OMNI antidepresivo > LSD > depresión

PSICODÉLICOS

Descubren potencial antidepresivo en compuestos similares al LSD

Científicos hallaron dos compuestos novedosos y prometedores para tratar la depresión que ofrecen el beneficio de no producir alucinaciones.

Una de cada tres personas con depresión no responde a los tratamientos antidepresivos actualmente disponibles, por lo que existe la necesidad urgente de fármacos seguros y eficaces para esta condición de salud mental. La evidencia científica emergente sugiere que las drogas psicodélicas son una opción prometedora para estos casos.

Los efectos antidepresivos y ansiolíticos de los psicodélicos como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) y la psilocibina se han atribuido a su capacidad para activar los receptores de serotonina 5-HT2A en la superficie de las células cerebrales.

Sin embargo, pueden producir efectos secundarios alucinógenos.

Estudios previos demostraron que estos efectos del LSD están mediados en gran parte por la vía de señalización que implica la proteína β-arrestina-2. Por lo tanto, es posible que los compuestos que activan el receptor 5-HT2A sin activar esta otra vía puedan ayudar a tratar la depresión sin causar efectos adversos no deseados.

De hecho, en un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista científica Nature, los científicos identificaron dos compuestos que activan el mismo receptor en el cerebro que el LSD, pero que no producen las sensaciones indeseadas.

Dichos compuestos podrían ofrecer numerosas ventajas, según el psiquiatra David Merrill, director del Pacific Brain Health Center del Pacific Neuroscience Institute de Estados Unidos.

“Es fácil imaginar que las sustancias psicodélicas no alucinógenas que retienen sus propiedades antidepresivas y ansiolíticas pero que no tienen propiedades psicodélicas podrían administrarse a los pacientes para que se las lleven a casa y se las autoadministren o incluso se las entreguen a los hogares de los pacientes sin necesidad de viajar para las sesiones prolongadas en el consultorio utilizadas con las terapias psicodélicas actuales”, dijo el especialista en diálogo con Medical News Today.

image.png

Dosis más bajas que la fluoxetina

Para el estudio, los investigadores realizaron métodos computacionales que simularon cómo los compuestos disponibles en una biblioteca virtual interactuaban con el objetivo biológico e identifican candidatos a fármacos.

Luego de identificarlos, se examinaron los efectos conductuales de estos compuestos en ratones. Las drogas psicodélicas como el LSD producen síntomas como espasmos en la cabeza y aumento de la actividad locomotora pero, en contraste, los dos nuevos compuestos produjeron bajos niveles de ambas manifestaciones.

Tampoco tuvieron propiedades gratificantes comúnmente asociadas con el abuso de drogas.

De hecho, estos nuevos compuestos produjeron efectos antidepresivos y ansiolíticos significativos en los animales y redujeron los síntomas similares a la depresión en dosis 20 veces más bajas que el antidepresivo fluoxetina.

Además, los efectos sobre los síntomas depresivos fueron duraderos, con una dosis única que produjo efectos hasta 14 días después.

De acuerdo al trabajo publicado, "ninguno tenía actividad psicodélica [...] mientras que ambos tenían una potente actividad antidepresiva en modelos de ratón y tenían la misma eficacia que los antidepresivos como la fluoxetina".

image.png

Más contenido en Urgente24:

Por qué no está Baby Etchecopar en su programa

Llega la secuela de la película más vista de Netflix

Arde Cancillería por polémicos ascensos firmados por Cafiero

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

Así es el truco para bajar el azúcar alta después de comer

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario