OMNI contacto estrecho > coronavirus > Carla Vizzotti

CORONAVIRUS

Contacto estrecho con síntoma sería considerado positivo

El Gobierno analiza un "cambio de paradigma" para determinar cuándo una persona es considerada COVID-19 positiva frente un contacto estrecho.

Para descomprimir la tensión que se vive en estos lugares de testeos y también en las Unidades Febriles apostadas en las puertas de los hospitales, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que "estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando ”.

Y explicó: “Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”.

En aquellos casos en los cuales no sea factible la separación dentro de los convivientes (por lo general en niños pequeños), se debe mantener aislamiento por 10 días desde el alta del paciente. Y en caso de que el contacto estrecho presente síntomas dentro del período mencionado, debía acudir al centro de salud y allí le indican los pasos a seguir.

Pero ahora, de acuerdo a la definición que dio Carla Vizzotti, las jurisdicciones están facultadas para considerar a esas personas como contagiadas y evitar que hagan colas para hisoparse. “Un solo síntoma basta”, dijo la ministra en diálogo con El Destape radio.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, en medio de la primera ola, el Ministerio de Salud ya había facultado a las provincias a confirmar casos positivos de coronavirus sin la realización de un hisopado. De hecho es un criterio que está vigente en la práctica en algunos distritos del país .

Como excepción a esta definición, sí deben hisoparse quienes se incluyan en los siguientes grupos: pacientes con criterios clínicos de internación, pacientes con factores de riesgo, gestantes, personal de salud y personal esencial

Ante la posibilidad de que un testeo de negativo porque la persona se hisopó de manera prematura, desde el Gobierno de la Ciudad recomiendan testearse recién a los 7 días de haber estado con la persona que tiene COVID-19.

La indicación es que tanto el vacunado como el que tuvo coronavirus, ante un contacto estrecho de riesgo tiene que hacer el aislamiento.

En la Ciudad de Buenos Aires son 7 los grandes centros de testeos que funcionan hoy en día: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular. Se encuentran especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva. También pueden asistir a cualquiera de los 23 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo.

“Estamos revisando permanentemente las recomendaciones ante la nueva variante Ómicron", aseguró hoy Carla Vizzotti y detalló el avance de la nueva variante a lo largo del territorio nacional al afirmar que "todavía no hay circulación de Ómicron en todas las provincias".

¿Qué es ser contacto estrecho?

Para considerarse contacto estrecho de un caso positivo se deben dar las siguientes condiciones a la vez: que dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas, la o las personas hayan estado sin barbijo, por más de 15 minutos a menos de 1,5 metros de distancia.

Siempre que haya un contacto estrecho de alto riesgo con una persona COVID positiva dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas, se debe guardar aislamiento. El mismo se extenderá por 10 días desde el último contacto y no debe realizarse hisopado en ausencia de síntomas.

Si durante el aislamiento la persona desarrolla dos o más síntomas se lo considerará como caso confirmado por criterio clínico epidemiológico sin necesidad de realizar un hisopado. Son excepciones a esta definición, y deberán hacerse hisopado, quienes se incluyan en los siguientes grupos: Pacientes con criterios clínicos de internación; Pacientes con factores de riesgo; gestantes; Personal de salud; Personal esencial.

¿Qué síntomas son considerados “sospechosos” de COVID-19?

El Ministerio de Salud de la Nación modificó la definición de caso sospechoso de coronavirus, en consenso con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país.

Así, tras agregar rinitis/congestión nasal, desde ahora se considera caso sospechoso de COVID-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos; rinitis/congestión nasal. Además de la pérdida repentina del gusto o del olfato.

Los casos de coronavirus aumentaron 217% durante los últimos 15 días

Durante los últimos 15 días, la incidencia de casos confirmados de COVID-19 aumentó un 217% a nivel nacional.

Esa suba abrupta del 217% es el reflejo de la incidencia nacional de contagios, que se obtiene al calcular los casos confirmados durante las últimas dos semanas cada 100.000 habitantes.

Hay 6 jurisdicciones -incluyendo la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, y Córdoba- que registran un nivel alto de riesgo epidemiológico por la suba de casos. El resto del país se encuentra en nivel medio, y no hay ninguna jurisdicción en riesgo bajo.

La suba más pronunciada ocurrió la semana pasada: entre las semanas del 13 de diciembre y la de 20 de diciembre, se registró un aumento del 125% en los casos reportados de personas que son diagnosticadas con la enfermedad COVID-19, según los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Argentina.

Las jurisdicciones que más casos reportaron en promedio durante los últimos 7 días son la provincia de Buenos Aires (3.097), Córdoba (2.824), Ciudad de Buenos Aires (1.989), Tucumán (467) y Santa Fe (377). Pero las autoridades sanitarias monitorean el nivel de incidencia de casos.

En cuanto al riesgo epidemiológico, esta semana Argentina volvió a tener a 6 de las 24 jurisdicciones en “riesgo alto”. Significa que hay 6 jurisdicciones que han registrado una incidencia mayor a 150 casos por cada 100.000 habitante en los últimos 14 días. Además, las 24 provincias registran una razón de Casos mayor a 1, un indicador que significa que los casos de COVID-19 están creciendo en todo el país.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario