OMNI agujero negro > Sol > luz

UNIVERSO

Detectan un enorme agujero negro en el "patio cósmico" de la Tierra

El monstruoso agujero negro tiene unas 12 veces la masa del Sol y está más cerca de la estrella que cualquier otro conocido de su tipo.

Científicos descubrieron un nuevo agujero negro que tiene unas 12 veces la masa del Sol y lo describieron como “monstruoso”.

"Está más cerca del Sol que cualquier otro agujero negro conocido, a una distancia de 1.550 años luz. Está, prácticamente, en nuestro patio trasero”, dijo la autora principal del estudio, Sukanya Chakrabarti, profesora de física en la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH), Estados Unidos.

De todas formas, estas formaciones son difíciles de detectar porque ninguna luz puede escapar de ellos, por lo que no se pueden visualizar de la misma manera que las estrellas y otros objetos cósmicos.

Para encontrarlo, Chakrabarti y un equipo de científicos analizaron datos de casi 200.000 estrellas binarias mapeadas por la misión del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

“Buscamos objetos de los que se informó que tenían grandes masas compañeras pero cuyo brillo podría atribuirse a una sola estrella visible”, precisó la autora y agregó: “por lo tanto, tienes una buena razón para pensar que el compañero es oscuro".

Además, utilizaron varios telescopios para confirmar el hallazgo, incluido el Automated Planet Finder en California, el Telescopio Magallanes de Chile y el Observatorio W.M. Keck en Hawai.

El descubrimiento se detalla en una nueva publicación del Astrophysical Journal.

image.png

¿Qué es un agujero negro?

Los agujeros negros se encuentran entre los objetos más misteriosos del universo. Son gigantes gravitacionales que se forman cuando las estrellas masivas sufren un colapso gravitatorio al final de su vida útil y se desprenden de sus capas externas en una explosión masiva, es decir, una supernova.

Mientras tanto, el remanente estelar se vuelve tan denso que la curvatura del espacio-tiempo se vuelve infinita en su vecindad y su gravedad tan intensa que nada, ni la luz, puede escapar.

Por este motivo, son imposibles de observar usando telescopios ópticos convencionales que estudian objetos en luz visible y los astrónomos suelen buscarlos en longitudes de onda no visibles u observando su efecto en los objetos cercanos.

“La atracción del agujero negro sobre la estrella similar al Sol visible se puede determinar a partir de estas medidas espectroscópicas, que nos dan una velocidad en la línea de visión debido a un cambio Doppler”, explicó Chakrabarti.

Un cambio Doppler es el cambio en la frecuencia de una onda en relación con un observador, como el tono del sonido de una sirena cambia cuando pasa un vehículo de emergencia, explicó la científica.

“Al analizar las velocidades en la línea de visión de la estrella visible, y esta estrella visible es similar a nuestro propio sol, podemos inferir qué tan masivo es el compañero del agujero negro, así como el período de rotación y qué tan excéntrica es la órbita", concluyó.

image.png
Dra. Sukanya Chakrabarti, autora principal del artículo científico.

Dra. Sukanya Chakrabarti, autora principal del artículo científico.

Más contenido en Urgente24:

Gran avance extranjero sobre la Patagonia (con pata local)

AHORA 30 despierta el sueño del televisor gigante

Alberto Fernández y CFK no quieren bajar la inflación y la pobreza: "Si me rompen

La encuesta que envalentona a los duros y fulmina a los moderados

Dólar hoy y BCRA: Así cerró este viernes 21 de octubre

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario