DINERO BCRA > pesos > tasa de interés

¿SERÁ SUFICIENTE?

1ra. licitación del BCRA con tasas al 40%, inflación a 54%

El BCRA hizo debutar la nueva tasa, con la cual intentará ofrecer retornos positivos, aunque está lejos de empardar la inflación del 54% estimada para este año.

El BCRA licitó en el día de hoy las famosas letras de liquidez, más conocidas como las LELIQs, con la nueva tasa de interés del 40%. La licitación de las letras tuvo una toma de posiciones por parte del sector privado por un monto de 175.000 millones de pesos por un plazo de seis meses, y tanto desde la entidad monetaria como desde el sector privado, consideraron tal licitación como un éxito. ¿Pero hasta cuándo podrá el BCRA seguir emitiendo deuda para quitar liquidez de la economía y asi bajar las presiones inflacionarias?

banco-central-bcra-rem-tasas.jpg
El BCRA debuta sus tasas del 40% con una toma de posiciones por parte de las entidades financieras por un monto de 175.000 millones de pesos, lo cual fue visto con buenos ojos.

El BCRA debuta sus tasas del 40% con una toma de posiciones por parte de las entidades financieras por un monto de 175.000 millones de pesos, lo cual fue visto con buenos ojos.

Debutó finalmente en el mercado financiero el BCRA su nueva tasa del 40%, y lo hizo con una colocación bastante considerable por un monto equivalente en letras de 175.000 millones de pesos. La institución monetaria busca con estas subas de interés proveer al mercado financiero con tasas más atractivas, y eventualmente converger a rendimientos positivos, o sea, una tasa de interés que acaba por ganarle a la inflación, pero aún falta un largo trecho. El retorno que ofrece el BCRA en estos momentos se encuentra muy por debajo de la inflación esperada para este año 2022, ya que varias consultoras estiman que el índice de precios al consumidor para este año sufrirá una variación del 54%. Si bien la Tasa Efectiva Anual de estas letras ronda el 48,9%, aún así se encuentra más de un 5% por debajo de las propias expectativas de mercado sobre la inflación de este año.

¿Qué hay detrás de tales subas en la Tasa de Interés?

El BCRA se vio obligado a ofrecerle al mercado tasas de interés más atractivas, pero detrás de esta decisión hay muchas variables a analizar. La primera, y probablemente la aquella que mayor peso tuvo, fue la negociación del acuerdo con el FMI. Los técnicos de la institución internacional ven con preocupación la brecha cambiaria entre el mercado oficial de cambios y el paralelo, que en estos días ronda el 100%. Corregir tal disparidad entre tipo de cambios obliga al BCRA a llevar a cabo una aceleración en la tasa de devaluación que haga converger ambos mercados, por lo menos, en un punto medio. Pero tales devaluaciones no pueden ser acompañadas por tasas de interés bajas, ya que el costo de oportunidad de quedarse con los pesos sería muy bajo, y los agentes podrían deshacerse de los pesos ya sea consumiendo, lo cual elevaría la tasa de inflación aún más, o bien, volcando esos pesos en el mercado paralelo, lo cual incrementaría la brecha.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario