OMNI discapacidad > personas > derechos

3 DE DICIEMBRE

Discapacidad: Una palabra que pone límites pero no prohíbe

En el Día Internacional de la Discapacidad la ONU propuso "Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post covid"

El 3 de diciembre de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover los derechos y el bienestar de las personas que sufren alguna discapacidad y de paso crear conciencia sobre las situaciones que padecen a diario.

Además define el término discapacitado en: una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Según la ONU, las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Esta año el lema de la ONU es “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post covid inclusivo accesible y sostenible”.

dscapanch.jpg
El mundo recordó el Día Internacional de la Discapacidad

El mundo recordó el Día Internacional de la Discapacidad

Para el (03/12) la organización internacional pone como objetivo "ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidades, los derechos de las personas y los beneficios que se derivarían de la integración en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades".

Por las mismas razones la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, emitió la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, cuyo propósito es; “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente, y subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad”.

En igual sentido la ONU propone la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas se compromete a “no dejar a nadie atrás”. Es la transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos, en situación de igualdad.

A todo esto en la Argentina por medio de la Ley 25.346, en el año 2000 se declaró el 3 de diciembre el Día Nacional de las Personas Discapacitadas. La finalidad de esta iniciativa es promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

En ese marco solidario la Asociación por los Derechos Civiles lanzó cuatro videos enfocados a promover la inclusión digital. El material fue producido para exponer cuáles son las principales barreras en los entornos digitales y de qué forma modificarlas.

Así quienes tengan capacidades diferentes estarán incluidos en momentos de compartir tareas comunes. Lo explica Yanina Boria, intérprete en lenguas de señas quien señaló que es importante por ejemplo “producir videos accesibles porque mediante ellos accedemos a información, pero también con los videos ejercemos nuestro derecho al ocio”.

En este sentido, las piezas audiovisuales incorporaron criterios de accesibilidad que incluyeron: lenguaje claro, conciso y simple, subtitulado creativo, lenguaje de señas, locución e imágenes no estereotipadas. “Esto responde a una perspectiva de derechos e inclusión social”, indicó Gabriela Toledo, académica e integrante del equipo que trabajó en la producción de la piezas. “A partir de la utilización de la guía, gracias a la mirada transversal que proporciona la accesibilidad, se concreta la igualdad de oportunidades en el acceso e interacción con los contenidos digitales, en los entornos virtuales”, agregó.

World Report on Disability

Por su parte el World Report on Disability, (WRD) informe mundial que elaboran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, sobre la discapacidad explica varios de los impedimentos con los que deben lidiar estas personas a la hora de transitar, desarrollar o adquirir salud pública.

En detalle resume la inexistencia de políticas inclusivas es uno de los mayores problemas.

  • Esto se extiende en cumplimiento de leyes o el funcionamiento de un sistema de educación que facilite el desarrollo de las personas con discapacidad, adecuándose a sus necesidades.
  • Otro punto es la discriminación. Existen prejuicios que muchas veces se deben a conceptos erróneos o ignorancia, pero terminan afectando su inclusión social.
  • De acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud realizada en 51 países, las personas con discapacidad carecían de servicios de asistencia de salud, el 75% denunció maltratos y rechazo de ser atendidos. Este estudio también demostró que el 40% de las personas con discapacidad no logran cubrir económicamente sus necesidades básicas ni de atención médica.
  • La falta de inclusión en la urbanización es otro aspecto clave, tanto en lugares públicos como privados. Esto se debe a la falta de leyes sobre accesibilidad.

Para tener en cuenta. Datos sobre discapacidad

  • Más de 1000 millones de personas padecen alguna forma de discapacidad, es decir el 15% de la población mundial.
  • Según estudios de la OMS, las tasas de discapacidad han aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de las personas y enfermedades crónicas.
  • La Unesco explica que el 90% de los niños que poseen una discapacidad no reciben educación o no asisten a la escuela.
  • De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 80% de las personas con discapacidad provienen de países en desarrollo.
  • El Banco Mundial sostiene que el 30% de las personas con bajos recursos o en condiciones de indigencia poseen alguna discapacidad.
  • Mujeres y niñas con discapacidad son más vulnerables a sufrir un abusos.
  • Una encuesta realizada en India arroja un resultado de 25% de mujeres y niñas con discapacidad que recibieron en algún momento golpes provenientes de sus propias familias. Otro 25% denuncia haber sido abusada sexualmente y un 6% esterilizadas en contra de su voluntad.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que el 80% de las personas con discapacidad que están en edad para trabajar se encuentran desempleadas.
  • En los países que se encuentran con conflictos bélicos, por cada niño que muere, tres resultan heridos causando una discapacidad permanente.

los videos son

PUEDA - Videos accesibles

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario