OMNI Anthony Fauci > Ómicron > COVID-19

CORONAVIRUS

Anthony Fauci: "Ómicron alcanzará a casi todo el mundo"

Anthony Fauci dijo que por la alta transmisibilidad de la cepa Ómicron del Covid-19, probablemente todos teminemos contagiándonos con ella. Es vital la vacuna.

Por su "grado de transmisibilidad sin precedentes", la cepa Ómicron del coronavirus encontrará "a casi todo el mundo", dijo Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para el Covid-19, el martes 11/1.

"Aquellos que han sido vacunados... y tienen un refuerzo, estarían expuestos. Algunos, tal vez muchos de ellos, se infectarán pero muy probablemente, con algunas excepciones, les irá razonablemente bien en el sentido de no tener hospitalización y muerte". Por el contrario, aquellos que no están vacunados "van a recibir la peor parte del aspecto grave de esto", agregó.

En Estados Unidos, al menos 1 de cada 5 estadounidenses elegibles, aproximadamente 65 millones de personas, no están vacunados contra el covid-19.

Más del 62% del país ha sido vacunado por completo, pero solo el 23% está vacunado por completo y tiene un refuerzo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los comentarios de Fauci se produjeron en respuesta a una pregunta sobre si la pandemia ha entrado en una nueva fase, cuando España ha declarado que planea tratar al Covid-19 como endemia y no como pandemia, aunque la Organización Mundial de la Salud no está de acuerdo.

"Eso vendrá cuando haya suficiente protección en la comunidad y medicamentos para tratar fácilmente el Covid-19 grave", dijo Fauci. Y agregó: "Es posible que estemos en el umbral de eso en este momento".

El ministro de Salud francés, Olivier Véran, apuntó en una dirección parecida, en diálogo con France Info. Según Véran, Francia "no deja circular la variante Ómicron", pero las medidas de precaución adoptadas en oleadas anteriores no son efectivas esta vez:

La certeza es que Ómicron está destinada a circular y atravesar el planeta cuando los países se abran. Las medidas tradicionales no inciden en una variante tan contagiosa.

También el martes, la comisionada interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos de USA, la Dra. Janet Woodcock, dijo que si bien la mayoría de las personas podrían contraer el virus, el enfoque ahora debe ser asegurarse de que los hospitales y los servicios esenciales funcionen.

Woodcock respondió a una pregunta del senador Mike Braun sobre si es hora de que Estados Unidos cambie su estrategia ante el Covid-19.

La pregunta y su respuesta tocan el debate abierto por España, que quiere "gripalizar" el Covid-19: Madrid asegura que es imposible sostener estrictamente los protocolos de vigilancia universal, dada la alta transmisibilidad de Ómicron y por lo tanto -y teniendo en cuenta que ha bajado significativamente la letalidad del Covid-19- aboga por un cambio de enfoque que vire de la "vigilancia universal" a la "vigilancia centinela", que se termine con la notificación de casos nuevos y el testeo de sintomáticos, aunque se seguiría, por supuesto, con su tratamiento.

“Creo que es difícil procesar lo que realmente está sucediendo en este momento, que es: la mayoría de las personas contraerán Covid-19”, dijo Woodcock el martes en una audiencia de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. “Y lo que debemos hacer es asegurarnos de que los hospitales puedan funcionar, el transporte, ya saben, otros servicios esenciales no se interrumpan mientras esto sucede”.

Estados Unidos promedió más de 754.200 nuevos casos de Covid-19 diariamente durante la última semana, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU). Eso es aproximadamente 3 veces el promedio máximo del invierno pasado (251.987 el 11 de enero de 2021) y 4,5 veces el pico del aumento impulsado por delta (166.347 el 1 de septiembre), según JHU. El país ha promediado 1.646 muertes por Covid-19 por día durante la última semana, un 33% más que hace una semana, según JHU. El promedio máximo fue de 3.402 diarios el 13 de enero de 2021, según muestran los datos de JHU. La variante Ómicron causó el 98,3% de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos la semana pasada, según las estimaciones publicadas el martes por los CDC.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario