Mucha gente conoce que quienes padecen diabetes tienen altos niveles de glucosa, o azúcar, en la sangre: la hormona que la controla, la insulina, no está cumpliendo su función de la manera correcta. El exceso de glucosa puede terminar dañando ciertos órganos. La diabetes se suele tratar aportando más insulina a través de inyecciones o una medicación específica.
Sin embargo, quien conoce la diabetes tipo 2 sabe que muchos de estos pacientes presentan, además, otras enfermedades asociadas.
Hoy día la visión es más cardiocéntrica: un diabético tiene un alto riesgo cardiovascular. Si, además, estos diabéticos tienen una edad avanzada cuentan con una mortalidad muy elevada.
La insuficiencia cardíaca y la diabetes presentan una importante relación: entre 25% y 30% de los pacientes de diabetes padecen también una insuficiencia cardíaca, que afecta al 5% de la población de 40 o más años.
Pero 1 de cada 5 personas mayores de 75 años padece insuficiencia cardíaca, y es una enfermedad con una mortalidad alta y en la que 1 de cada 1 pacientes suelen volver a ser ingresados en el año siguiente de padecer un episodio.
Además, las complicaciones de la diabetes tipo 2 pueden impactar en los riñones: una disfunción renal o una nefropatía diabética.
El tema no es sólo el azúcar sino multidisplinario.
El control diabetológico es complejo, exigiendo
- la toma diaria de medicación y/o aplicación de insulina,
- monitorización de la glucemia,
- plan de alimentación adecuado y
- realización de actividad física.
Los esfuerzos no solo deben centrarse en atender eficazmente las emergencias derivadas de los desastres, sino también en reducir la vulnerabilidad de las comunidades a los peligros y fortalecer sus capacidades para resistir los trastornos y recuperarse rápidamente menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Emergencia
La nutricionista Carla Goltz nos recordó que la SAD (Sociedad Argentina de Diabetes) publico una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de organizar un kit o mochila para personas con diabetes ante una emergencia o catástrofe natural:
- Identificación personal.
- Mencione enfermedades y alergias y medicación que recibe.
- Números de teléfono de sus familiares y su médico.
- Medicamentos en uso para al menos 15 días.
- Glucómetro, lancetas y tiras reactivas.
- Vendas, cremas antibióticas, curitas, gasas.
- Ropa cómoda, zapatos cómodos, abrigo.
- Teléfono celular y cargador (de cable o solar).
Kit de accesorios:
- Linterna, radio con batería, silbato, soga y navaja o cortapluma.
- Agua embotellada para 3 a 5 días.
- Azúcar para combatir una posible hipoglucemia (azúcar- gomitas- jugos) y otra fuente de hidratos de carbono (barras de cereal-turrón).
- Alimentos no perecederos para al menos 5 días (con abrelatas).
- Revisar y actualizar la mochila periódicamente, para sustituir los productos según necesidad.
Kit de Emergencia:
- Lapiceras o viales de insulina con jeringas/agujas, algodón y alcohol.
- Si no cuenta con heladera, conserve la insulina en una bolsa térmica, lejos del calor y de la luz directa del sol.
- Almacene la insulina lo más fría posible pero sin congelarla.
- La insulina que esté en uso puede conservarse Tº ambiente (hasta 30ºC) pudiendo ser utilizada hasta por 4 semanas.
- Puede usar la insulina que se encuentre en viales/ lapiceras cerradas y que hayan sido conservadas a Tº ambiente (hasta 30ºC) hasta por 4 semanas.
- En caso de tener que usar insulina que haya sido almacenada a más de 30°C, monitoree su nivel de azúcar en la sangre con regularidad.
- Mantenga la higiene de la piel.
Datos para refugios de emergencia:
- Avisar que tiene Diabetes y que utiliza insulina.
- Es recomendable que a las personas con Diabetes se les brinden los primeros auxilios y sean evacuadas de forma prioritaria, para ofrecerles albergue y facilitar una atención médica rápida.
- Ante una catástrofe o si presenta lesiones, consulte cuanto antes con su Equipo de Salud.
- Se debe intentar garantizar una alimentación adecuada (almidones- frutas) así como administrar la medicación en las dosis y horarios adecuados.
- Recuerde dentro de lo posible mantener el plan de comidas y la regularidad en los horarios. No saltear comidas. Limitar el consumo de dulces y fritos.
------------
Otras noticias de Urgente24:
Flybondi vs. Aerolíneas ¿quién gana en eficiencia?
La rebelión de los contribuyentes