OMNI Tratamiento para COVID-19 > fenofibrato > medicamento

FENOFIBRATO

Descubren un posible tratamiento para COVID-19 muy accesible

Investigadores probaron más de 100 medicamentos y encontraron que el ácido fíbrico tenía el mayor potencial como tratamiento para COVID-19.

Primero probaron varios fármacos autorizados y buscaron cualquier interacción que interrumpiera la proteína del pico, es decir, la parte del virus que se une a las células de las personas.

El objetivo fue hallar un medicamento accesible y conocido que acelere el alcance de un tratamiento para COVID-19 a todos los países.

De esta forma, analizaron más de 100 drogas y observaron que los ácidos fíbricos mostraban los resultados más optimistas. Uno de ellos es el clofibrato, pero como tiene efectos adversos fueron por el fenofibrato.

La investigación internacional involucró a la Universidad de Keele y la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y el Instituto Científico San Raffaele (Italia). Los resultados aparecerán en la revista Frontiers in Pharmacology.

Fenofibrato

El fenofibrato se comenzó a usar como medicamento en la década de 1980 para controlar los niveles de colesterol de los pacientes. Fue popular hasta el descubrimiento de las estatinas, que tienen el beneficio adicional de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Alrededor 30 millones de personas de todo el mundo toman estatinas actualmente. El fenofibrato quedó relegado únicamente a quienes no toleran las estatinas.

En los experimentos de la nueva investigación, se encontró que el fenofibrato desestabilizó la proteína de pico e inhibió la unión a la ACE2 de la proteína de membrana, a través de la cual el virus ingresa a las células.

Hasta el momento, los científicos corroboraron que el medicamento es eficaz contra las variantes Alfa y Beta del SARS-CoV-2, y ahora están investigando su eficacia contra la variante Delta.

El doctor y uno de los autores del estudio, Alan Richardson, explicó a Medical News Today (MNT) que, debido a que el fármaco afecta a múltiples objetivos y no solo a la proteína de pico, “será más difícil que se desarrolle la resistencia, por lo que las nuevas variantes no deberían poder evadir el efecto".

Dado que todavía existe una vacío y una gran urgencia de ampliar el arsenal de tratamiento para COVID-19, los recientes resultados han despertado la esperanza de los científicos y médicos.

“Estamos, cautelosamente, muy emocionados. No podemos perder de vista el hecho de que hay grupos de pacientes en alto riesgo, para quienes la vacuna no funcionará", dijo a MNT la doctora Farhat Khanim, directora de investigación de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Birmingham.

Tratamiento para COVID-19

Disminuir la reproducción y propagación viral del Sars-coV-2 genera una menor carga de síntomas, previene la enfermedad grave y la hospitalización.

En la investigación, la cantidad de células infectadas con virus liberadas después del tratamiento con fenofibrato in vitro se redujeron en un 60%, en comparación con las células no tratadas.

Si los científicos logran replicar los excelentes resultados en ensayos clínicos con personas, el medicamento podría llegar a los países de bajos y medianos ingresos, por su bajo costo. Los pacientes lo consumirían por vía oral.

De momento, los autores pidieron cautela con los hallazgos, ya que todos los resultados provienen de ensayos de laboratorio.

Dejá tu comentario