OMNI químicos > esperma > estudio

A NIVEL "ASOMBROSO"

Así afectan los químicos comunes al esperma, alarma estudio

Los científicos detectaron hasta 100 veces más químicos que los niveles considerados seguros en muestras tomadas de 100 varones.

Una nueva investigación relacionó a nueve contaminantes químicos hallados en el cuerpo humano con la disminución de la calidad del esperma. Además, los científicos encontraron que los compuestos están presentes a niveles "asombrosos", hasta 100 veces más que los considerados seguros.

“Personalmente, creo que con la evidencia que hemos producido no hay razón para retrasar ninguna acción regulatoria”, dijo a The Guardian el profesor Andreas Kortenkamp, líder del estudio de la Universidad Brunel de Londres, Reino Unido.

El bisfenol A es el responsable de los mayores riesgos, dijeron los autores. La sustancia se encuentra en los alimentos envasados, ya que se filtra a través de los revestimientos.

Por otro lado, los investigadores habían advertido que los conteos y la concentración de esperma disminuyeron de forma alarmante en los países occidentales en las últimas décadas. También aumentaron otras condiciones como la malformación del pene, el cáncer de mama y los testículos no descendidos.

Precisamente, los conteos de espermatozoides se redujeron a la mitad en los últimos 40 años en Occidente, según otro estudio de 2017 de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La mala calidad del semen es parte de una tendencia más amplia de deterioro de la salud reproductiva masculina que ha comenzado a convertirse en una crisis general de fertilidad, precisa el trabajo publicado en la revista Environment International.

Los químicos que alteran las hormonas son los principales sospechosos y los nuevos resultados arrojan luz sobre su potencial daño. "Estoy asombrado por la magnitud del peligro", enfatizó Kortenkamp.

image.png

Bisfenol, ftalatos y paracetamol

Para el estudio, los científicos evaluaron los niveles de sustancias químicas, incluidos bisfenol, ftalatos y paracetamol, en muestras de orina de casi 100 varones daneses de 18 a 30 años.

También utilizaron datos existentes, principalmente de la European Food Standards Agency, para estimar la exposición a otros 20 químicos.

Estos datos se compararon con los niveles aceptables de exposición, también tomados de la literatura científica, para dimensionar sus impactos potenciales.

Los autores encontraron que todos los participantes estuvieron expuestos a combinadas inseguras de químicos y los más expuestos tenían niveles hasta 100 veces mayores que los aceptables.

Aunque hay algunas incertidumbres en el análisis, como por ejemplo que los datos utilizados corresponden a los años 2009-2010, los resultados son coherentes con estudios previos sobre el daño de los tóxicos al esperma.

Además los autores resaltaron que, sumado a los productos químicos, hay otros factores genéticos y del estilo de vida asociados a la disminución de la calidad del esperma, como el uso de drogas ilícitas, el tabaquismo, la mala nutrición, el estrés y la falta de actividad física.

Con todo, “en vista de la multitud de productos químicos a los que los humanos están expuestos, estas limitaciones casi con seguridad significan que hemos subestimado los riesgos de las combinaciones”, analizaron los responsables del estudio.

Más contenido en Urgente24:

Goza Telefe: Quieren cancelar el mayor éxito de El Trece

La verdadera razón del adiós de Florencia Peña a Telefe

Fabiola Yañez es blanco de críticas en las redes sociales

Alud en Bariloche: Basta de llamarlos "desastres naturales"

Se hunden los bonos CER, Martín Guzmán pide ayuda de JXC

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario