OMNI botulismo > brote > síntomas

NUEVO CASO

Brote de Botulismo: Cómo elegir alimentos no perecederos

4 personas con botulismo en Mendoza y CABA tras comer conservas. Síntomas y cómo escoger alimentos enlatados para no contraer la Clostridium botulinum

Cuatro casos de botulismo en Mendoza y Ciudad de Buenos Aires fueron notificados el pasado 24 de agosto al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Esta enfermedad potencialmente mortal que puede paralizar los músculos, fue contraída tras consumir conservas caseras en mal estado.

En una reunión familiar en el Conurbano, 15 personas consumieron conservas caseras y luego cuatro empezaron con sintomatología acorde a un cuadro de botulismo. Tres de ellos están internados en el Hospital de Clínicas y otro en un Centro de Salud de Mendoza.

Aunque los tres adultos y el menor de cinco años están fuera de peligro tras el suministro de la antitoxina y por la respiración asistida, las autoridades alertan a la ciudadanía a tener cuidado al escoger alimentos enlatados/conservas para evitar contraer la fatal Clostridium botulinum.

image.png

Algunos de los síntomas que presentan los enfermos de botulismo son cólicos abdominales, dificultad para respirar (que puede llevar a una insuficiencia respiratoria), dificultad al tragar y al hablar, visión doble, náuseas o vómitos y debilidad con parálisis.

“Recibieron tratamiento con suero antibotulínico. Las áreas de epidemiología y bromatología de las jurisdicciones realizaron la investigación correspondiente. Pudo conocerse que se trata en todos los casos de familiares que compartieron, entre otros alimentos, una conserva casera que se constituyó en alimento sospechoso”, informó el Ministerio de Salud.

Tal como contó Urgente 24, el botulismo es una grave intoxicación alimentaria por ingestión de algún alimento que contiene la letal neurotoxina formada por el crecimiento de la Clostridium botulinum, bacteria que se encuentra naturalmente en la tierra y en ciertos alimentos como la miel y el jarabe de maíz.

image.png

Esta bacteria produce esporas que le ayudan a sobrevivir y originan la neurotoxina, que puede entrar en el organismo humano a través de alimentos (mal enlatados o mal conservados) o por heridas.

En algunos casos, los bebés pueden contraer botulismo tras consumir miel o jarabe de maíz, ya que son particularmente susceptibles porque su sistema digestivo y bacterias intestinales en desarrollo no pueden procesar las esporas. Es por ello que los pediatras desaconsejan suministrar miel hasta los 4 años -un caso análogo a la hamburguesa y al síndrome urémico hemolítico-

image.png

Efectivamente los pacientes atendidos en el Hospital de Clínicas presentan botulismo. Al analizar en laboratorio el frasco de conserva, los médicos cotejaron que su presunción en base a la sintomatología era fidedigna.

La sospecha y notificación tempranas de los casos posibilitó identificar rápidamente a los afectados, implementar el tratamiento de forma inmediata y movilizar la investigación epidemiológica, lo que permitió evitar el posible consumo de los otros frascos producidos. El diagnóstico realizado en menos de 24 horas permitió confirmar el brote y la fuente y vehículo de la intoxicación La sospecha y notificación tempranas de los casos posibilitó identificar rápidamente a los afectados, implementar el tratamiento de forma inmediata y movilizar la investigación epidemiológica, lo que permitió evitar el posible consumo de los otros frascos producidos. El diagnóstico realizado en menos de 24 horas permitió confirmar el brote y la fuente y vehículo de la intoxicación

image.png

Según los profesionales de la Salud, el período de incubación del botulismo ronda entre las 12 y 36 horas hasta los 10 días. Entre las recomendaciones de los especialistas para prevenir el botulismo y elegir los alimentos enlatados a consumir están:

  • Revisar si el cierre del enlatado/conserva es hermético y no hay abolladura visible, caso contrario devolverlo o tirarlo.
  • También los médicos recomiendan calentar el alimento del enlatado a 80 grados durante 20 minutos. De esta manera se destruye la neurotoxina.
  • Desechar conservas (caseras o del supermercado) que presenten abolladuras, óxido, pérdidas de líquido u olores rancios.
  • Si usted hace conservas como morrón, ajo o berenjenas al escabeche, colóquelas dentro de la heladera en un frasco cerrado.
  • Preste particular atención al olor, sabor y al estado del paquete/lata de productos como verduras, carne de cerdo y jamón, pescado crudo o ahumado, miel o el jarabe de maíz, papas al horno cocinadas en papel aluminio, jugo de zanahoria y ajo picado conservado en aceite.

Más contenido en Urgente24:

Flybondi y JetSmart lanzaron pasajes a precio ganga

Pablo Alarcón actúa a la gorra y disparó contra el Gobierno: "Ladrones"

Marcelo Tinelli, complicado: Sin debut y LaFlia en la mira

Pasaporte: Locura por precios (+200%) y nuevo beneficio

BOMBAZO Luis Majul reveló quién es la pareja de Viviana Canosa