regrese en algún momento en la mayoría de las personas.

Existen otros tipos de tumores de pulmón como tumores carcinoides de pulmón, carcinomas adenoide quísticos, los linfomas y los sarcomas, así como los tumores benignos del pulmón como los hamartomas, pero que son poco comunes.

image.png

Más contenido en Urgente24:

¿Se queda o se va? Alfredo Leuco definió su futuro en LN+

Brasil: Reuters tiró la bomba y se disparó el dólar

"Juegan en Francia, pero son todos de Angola": La canción que no le va a

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Alberto, solo: Previo a CFK, renuncia masiva de piqueteros K

Dejá tu comentario