OMNI Día Mundial de la Vasectomía > efeméride > método anticonceptivo

19 DE NOVIEMBRE

Día Mundial de la Vasectomía: Planificación familiar

La planificación familiar es importante. Que no sea sólo desde la mujer también. De esto trata el Día Mundial de la Vasectomía.

Un objetivo es desmitificar las falsas creencias acerca de este procedimiento alternativo -un proceso de 30 minutos con anestesia local sin necesidad de hospitalización-, que tiene 99% de efectividad.

La jornada –surgida en 2013- busca reducir el número de embarazos no deseados, y convoca a la población masculina a participar de la planificación familiar.

Un porcentaje considerable de la población masculina en edad reproductiva se abstiene de utilizar este método anticonceptivo, debido a las falsas percepciones, tabúes y mitos.

La vasectomía o deferentectomía es un método de control natal que consiste en una intervención quirúrgica que resulta un procedimiento ambulatorio realizado por un urólogo mediante una pequeña incisión en la parte anterior del escroto, efectuando la sección y ligadura de los conductos seminales o deferentes.

Los espermatozoides se siguen produciendo en los testículos y el semen seguirá manteniendo su color, textura y cantidad.

  • No afecta la erección del pene,
  • se mantiene el deseo sexual,
  • no causa cáncer,
  • ni modifica las preferencias sexuales.

Este procedimiento –con una recuperación postoperatoria de entre 3 y 7 días- es reversible, al cual se le denomina vasovasostomía.

En 11 de 4.000 casos puede ocurrir una reversión espontánea.

Vasectomia - IVU

¿Por qué un Día Mundial de la Vasectomía?

La efeméride surgió por iniciativa del urólogo Douglas Stein y el cineasta Jonathan Stack, promoviendo alianzas estratégicas con instituciones pertenecientes a los sistemas públicos de salud a nivel mundial, buscando garantizar los procedimientos de manera gratuita, especialmente a personas de escasa educación sexual.

Esto es muy importante porque los críticos de la vasectomía afirman que es una práctica que apunta a sectores de bajos recursos económicos, que en algunas sociedades tienen una tasa de reproducción superior al promedio.

Vasectomia sin bisturí versión completa Dr. Omar Ruiz Mora

Sin embargo el eje debería ser otro y apuntar a quienes o no acceden a una educación sexual o a quienes quieren participar de la planificación familiar pero no cuentan con las herramientas suficientes. Así se le quita el componente socioeconómico que resulta en una discriminación, y se reivindica lo educativo y sociocultural.

Mariano Cohen, jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas:

La ligadura de trompas, en la mujer, “no tiene lógica” como método contraceptivo permanente existiendo vasectomía, con la que se consigue el mismo resultado de evitar futuros embarazos en una pareja, pero a través de una intervención ambulatoria de no más de 40 minutos, de baja complejidad, con anestesia local y reversible en el 80% de los casos.

Otra ventaja de la vasectomía en relación con la ligadura de trompas consiste en que

  • “el paciente se va el mismo día a su casa y, dependiendo de la actividad que realice, puede volver a trabajar al día siguiente”, y
  • “se utilizan menos recursos a nivel hospitalario”: si bien todavía ocupa un quirófano, la tendencia es que sea una práctica de consultorio.

Otra vez:

  1. No afecta el tamaño ni la forma de los testículos.
  2. No afecta la erección del pene.
  3. No disminuye el deseo sexual.
  4. No modifica las preferencias sexuales ni el género.
  5. No cambia el aspecto, forma o tamaño del pene.
  6. No causa cáncer.
  7. No evita el contagio por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario