OCIO Pinamar > Punta del Este > florianopolis

TURISMO DOLARIZADO

Pinamar, Punta del Este o Florianópolis da igual: US$3.500

Pinamar alineó costos con Punta del Este y Florianópolis, pero pesificada y con tarjeta. Igual no será para cualquier familia gastar $700 mil en una playa.

Pinamar se precia de ser el balneario exclusivo de la costa atlántica que se mira en el espejo de Punta del Este por los bosques de pinos dispuestos en ondulantes médanos y amplias playas, con campos de golf, donde se construyeron casas de jerarquía y suele ser visitada por ricos, famosos y la clase política. Florianópolis no es una alternativa directa, pero se aparea por el encanto de la playa brasileña y la accesibilidad de la clase media alta vernácula.

La costa calienta del Atlántico bonaerense está a 700 kilómetros ida y vuelta por ruta, no requiere de protocolos sanitarios internacionales, salvo un certificado de turista que se exigirá en esta temporada, y le caben beneficios como la tarjeta, el Ahora 12 y el Previaje para los que no lleguen a los 700 mil pesos presupuestados para que pueda ir dos semanas una familia tipo.

Las restricciones que pesan sobre el dólar y su cotización arriba de los $200 acercan a Pinamar, en comparación a las playas de Uruguay o Brasil, cuyo costo es similar, pero los tres destinos se quedan a mitad de camino de los US$7.000 que saldría pasar 15 días en Miami en enero.

La alternativa caribeña sólo puede ser considerada actualmente por los que guardan dólares en los colchones o los que por su actividad son bimonetarios, una minoría aún más reducida.

El porcentaje de la población que puede medir su poder adquisitivo en dólares no pasa del 12% y aún asi su ingreso se deterioró unos 15 puntos en moneda dura también respecto de la temporada pasada.

Para los que se manejan en pesos, a partir de remuneraciones que superar los $150 mil mensuales, a lo sumo un 20% más de la pirámide socioeconómica, la tarjeta y otras herramientas financieras pueden aproximar la cuenta, del mismo modo que si se trata de un grupo de amigos que dividen los gastos la romana

En todo caso, IDESA demuestra en un racconto del uso de las tarjetas en dólares que realizó que desde 2017 es cada vez menor. De 9.000 millones se descendió a 1700 millones de dólares este año.

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó una encuesta que deja en claro la divisoria de aguas. La economía es el principal motivo por el que la mayor parte de los argentinos no saldrán este año de vacaciones, no el coronavirus.

Pero con que lo haga el 30% de las 13 millones de familias que censó en Indec a lo sumo que la Consultora W estima que estaría en condiciones implicaría una movilización total con capacidad para colmar la suma de instalaciones de balnearios, sierras, montaña, lagos, ríos, punas y catarata.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCW_D88dL9lz%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI37mFjYgzEDsAIglxc5CiVWdRQjJXmgZCZC66ViLX6AYycSMwLGxdZBuZBTL1AXojnXKhA2CALQaWdnlVCED6n9PGZAMCX8IINQmAIJZASenk6RIpXGWWCRRF0koJ4hbxBH5QoWqjRz4i848sLpOyNPHUyeyw1gZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Urgente24 (@urgente24)

Comparación de precios

El periodista Tomás Peiró hizo relevamientos bastante homogéneos de veraneo en los balnearios de tres países vecinos como Argentina, Uruguay y Brasil, anque de Miami también, que publicó en Infobae y juntos permiten conformar un menú turístico para las próximas vacaciones.

Según presupuestó para una pareja y dos niños menores de 12 años que decidan ir dos semanas en segunda quincena de enero a Pinamar, el gasto será de $717.113 si va y vuelve en micro, que bajaría a $692.273, más el consumo de combustible y peajes, que habitués calculan en $10 mil ida y vuelta contando una parada para tomar café y refrigerios en alguna estación de servicio de la ruta. O sea, unos $705 mil, pero con la ventaja de disponer de vehículo para desplazarse en la estadía.

Prevé alojamiento desde el 16 hasta el 31 de enero en un apart hotel donde ocuparía un departamento entero, con cama doble y una litera para los dos niños, a 15 cuadras de la playa.

En el detalla de alimentación y movilidad que brinda se alternan comidas afuera y en el apart, algunas salidas, darse gustos con buena gastronomía y pastelería, no muchos, y entretener a los chicos.

Pinamar.
La playa de Pinamar vacía espera colmar una capacidad que puede superar los 200 mil turistas en temporada alta.

La playa de Pinamar vacía espera colmar una capacidad que puede superar los 200 mil turistas en temporada alta.

La opción Punta del Este no es tan lineal porque hay una serie de promociones, descuentos, vacucación gratuita con Pfizer, devolución de impuestos, etc., que requerirían de una cuenta muy fina.

En principio, que no se pueda usar tarjeta elimina al turista argentino de acceder a un precio bonificado cuando carga combustible, un beneficio nada desdeñable.

Ir del 15 al 30 de enero, en avión, buquebús o manejando 1700 kilómetros en auto puede variar el cálculo, pero la canasta a la que arriba Peiró, qaue no incluye a la parejita de niños, le da en total $578.424 pesos argentinos, por lo que nivelada la cantidad de viajeros prácticamente equipara los costos.

Hospedarse en un hotel 15 noches en una “suite junior” con una cama doble, TV de plasma, aire acondicionado, calefacción y balcón privado con vistas a la ciudad insume $306.674.

La distancia a Florianópolis se multiplica por dos y se llega por avión a un costo de $348.340 o travesía en auto, que es como ir a Bariloche y regresar en recorrido plano.

La canasta turística que compuso Infobae para que una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos niños menores de 11 años- que visita Florianópolis por 15 días, es de $677.192 en total.

En Booking se encuentran, según el artículo mencionado, un departamento a 5 minutos a pie de la playa -a 500 metros según la publicación consultada- con dos dormitorios, una sala de estar, cocina y dos baños por $184.395 pesos.

En comida y bebidas se va la diferencia.

Playa Punta Del Este.jpg
Punta del Este es un espejo en el que históricamente se miraba Pinamar, pero desde un escalón más bajo.

Punta del Este es un espejo en el que históricamente se miraba Pinamar, pero desde un escalón más bajo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario