Explorando el sistema solar exterior, los astrónomos y cíentíficos han descubierto un poblado espacio al que llaman transneptuniano: es decir, más allá de los planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).
SISTEMA SOLAR
Buscando el Planeta 9: Un asteroide puede ser la pista clave
Investigadores consideran que hay indicios suficientes para buscar un nuevo planeta jamás descubierto en los confines del Sistema Solar.
En este camino, algunos consideran que hay indicios suficientes para creer que hay un nuevo planeta jamás descubierto en los confines del Sistema Solar. Otros se sitúan del lado opuesto y sostienen que tal especulación es sesgada.
Mientras se confirma o refuta la hipótesis, se lo denomina Planeta 9 a su mera posibilidad de existencia.
El Sistema Solar está conformado por ocho planetas desde 2006 cuando se eliminó a Plutón del conjunto.
Tras reiteradas simulaciones, "la conclusión es que debería ser un planeta muy grande, con entre 4 y 8 veces la masa de la Tierra. Además estaría extremadamente lejos del Sol: algo así como diez veces la distancia a Plutón. Probablemente incluso más”, escribieron los investigadores en astrofísica en The Conversation Héctor Socas-Navarro e Ignacio Trujillo Cabrera.
¿Cómo sería el Planeta 9?
Los planetas vecinos de la Tierra se clasifican en dos tipos:
- Pequeños rocosos con superficie sólida: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
- Gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
No obstante, según expusieron los expertos en The Conversation, las simulaciones sugieren que el Planeta 9 se halla en un punto intermedio entre ambas categorías.
“Podría ser lo que se conoce como una supertierra, un planeta rocoso más grande que el nuestro, o un subneptuno, un mundo gaseoso menos masivo y ligeramente más pequeño que Neptuno”, precisan.
En el pasado no tal lejano se han identificado otros mundos como este orbitando otras estrellas, pero el conocimiento sobre ellos es limitado debido a las herramientas también limitadas de observación del universo.
Con todo, se ha dado con un asteroide que podría ser una pista crucial sobre la existencia del Planeta 9.
La pista del asteroide
Una investigación llevada a cabo por científicos de Harvard describió un meteorito, llamado CNEOS14, que cayó en el Pacífico en 2014 que no provenía de nuestro Sistema Solar: fue el primer objeto interestelar detectado.
Su velocidad de viaje (60 kilómetros por segundo) indicó a los investigadores a determinar su procedencia. Primero tuvieron que descartar que haya sido acelerado o desviado por la gravedad de algún planeta vecino, lo que se comprueba reconstruyendo su trayectoria.
Luego, Socas-Navarro y Trujillo Cabrera encontraron "una sorprendente coincidencia" entre el origen de la roca espacial y la región que señalan las simulaciones como el hogar más probable del Planeta 9.
“La probabilidad de que una coincidencia así sea fruto del azar es del orden del 1%”, aseguran.
La conclusión fue que, o hay algo que no se sabe sobre los objetos interestelares o hay un 99,9% de probabilidades de que CNEOS14 se haya cruzado con un planeta desconocido del Sistema Solar exterior.
Ahora, el objetivo es buscar este hipotético mundo con el Observatorio de Javalambre de España. “La tarea sigue siendo difícil y llevará tiempo y trabajo porque el campo a barrer sigue siendo grande y el objeto buscado muy débil, pero ahora ya es abarcable”, concluyen los científicos.
Más contenido en Urgente24:
Claves para que AFIP no investigue tarjeta de crédito/débito
"¿Ya hay marchas por 1.500.000 desaparecidos del Censo?"
Menstruación en Telefe: Memes y críticas a Barbarossa/Pazos