OMNI autismo > Eduardo Feinmann > trastorno

UNA DE 44 INFANCIAS

Autismo: 5 datos poco conocidos y qué hacer ante la sospecha

Como enseñó Ian en el programa de Eduardo Feinmann, los niños con autismo "sentimos las cosas y los estímulos de otra manera diferente".

El periodista Eduardo Feinmann recibió anoche (martes 6/9) a un niño con autismo llamado Ian en su programa de LN+. El segmento del noticiero estuvo dedicado a conocer un poco más sobre la condición, aunque el conductor generó momentos que incomodaron tanto al menor como a los televidentes. De hecho, a los pocos minutos su accionar se convirtió en tendencia en las redes sociales.

Ian contó que las personas con autismo suelen ser literales y que presentan dificultades para entender los chistes, pero el conductor igualmente usó frases como “me van a matar, me can a echar del canal, vas a lograr que me echen del canal" y "me van a cortar la cabeza", lo que causó una reacción temeraria en el menor.

"El autismo es una condición que hace que nosotros percibamos y a veces sintamos las cosas y los estímulos de otra manera diferente”, explicó Ian con mucha elocuencia. “Las personas autistas somos muchas veces muy, pero muy literales, por ejemplo, a veces no entendemos los chistes", precisó.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1567325243219271680

El trastorno del espectro autista (TEA) se denomina en general autismo, pero incluye el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo. Se trata de una afección del desarrollo compleja y de por vida que generalmente aparece durante la primera infancia.

Suele afectar las habilidades sociales, de comunicación, de relaciones y la autorregulación, según explica la Autism Society de Estados Unidos.

Alrededor de una de cada 44 infancias es diagnosticada con TEA a los 8 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés).

Por el momento, no existe una única causa conocida. No obstante, se acepta que está relacionado a diferencias en la estructura o función del cerebro en comparación con el desarrollo neurotípico.

Los científicos investigan diversas teorías, incluidos los vínculos entre la genética y los problemas médicos. No obstante, se han visto dificultados muchas veces por la propagación de información errónea, como que es causado por las vacunas, el estilo de crianza o la nutrición.

“El recorrido de los padres para llegar a un diagnóstico suele ser complicado y confuso. No hay una única evaluación o una única forma de llegar a un diagnóstico, ni alcanza con ver a un solo especialista: el diagnóstico más completo se obtiene gracias a una evaluación multidisciplinaria a cargo de equipos con experiencia en niños con desafíos del desarrollo”, dice una entrada de Fleni (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia).

Según un estudio de Interactive Autism Network, el 63% de las personas con autismo de 6 a 15 años sufrieron acoso o bullying en algún momento de sus vidas.

Algunos datos de la National Autism Asossiation sobre el trastorno son:

1) Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tener autismo que las mujeres.

2) Alrededor del 40% de las infancias con autismo no hablan, cerca del 25 al 30% aprenden algunas palabras entre los 12 y los 18 meses de edad y luego las pierden. Otros pueden hablar, pero más adelante.

3) El autismo varía mucho de persona a persona, de hecho se dice que no hay dos personas con autismo iguales. A grandes rasgos se lo define por un determinado conjunto de comportamientos que aparecen en diversos grados.

4) La tasa de diagnóstico de autismo ha crecido constantemente en los últimos 20 años, afectando a más de 78 millones de personas en todo el mundo, según un informe publicado en diciembre de 2021 en la revista científica The Lancet. Muchas personas están clasificadas como con discapacidad intelectual o discapacidad intelectual limítrofe, según National Autism Asossiation.

5) Las personas afectadas suelen tener otras condiciones comórbidas como alergias, asma, epilepsia, trastornos gastrointestinales/digestivos, infecciones virales persistentes, trastornos de alimentación, trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, TDAH, síndrome de Tourette, TOC, trastornos del sueño, trastornos inmunológicos, trastornos autoinmunes y neuroinflamación.

¿Qué hacer ante la sospecha de autismo?

La Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) recomienda que ante la sospecha en un adulto se consulte con el médico de cabecera o cualquier otro profesional de la salud frecuentado, como un terapeuta, por ejemplo. Lo mismo con un miembro de la familia o una persona de confianza.

Luego, sugiere llevar al profesional de la salud una lista de los signos de autismo que se cree tener, después de haber consultado con amigos, familiares o maestros sobre otros que se puedan incluir.

En las infancias, las primeras manifestaciones suelen ser alteraciones en la comunicación no verbal, bajo contacto visual, pocas sonrisas, demoras en el desarrollo del lenguaje, juego repetitivo y solitario, intolerancia a ciertos sonidos, fascinación por el movimiento de objetos o preferencia por determinadas texturas, dificultades para relacionarse con otros, interpretar gestos o intenciones, entre otras.

Una vez consultado el médico será evaluado de acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de Psiquiatría (DSM-5) que los profesionales utilizan para el diagnóstico.

Más contenido en Urgente24:

Billetes de $5 vendidos a $1.000.000 de pesos: Cuáles son

Vladimir Putin ofrece 1 millón por capturar el robot THeMIS

Gracias al Partido Obrero, aumentan neumáticos 80%

Tras arreglar con A24, Canosa contra Etchecopar y Fantino

Confirman bono ANSES de $50.000: Para quiénes y cuándo será

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario