OMNI corrupción > sobornos > medicamentos

BIOTECNOLÓGICA

Corrupción en Biogen: Sobornos, médicos y US$900 millones

Un denunciante asegura que la empresa especializada en enfermedades neurológicas sobornó a médicos para que receten sus medicamentos para esclerosis múltiple.

Un ex empleado Biogen denunció a la biotecnológica de corrupción y de usar honorarios por conferencias, consultas y otras remuneraciones para sobornar a médicos a que receten los medicamentos para la esclerosis múltiple de la marca, tales como Avonex y Tecfidera.

El denunciante estadounidense, Michael Bawduniak, asegura que las maniobras fueron desde 2009 hasta marzo de 2014, y resultaron en pagos fraudulentos por parte de los seguros médicos del país Medicare y Medicaid por los fármacos.

Ahora, Biogen acordó pagar 900 millones de dólares para resolver las acusaciones, informó ayer lunes el Departamento de Justicia.

Pagará 843,8 millones al gobierno federal, de los que Bawduniak recibirá el 29,6%, es decir, casi 250 millones. La biotecnológica también pagará 56,2 millones adicionales a 15 estados, precisó The Wall Street Journal (WSJ).

No obstante, el acuerdo no incluye una admisión de responsabilidad.

“Biogen cree que su intención y conducta fue en todo momento legal y apropiada y niega todas las acusaciones planteadas en este caso”, dijo un vocero.

image.png

Las acusaciones de Bawduniak alegan que Biogen les pagó a cientos de médicos y proveedores de atención médica por asesoramiento que la empresa no usó o no necesitaba, y que también realizó eventos en los que un médico daba charlas sobre un medicamento o una enfermedad a un grupo de colegas, en centros turísticos y restaurantes con comidas lujosas y alcohol gratis.

También se acusa de pagar intencionalmente a sus oradores y consultores por encima de las tarifas del mercado al agregar una compensación por tres horas de tiempo de viaje, asegura el estudio de abogados de Bawduniak, Greene LLP.

Pero en el medio, entre los científicos, autoridades de la empresa, oradores y los médicos que recetaron los medicamentos, están los pacientes con enfermedades neurológicas y sus familias, principales víctimas de las farmacéuticas y sus sobornos.

Actualmente, informó WSJ, la empresa con sede en Massachusetts enfrenta un gran problema de ventas decrecientes: el año pasado tuvo 10,900 millones en ingresos, en comparación a 13,400 millones en 2020.

Además, sumó a la polémica al medicamento Aduhelm para el Alzheimer que se había promocionado como el primer tratamiento para la enfermedad, pero se dejó de comercializar a principios de este año cuando el seguro Medicare se negó a pagarlo debido a una supuesta falta de beneficios comprobados.

Como describe un artículo en The New York Times, "el fármaco se convirtió en un fracaso comercial y el director ejecutivo de la empresa renunció en mayo".

image.png

Más contenido en Urgente24:

Por qué no está Antonio Laje en BDA hoy

¿Por qué dicen que este alimento es la nueva 'viagra'?

BlackRock, Morgan Stanley y Goldman Sachs alarmados y hay corrida

Ataque en Mascardi: Gendarmes declararon que les dispararon

Abran las escuelas: Pablo Rossi quedó en ridículo en LN+

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias