OCIO You > Netflix > manipulador

ANÁLISIS

You: ¿Por qué justificamos a un manipulador?

Salió la tercera temporada de "You" en Netflix y es un disparador de una temática común. ¿Porqué inconscientemente estamos a favor del villano de esta historia?

Netflix estreno la tercera temporada de "You" y vuelve Joe Goldberg, un personaje bastante complicado. No hay spoilers involucrados, simplemente uno se pregunta, ¿Cuántas veces nos pasó de ver películas o series y ponernos del lado del “Villano” de esa historia?. Inconscientemente estamos a favor de quien en realidad, es un manipulador. Victimizamos a personajes que no merecen siquiera sentir lástima o pena.

image.png
You, es el thriller de Netflix que nos ha mostrado el lado más siniestro del amor… O mejor dicho, del amor propio...

You, es el thriller de Netflix que nos ha mostrado el lado más siniestro del amor… O mejor dicho, del amor propio...

Todo depende del punto de vista con que se mire la historia. Algunos directores y directoras juegan con nuestra perspectiva y victimizan a quien de verdad es el supuesto enemigo. Pensamos el doble y juega con nuestra moral que uno defienda a este tipo de personajes.

Esto se ve desde ejemplos en películas clásicas, Travis Bickle en Taxi Driver o el más reciente Arthur Fleck en Joker. Personajes marginados, víctimas de una sociedad macabra. O eso es lo que ellos nos quieren hacer creer…

Ojo! Pueden ser víctimas de esta sociedad de verdad, pero eso no implica que justifiquemos sus acciones.

Ambos son asesinos, personajes que no están muy bien mentalmente y que de cualquier manera, Todd Phillips tanto como Martin Scorsese, logren que el espectador defienda sus acciones.

image.png
Travis Bickle y Arthur Fleck.

Travis Bickle y Arthur Fleck.

Y si, este engaño es más común de lo que parece:

La perspectiva que se brinda es la de estos personajes, los acompañamos a lo largo de su historia y nos involucramos en su punto de vista. Pero si nos salimos un poco de su “visión”, nos damos cuenta que lo que hacen no está nada bien.

Volviendo a You, con esta nueva temporada vuelve este personaje tan polémico llamado Joe Goldberg. Un stalker, tóxico, obsesivo manipulador y lo más grave, un asesino serial. Un psicópata de manual.

La psicopatía es un tipo de trastorno mental que se caracteriza por la alteración del carácter o de la conducta social de una persona, pero no supone ninguna alteración de la capacidad intelectual.

Joe es muy inteligente, lo que lo hace todo más macabro...

  • Carece de empatía: Es cruel, cínico, despectivo con los derechos, sufrimientos y sentimientos ajenos, anteponiendo los suyos. No siente remordimiento de sus actos, convencido de que es lo correcto, aunque implique dañar físicamente a alguien.
  • Es muy mentiroso: Mentira tras mentira, con el fin de llegar a lo que quiere. Lo hace natural y con encanto y gracia mientras su alrededor nunca se cuestiona si dice la verdad.
  • Irritable y agresivo: En discusiones o peleas suele estallar repentinamente principalmente a sentirse amenazado o que alguien está en su contra.

Y la más obvia y el análisis que planteamos hoy,

  • Es un manipulador: La manipulación es su herramienta diaria para obtener lo que desea. La utiliza en su círculo cercano, familiares, seres queridos, pareja o hijos. No mide consecuencias así hiera a otras personas.
image.png
Joe Goldberg...

Joe Goldberg...

Su personaje es manipulador dentro como por fuera de la pantalla...

¿A qué me refiero con esto?

Hay muchas ramas que salen de la manipulación, algunas personas te venden un cuentito, otras se victimizan a su favor.

Joe, no solo manipula a los personajes que están involucrados en su historia, sino que al espectador. Y si, manipula a la audiencia que lo ve.

No es el primero, ni el último. Estos juegan con la perspectiva del espectador.

Defendemos a Joe, no queremos que lo descubran pero porque vemos todo desde su perspectiva. Pero si nos alejamos un poco de su personaje, vemos otra realidad. Necesitamos que vaya preso, que lo descubran, es un asesino serial ¡Maldita sea! No podemos estar a su favor.

image.png
Alex Delarge es uno de los tantos personajes manipuladores dentro del cine...

Alex Delarge es uno de los tantos personajes manipuladores dentro del cine...

Ahora, ¿Por qué nos cuesta tanto NO caer en las garras de estos personajes manipuladores?

Más allá de la perspectiva que se nos plantea en esta historia. El ser humano tiende a creer lo bueno, antes que lo malo…

El diario El País plantea un análisis interesante sobre “Manipuladores y manipulables ”. Existen personas expertas en maniobrar la vida de los demás y personas susceptibles de ser manejadas.

Victimismo, la manipulación emocional más común

Diferentes personas se disfrazan de víctimas para conseguir nuestra atención. Utilizan la queja y el lamento para obtener las atenciones emocionales que necesitan e imponer sus voluntades. El victimismo es la manera de manipular emocionalmente más común.

Esta clase de personas se escudan en su victimismo para no responsabilizarse de nada. Todo lo malo que les ocurre es siempre por culpa de los demás. Son incapaces de reflexionar y analizar sus actos y su relación con su entorno, encerrándose en su papel de víctima.

image.png
El manipulador depende del manipulado y viceversa. Es una relación de pérdida de libertad.

El manipulador depende del manipulado y viceversa. Es una relación de pérdida de libertad.

Volviendo a la ficción

Si pensamos en porque “Justificamos” a este tipo de personajes, como ya mencionamos antes, tiene que ver con la perspectiva que se cuenta la historia y mismo lo que ellos nos plantean. O un jueguito de “Victimismo”.

Tengamos en cuenta que todo estos personajes son parte de una ficción y el espectador puede justificar sus acciones porque no son reales, este no las siente como una amenaza. Pero hay temas personales que se presentan, más de una vez el ser humano cae en las garras de la manipulación.

Es interesante verlo en la pantalla grande y de manera tan psicológica. Caemos en la manipulación de alguien impensado, en la de un asesino.

¿Justificarían sus acciones si este personaje existiera de verdad? o Si, PEOR ¿Es parte de nuestro entorno? O actuarían de forma ciega, como lo hacemos al verlo a través de una pantalla...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario