OMNI Pfizer > antiviral > píldora

TRATAMIENTO COVID

Competencia de antivirales: Pfizer anunció que su píldora es 89% efectiva

Un día después de que el molnupiravir (Merck) se convierta en el primer antiviral aprobado del mundo, Pfizer busca competir anunciando una efectividad mayor.

El ensayo de la píldora antiviral para COVID-19 de Pfizer fue detenido poco después de observar las altas tasas de efectividad: el fármaco reduce en un 89% las probabilidades de hospitalización y muerte entre los adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Pfizer hizo el anuncio hoy, un día después de que el molnupiravir de Merck (MSD en Argentina) se convierta en el primer antiviral para coronavirus aprobado en el mundo, por los reguladores del Reino Unido.

Las cifras de efectividad de la píldora de Pfizer parecen superar a los observados con la de Merck & Co que demostró el mes pasado que reduce a la mitad la probabilidad de morir o ser hospitalizados para los pacientes con COVID-19 que también tienen un alto riesgo de enfermedad grave.

Los datos completos de los ensayos aún no están disponibles de parte de ninguna de las empresas.

En efecto, las acciones de Pfizer subieron un 11%, mientras que las de Merck cayeron un 8,5%, según Reuters.

image.png

Píldora antiviral de Pfizer

El fármaco de Pfizer, que forma parte de una clase conocida como inhibidores de proteasa, está diseñado para bloquear una enzima que el coronavirus necesita para multiplicarse.

Por su parte, el molnupiravir de Merck tiene un mecanismo de acción diferente diseñado para introducir errores en el código genético del virus.

El tratamiento combinado de Pfizer se comercializará como Paxlovid y consta de tres píldoras administradas dos veces al día.

El análisis de 1.219 voluntarios en el estudio demostró que el 0,8% de los que recibieron el fármaco dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas fue hospitalizado y ninguno había muerto a los 28 días. En cambio, la tasa de hospitalización fue del 7% para los pacientes placebo y también hubo siete muertes en este grupo control. Pfizer dijo que eso resulta en un 85% de efectividad.

La compañía no detalló los efectos secundarios del tratamiento, pero dijo que los eventos adversos ocurrieron en aproximadamente el 20% de los pacientes tratados y con placebo. Los posibles efectos secundarios incluyen náuseas y diarrea.

Con el virus que causa COVID-19 todavía circulando ampliamente en el mundo y con opciones terapéuticas limitadas, un tratamiento antiviral que se pueda administrar en casa para mantener a las personas fuera del hospital se volverá clave.

Pfizer dijo que actualmente esperaba producir más de 180.000 cajas para fines de 2021 y al menos 50 millones para fines de 2022.

image.png

Fuente: Reuters

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario