TENDENCIAS Santi Maratea > BCRA > influencer

ANTI BUROCRACIA

Santi Maratea se enfrenta al BCRA por una de sus campañas

El influencer Santi Maratea organizó una colecta para un nene de 6 años que sufre una enfermedad terminal. Pero la burocracia del BCRA se interpuso.

“Tengo 40 millones de pesos y una mala noticia”, dice Santi Maratea mirando la cámara. Él, siempre dispuesto a hacer chistes, esta vez habla en serio. Una vez más el influencer está detrás de una campaña que busca ayudar a alguien necesitado pero el Banco Central y su burocracia le jugaron en contra.

Fede es un nene de 6 años que vive en Córdoba. Le encontraron un neuroblastoma -un tipo de cáncer- en el riñón izquierdo y, a pesar de someterse a quimioterapia y a un autotrasplante de médula, su situación no mejora. Actualmente su única esperanza de vida se encuentra en España, en donde ofrecen un tratamiento que podría ayudarlo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPo9KEkNf6M%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABADIZBc4PgcffUHDgMmgsCUNGrJpg9PFmM9IOa4HIwueyvfvwLSe1lcbo3YiEkwX9eXNAvEZCBXZCMNbcZAWZBH9cL7LMGlpr3rGhZA1Sjb9S7i79NAJVDfYhxnPKmZBtmgCiW4JOa1NIZB3KszlbVe0jvTFvVgtg2gZDZD

Santi Maratea se propuso juntar plata para ayudarlo a viajar: juntó los 40 millones de pesos que eran necesarios e incluso consiguió un avión que llevara a Fede junto a su familia. La fecha límite del viaje era hoy, miércoles 21 de julio, pero surgió un problema.

“Hay una traba que es el pago, como siempre, porque Argentina tiene un montón de restricciones. Está siendo muy complicado hacer el pago y también entender si el peso va a ser al oficial del banco o al blue, nos cambia todo. Si es al oficial termina la campaña hoy, si es al blue hay que meterle 10 días más de campaña. El Euro blue está como a 200 pesos y el oficial a 115”, explicó Maratea en sus historias, después de aclarar que si logran que Fede viaje el sábado ya sería tarde. “Hay una traba que es el pago, como siempre, porque Argentina tiene un montón de restricciones. Está siendo muy complicado hacer el pago y también entender si el peso va a ser al oficial del banco o al blue, nos cambia todo. Si es al oficial termina la campaña hoy, si es al blue hay que meterle 10 días más de campaña. El Euro blue está como a 200 pesos y el oficial a 115”, explicó Maratea en sus historias, después de aclarar que si logran que Fede viaje el sábado ya sería tarde.

https://twitter.com/ivordonez/status/1417859626155089925

“Es un nene que está luchando contrarreloj. Nos unimos todos, juntamos 40 millones de pesos y conseguimos un avión. Pero es una burocracia muy grande, hay que conseguir mucha gente que consiga muchos permisos”, agregó. “Es un nene que está luchando contrarreloj. Nos unimos todos, juntamos 40 millones de pesos y conseguimos un avión. Pero es una burocracia muy grande, hay que conseguir mucha gente que consiga muchos permisos”, agregó.

Santi Maratea aclaró que tanto el BCRA como el Banco de Córdoba estaban ocupándose del hecho pero que los trámites necesarios para realizar el pago sumado al problema del cambio de moneda dificultaban el proceso.

Después de las historias del influencer, las redes sociales del BCRA fueron inundadas por comentarios pidiendo que intervinieran más activamente para ayudar a Fede. Unas horas más tarde, Santi volvió a aparecer en historias avisando que un funcionario del Banco se había comunicado con él para decirle que hacían lo que podían para apurar el trámite.

“El problema mayor ahora es que todo ese trámite dura 48 horas y está perfecto, pero no tenemos esas 48 horas”, expresó y escribió en la misma historia: “No está solucionado todavía pero encaminado”.

Una problemática mayor

Santi Maratea tiene más de 1 millón de seguidores en Instagram y, cada vez que toca un tema o señala un problema, le llega a mucha gente. En este caso, expuso lo complejo que es manejarse a través del sistema bancario, en especial si se trata de una emergencia.

Esto abrió un debate en redes sociales en donde los usuarios compartieron sus frustraciones en relación a las trabas que establece el BCRA. A través de Twitter, muchos comentaron que muy poca gente entiende cómo funcionan los términos cambiarios o los trámites en sí y que era todo tan difícil que hasta para alguien que intenta hacer una buena acción.

https://twitter.com/lbar04/status/1417580553168203777

Pasado el conflicto del caso de Fede, el influencer destacó que tendrían que haber utilizado Airtm en vez de recurrir al BCRA para juntar la plata. Esta una aplicación que permite manejar dólares más allá de las restricciones de cada país.

“A la hora de hacer pagos es mucho más fácil porque el dólar está inmóvil”, explicó Santi Maratea. Es que, en la actualidad, abundan las opciones de billeteras virtuales o plataformas de pago que son más simples de manejar que una cuenta en el Banco.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario