OMNI educación > medio ambiente > concientizar

EFEMÉRIDE

Día Mundial de la Educación Ambiental: Qué es y cuáles son sus objetivos

Desde 1975 se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta fecha busca generar conciencia sobre el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta fecha busca generar conciencia sobre lo importante que es conservar y proteger el ecosistema, además de involucrarse en iniciativas globales para su cuidado. En ese marco, distintos conocimientos, saberes y prácticas ambientales aportan a la formación ciudadana un ambiente sano, digno y diverso.

En primera instancia es fundamental que se sepa que el medio ambiente no posee una fuente inagotable de recursos y que se trata de un ecosistema vulnerable.

Además, es importante concientizar a la sociedad con respecto a los daños y amenazas ambientales que enfrenta el planeta actualmente. Este es el caso, por ejemplo, del cambio climático, las inundaciones que se vienen dando en los diferentes puntos del país (como la crecida del río Paraná), los incendios forestales, o incluso la extinción de especies de flora y fauna.

Estas efemérides también permiten incentivar la participación de los gobiernos en el diseño de políticas públicas para disminuir el efecto de la acción humana sobre el ecosistema y recordar la relevancia de generar estadísticas medioambientales para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

En los años 70, nació la preocupación por destrucción de hábitats.

image.png
La educación ambiental es un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social. 

La educación ambiental es un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social.

Día Mundial de la Educación Ambiental: ¿Cuál es su origen?

Originalmente, el Día de la Educación Ambiental se celebraba todos los 5 de junio según lo establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano del 16 de junio de 1972.

En aquella oportunidad, también se aprobó la Declaración de Estocolmo que reivindicaba el papel de la educación en la protección del medio ambiente.

Posteriormente, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental, que se desarrolló en 1975, se modificó la fecha para que se celebrara cada 26 de enero.

Durante este evento, se emitió la carta de Belgrado, un documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y que define metas y directrices para la educación ambiental a nivel mundial.

En Argentina, instituciones de Educación Técnico Profesional de todo el país brindan ofertas de nivel Secundario, Superior y de Formación Profesional sobre la temática.

La Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente contemplan a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Las tres leyes le dan forma al marco normativo general de la educación ambiental en nuestro país.

image.png
La importancia de concientizar. 

La importancia de concientizar.

Objetivos

Los efectos del cambio climático provocan una serie de fenómenos que, aunque tengan lugar de manera independiente, se entrelazan entre sí creando un escenario ambiental cuyas consecuencias tienen un alcance global.

La UNESCO, uno de los principales organismos encargados de impulsar este campo de estudio, definió en la Carta de Belgrado los objetivos por los que rige esta disciplina y muchos de los cuales siguen vigentes en la actualidad:

* Conciencia: Transmitir sobre los problemas reales derivados del cambio climático.

* Conocimiento: Poner a disposición de las personas toda la información disponible para que puedan formar una opinión propia y crítica de la realidad.

* Actitudes: Impulsar una serie de valores sociales, mayor interés y participación activa en la protección y mejora del ambiente.

* Aptitudes: Poner a disposición de las personas las capacidades y herramientas necesarias en la resolución de los problemas de carácter ambiental.

* Evaluación: Proporcionar una evaluación objetiva de las acciones realizadas en función de lo social, ecológico, político y educativo, para que sean los propios ciudadanos los que puedan sugerir mejoras a implementar.

* Participación: Animar a las personas a que adquieran la responsabilidad necesaria para adoptar medidas en la resolución de los problemas.

Más contenidos de Urgente24

Aerolínea lanza pasajes desde $22.000 por tiempo limitado

Un parque acuático a 30 minutos de la Ciudad de Buenos Aires

Una playa tranquila y amplia a kilómetros de Buenos Aires

El parque temático con toboganes, piscinas y tirolesa

Un pueblo con una laguna inmensa en Buenos Aires

FUENTE: Urgente 24