Las inmensas plataformas de hielo flotante del norte de Groenlandia se están derritiendo y durante los últimos 45 años perdieron el 35% de su volumen total. Alertó un estudio, que solo quedan cinco y que, por el calentamiento global, "son extremadamente vulnerables" a un mayor retroceso e incluso colapso, que de suceder, traería consecuencias "dramáticas" para el aumento del nivel del mar.
CAMBIO CLIMÁTICO
Alerta: Quedan solo 5 plataformas de hielo y si colapsan será "dramático"
Alertan que solo quedan 5 plataformas de hielo flotante en Groenlandia (el resto se derritió), y si colapsan será "dramático" para el aumento del nivel del mar.
El derretimiento de las plataformas de hielo representa un importante riesgo, ya que funcionan como "represas" que regulan la descarga de hielo en el océano desde la capa de hielo.
Según la investigación, publicada en la revista 'Nature', la pérdida de las últimas cuatro décadas causó alrededor del 17% del aumento del nivel del mar que se observó a nivel mundial entre los años 2006 y 2018.
"Son las últimas plataformas de hielo que quedan", aseguró el autor principal del estudio, Romain Millan, un investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés. "Todas las demás se derrumbaron", aclaró.
"Nos dirigimos hacia un hemisferio norte sin plataformas de hielo", afirmó Millan al advertir que si las últimas cinco plataformas que quedan en Groenlandia se rompen, las consecuencias serían devastadoras para el nivel del mar.
Los autores revelaron, sin embargo, que los glaciares comenzaron a descargar hielo en respuesta al debilitamiento de las plataformas, que se estuvieron derritiendo en su parte inferior debido al calentamiento de los océanos.
"Hemos identificado un aumento muy significativo en el derretimiento desde la década de 2000 que claramente corresponde a un aumento en las temperaturas oceánicas en esta área durante ese tiempo", aseguró Millman.
La pérdida de hielo continuará
Los autores del estudio, científicos de instituciones de Francia, Estados Unidos y Dinamarca, utilizaron datos de satélite, observaciones oceánicas y modelos climáticos para medir los cambios en la superficie y el espesor de las plataformas de hielo a lo largo de estos años.
El calentamiento global jugará un rol fundamental en la subsistencia de los inmensos bloques de hielo restantes, que seguirán siendo afectados con grandes pérdidas.
Twila Moon, experta en Groenlandia en el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado, dijo a 'The Washington Post':
"Lamentablemente, eso también significa una continua desintegración y debilitamiento para las plataformas de hielo de Groenlandia que quedan", concluyó.
Nature cuestionó a Javier Milei
Por último, cabe mencionar que la revista 'Nature' que publicó este estudio, y es una de las revistas más prestigiosas del mundo en el ámbito científico, cuestionó en las últimas horas al candidato a presidente de la Argentina, Javier Milei, por su propuesta de recortes a la ciencia.
Lo hizo a solo dos semanas del balotaje, en un editorial, en contra del candidato presidencial de La Libertad Avanza, en el que advirtió que "la solución no es recortar la investigación y el desarrollo, y mucho menos abolir toda una agencia de financiación de la ciencia".
El plan de Milei sería cerrar el CONICET, por lo que 'Nature' señaló:
Sin embargo, reconocieron que "los líderes de Argentina defraudaron a la gente" y detallaron que "alrededor del 40% de la población es pobre, en gran medida por la inflación que supera el 100%. El país es el deudor más grande del Fondo Monetario Internacional (FMI), y debe alrededor de u$s 46 mil millones".
A pesar de la crisis actual, y los problemas del Gobierno actual, analizaron la propuesta económica de Milei y consideraron que "la solución no es recortar la investigación y el desarrollo (I+D), y mucho menos abolir toda una agencia de financiación de la ciencia. Es necesario que suceda lo contrario, sobre la base de mucha evidencia de que la inversión en I+D –incluida la ciencia básica– impulsa el crecimiento económico (ver, por ejemplo, A. J. Salter y B. R. Martin Res. Policy 30, 509-532; 2001)".
Por último, remarcaron que "Argentina gasta sólo el 0,5% de su PIB en I+D, lo que es bajo incluso para los estándares de algunos países de ingresos medios, en particular Brasil (que gasta alrededor del 1,2%). El promedio de las naciones de altos ingresos rondaba el 2,7% en 2020. Eso es a lo que debería aspirar Argentina. El cambio no se producirá de la noche a la mañana y requiere una gestión económica estable. En lugar de abolir su agencia de financiación y sus ministerios clave, los líderes del país deben trabajar estrechamente con los científicos y aprovechar sus conocimientos y habilidades. Los investigadores están dispuestos a desempeñar su papel. Sólo necesitan una oportunidad para contribuir", cerró la editorial de la revista que incentivó a una mayor inversión de parte del Estado, y no a un recorte como propone Javier Milei.
Otras noticias de Urgente24
Con Massa o con Milei: Inflación, tasas y dólar para 2024
Contradictorio Javier Milei: Denuncia pero no concreta
Escándalo en la Comisión de Juicio político por el caso de espionaje ilegal
Encuesta: Cómo votarían en el balotaje los ausentes del 22-O