OMNI asteroide > Sol > James Webb

ESCONDIDO POR EL SOL

Descubren un asteroide gigante apodado "asesino de planetas"

El asteroide fue apodado "asesino de planetas" por su tamaño y órbita. Los astrónomos confirmaron que algún día podría cruzarse con la Tierra.

Los telescopios más poderosos como el James Webb y el Hubble nunca miran hacia el Sol, dado que su brillo destruiría sus ópticas sumamente sensibles. En efecto, los astrónomos tienen una comprensión limitada sobre la cantidad y naturaleza de asteroides que orbitan esta región del cosmos.

Ahora, un equipo de científicos descubrió un asteroide gigante escondido en el resplandor del Sol cuya orbita algún día podría cruzarse con la Tierra. El objeto de 1,5 kilómetros de ancho fue catalogado como “potencialmente peligroso” y es el más grande detectado en los últimos ocho años.

Su nombre es 2022 AP7, pero fue apodado "asesino de planetas" porque los efectos de su hipotético impacto se sentirían en varios continentes de la Tierra.

"Hasta la fecha, solo se han descubierto unos 25 asteroides con órbitas completamente dentro de la órbita de la Tierra debido a la dificultad de observar cerca del resplandor del Sol", dijo en un comunicado el autor principal, Scott Sheppard, astrónomo del Earth and Planets Laboratory of the Carnegie Institution for Science de Estados Unidos.

En gran medida, el asteroide evitó ser detectado durante tanto tiempo porque orbita en la región entre la Tierra y Venus.

image.png

El reciente hallazgo fue posible gracias a la Cámara de Energía Oscura (DEC) suprasensible del Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile, que escanea el cielo durante horas del crepúsculo cuando estos asteroides se pueden detectar.

"Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra que tienen aproximadamente 1 kilómetro de ancho, un tamaño que llamamos asesinos de planetas", agregó Sheppard.

Actualmente, se monitorean más de 2.200 asteroides potencialmente peligrosos, que son rocas espaciales que orbitan peligrosamente cerca de la Tierra y miden más de 1 kilómetro.

Sin embargo, incluso los objetos mucho más pequeños causarían muchos problemas si cayeran en áreas densamente pobladas.

Por este motivo, la comunidad astronómica festejó que en septiembre se logró con éxito la misión de Prueba de redirección de asteroides dobles (DART) de la NASA que alteró la trayectoria de una pequeña luna de un asteroide.

Más contenido en Urgente24:

Santa María vs. Guillermo Francella y cuál es la dirección

Halloween de terror en Córdoba: Una fiesta rozó la tragedia

Visa pega volantazo a medida que los jóvenes huyen del sistema

La reforma laboral ya empezó y el FDT va por la sindical

Horror en el tenis: Padre-coach molió a golpes a su hija

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario