OMNI COP28 > cambio climático > Emiratos Árabes

CAMBIO CLIMÁTICO

COP28: Acuerdo histórico en país petrolero en el año más caluroso

Pese a los rumores de expansión de petróleo y gas, Emiratos Árabes Unidos logró en Cop28 un compromiso mundial para abandonar los combustibles fósiles.

Emiratos Árabes Unidos antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) era visto como uno de los países que conforman la Península Arábiga beneficiada por la industria petrolera en su economía menos comprometida con el cambio climático. Sin embargo, a partir de este miércoles (13/12) y, con una ligera observación, podría cambiar aquella impresión.

El presidente ejecutivo de una de las mayores empresas productoras de petróleo y gas del mundo convenció a los países para que reduzcan gradualmente la emisión de combustibles fósiles.

"Es la primera vez que el mundo se une en torno a un texto tan claro sobre la necesidad de abandonar los combustibles fósiles", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCOP28_UAE%2Fstatus%2F1734934092230115437%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1734934092230115437%7Ctwgr%5E897b6201e26d72274372cefcb508b02ad56d4671%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fel-mundo%2Fla-cumbre-climatica-llego-a-un-acuerdo-historico-sobre-los-combustibles-fosiles-pero-las-dudas-nid13122023%2F&partner=&hide_thread=false

Importante logro en el país petrolero y en este 2023 que ya es considerado ya el más caliente registrado de la historia.

El sultan Al Jaber, anfitrión de la cumbre climática y presidente ejecutivo Adnoc -la polémica compañía petrolera estatal de EAU, que es el undécimo mayor productor de petróleo y gas del mundo,- aprobó rápidamente el acuerdo que llama a todas las naciones a abandonar el petróleo y gas para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

En el encuentro, se destacó que el acuerdo es una respuesta a un balance global que encontró que los países no estaban a la altura de los objetivos del histórico acuerdo climático de París, en particular un compromiso para tratar de limitar el calentamiento global. a 1,5°C (2,7°F) por encima de los niveles preindustriales.

El compromiso detalla que los países deben contribuir a los esfuerzos globales para hacer la transición “alejándose de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, a fin de lograr el cero neto para 2050 en acorde con la ciencia”.

Importa el mensaje mundial: la reducción gradual de los combustibles fósiles es inevitable y urgente. Más de 100 países habían presionado intensamente para obtener un lenguaje fuerte en el acuerdo COP28 para "eliminar gradualmente" el uso de petróleo, gas y carbón pero no lo consiguieron.

La declaración final fue celebrada por varios representantes de los gobiernos internacionales. El ministro danés de Clima y Energía, Dan Jorgensen, afirmó: "Estamos aquí en un país petrolero, rodeados de países petroleros, y tomamos la decisión de alejarnos del petróleo y el gas".

Ahora que se ha llegado al acuerdo, los países son responsables de cumplirlo a través de políticas e inversiones nacionales. Importan los hechos y no las promesas. El petróleo, el gas y el carbón representan alrededor del 80% de la energía mundial.

image.png

Estados Unidos, el mayor productor mundial de petróleo y gas y el mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero, y China, el mayor contaminador de carbono del mundo en la actualidad, deberían tomar la iniciativa.

De todas maneras las disposiciones financieras y de equidad son seriamente insuficientes y deben mejorarse en el futuro para garantizar que los países de ingresos bajos y medios puedan hacer la transición a energías limpias.

En los últimos años algunos gobiernos han promulgado políticas para hacer la transición a una economía más verde. Europa y Estados Unidos han retirado flotas de centrales eléctricas alimentadas con carbón; China es el mayor productor de energía renovable a partir de la generación solar y eólica, y se ha comprometido a alcanzar las emisiones máximas de carbono para 2030 y convertirse en carbono neutral para 2060.

La instalación global de capacidad de energía renovable está en niveles récord y muchos países tienen políticas para fomentar las ventas de vehículos eléctricos.

Dudas

Analistas que tuvieron acceso al documento, afirmaron que aunque histórico, el texto está lleno de generalidades en las que la interpretación puede jugar un papel clave.

Anne Rasmussen, de Samoa y negociadora de la Alianza de Pequeños Estados Insulares elogió el acuerdo pero dijo que "el proceso nos ha fallado" y que el texto incluía una "letanía de lagunas jurídicas".

El jefe climático de la ONU, Simon Stiellc, criticó que el acuerdo final dejaba mucho espacio para la interpretación. "Depende de los países comprometerse con su interpretación más ambiciosa. Las lagunas jurídicas nos dejarán vulnerables a los intereses creados de los combustibles fósiles, lo que podría arruinar nuestra capacidad de proteger a las personas en todas partes contra los crecientes impactos climáticos".

image.png
Acuerdo histórico pero insuficiente ante la amenaza existencial que supone el cambio climático.

Acuerdo histórico pero insuficiente ante la amenaza existencial que supone el cambio climático.

La poderosa oposición de la OPEP, grupo productor de petróleo liderado por Arabia Saudita que dijo que el mundo puede reducir las emisiones sin rehuir de los combustibles específicos, fue noticia en el encuentro.

Incluso, los más críticos destacaron que por primera vez en la historia se mencionó la necesidad de dejar a todos estos combustibles, pero remarcaron que nunc se habló explícitamente de una salida o una eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

“Si quisieran una salida de los fósiles lo dirían directamente, eso debilita el planteamiento”, opinó en diálogo con LA NACION, Enrique Maurtua, asesor senior Independent Global Stocktake para América Latina.

Puntos clave del acuerdo

Según The Guardian estos son los puntos claves del convenio:

  • Reforzar el objetivo de 1,5 °C y reducción de las emisiones del 43 % para 2030 y del 60 % para 2035 en relación con los niveles de 2019.
  • Eliminar progresivamente los “subsidios ineficientes”.
  • Triplicar la energía renovable global y duplicar la tasa de mejoras de la eficiencia energética para 2030.
  • Pocos avances en materia de adaptación climática y financiación, que según el acuerdo necesitarán billones de dólares de apoyo.
  • Fondo para pérdidas y daños para ayudar a los más vulnerables a reparar los daños causados por el colapso climático.
  • Acelerar el desarrollo de tecnologías bajas o nulas en la producción de carbono.

Más contenido de Urgente24

Inflación: Javier Milei recibe la "vieja" foto de noviembre

La reina Letizia le habría sido infiel al rey Felipe

Dólar oficial $820, tarjeta $1280 y el blue sube a $1070

Joe Biden en alerta: Republicanos avanzan con impeachment

Quién es Agnès Varda a la que Google le dedicó su Doodle

Dejá tu comentario