DINERO China > industria > Comercio

INDUSTRIA CHINA

Aislamientos en China por COVID amenazan al comercio mundial

En China, los aislamientos por los altos casos de contagios golpean a la industria, y el comercio mundial podría experimentar escasez de suministros productivos

Debido a una tasa muy elevada de contagios, el gobierno en China decidió avanzar en una estrategia más agresiva contra el coronavirus, apostando en mayor medida a las medidas de testeo y aislamiento. Estas medidas llevadas a cabo por las autoridades está teniendo un impacto en el sector productivo de la economía, y su impacto parece estar punto de divisarse en el comercio internacional, ya que las industrias experimentan faltantes de insumos, algunos puertos están cerrados y la mano de obra activa cayó.

china-paises-mundo_303233329_75677901_1706x960.jpg
China atraviesa una ola de contagios que las autoridades pretenden controlar con testeos masivos y aislamientos obligatorios, pero el impacto en la industria local ya empieza a sentirse y podría expandirse al mundo.

China atraviesa una ola de contagios que las autoridades pretenden controlar con testeos masivos y aislamientos obligatorios, pero el impacto en la industria local ya empieza a sentirse y podría expandirse al mundo.

El gobierno chino tiene una política de tolerancia cero para con la pandemia, motivo por el cual, está tratando la nueva alza en casos positivos de coronavirus como si fuese la primera ola al inicio de la pandemia, incluso profundizando aún más las medidas ya que el próximo mes de febrero el país asiático hospedará los juegos olímpicos de invierno. Se optó nuevamente por parte de las autoridades de China en avanzar con testeos masivos y aislamiento obligatorio, como así también cuarentenas estrictas, para combatir el resurgimiento del virus hacia dentro de la región. Estas medidas están causando un considerable impacto en las industrias locales, y las consecuencias ya comienzan a sentirse en otras industrias a nivel mundial.

El impacto en el ámbito local ya es evidente, pues Toyota, la productora japonesa de automóviles en la ciudad Tianjin, debió de suspender por completo su cadena de ensamble debido al testeo masivo que se realizó en la ciudad por parte de las autoridades a los 14 millones de habitantes luego de haberse registrado casos positivos de la variante Ómicron. Lo mismo ha sucedido en la ciudad de Ningbo con la productora Volkswagen. Estos mismos escenarios se expanden a todo tipo de industrias, como la aeronáutica con AirBus que también produce en el país su modelo A320.

Por tal motivo, si el gobierno chino decide avanzar en un aislamiento más restrictivo y opta por una cuarentena absoluta, no sólo la economía local se vería afectada, sino que el impacto se sentiría en todo el mundo, y no sólo por la falta de bienes finales producidos por el país, sino de otros suministros de gran importancia para otras industrias. Una de las producciones más importantes que se realizan en China son los microchips, y el mercado mundial ya presenta graves problemas de escasez de éstos, en especial en la industria automotor. En Estados Unidos la crisis le pegó al gigante local de la industria, General Motors, que por primera vez en la historia perdió el primer lugar como mayor productor y vendedor de automóviles en manos de su competidora japonesa Toyota, y en gran parte tal hazaña se dio justamente por tal escasez de chips.

Tales restricciones que afectan a la industria local china podrían llegar a afectar también de sobremanera al comercio internacional si las autoridades del país asiático se deciden por implementar una cuarentena estricta, con vistas a que durante los juegos olímpicos de invierno que se realizarán en el país sean exitosos y contribuya a enaltecer la imagen del país. Por lo pronto, de avanzar con tales medidas sólo causará un mayor impacto en la ya maltrecha cadena de suministros del mundo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario