DINERO Turismo > ocupación > Destinos

FINDE LARGO

Turismo nacional: Euforia por la ocupación hotelera

Los datos de turismo interno llevan a que el ministro, Matías Lammens, refiera un "90% de ocupación en los principales destinos" impulsada por el plan PreViaje

Aunque parezca aventurado afirmarlo los destinos más visitados estarían con unaocupación entre 15 y 25% sobre los niveles de prepandemia, según el ministerio de Turismo, que calculó que unos 300.000 viajeros harán uso del programa PreViaje.

Las proyecciones, afirman desde la cartera que conduce Matías Lammens, “están en línea con lo ocurrido durante el fin de semana largo de octubre, en el que se movilizaron 4.250.000 turistas y visitantes, la mejor cifra de la última década para esa fecha de acuerdo a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)”.

El estimado incluye unas 300.000 personas que usarán el programa PreViaje, lo cual se acerca los $ 8.500 millones cifra que subirían hacia fin de año para cuando se esperan 1.000.000 de usuarios del plan que sostiene el gobierno para compensar los números rojos que presentó el turismo argentino.

Los datos que replica el portal de noticias Infobae refieren unos 2,5 millones de personas en condiciones de viajar. El plan de acceso está abierto hasta el 31 de diciembre para quienes opten por usarlo en febrero o el resto de 2022.

417414a7d5b0076b482689c825fab193f3817f81.jpg
Optimismo oficial por el turismo nacional

Optimismo oficial por el turismo nacional

“Nos llena de alegría que nuestros destinos estén viviendo otro gran fin de semana largo, con niveles de ocupación superiores al 90% en los principales destinos”, dijo Lammens, quien destacó indicadores favorables del movimiento del fin de semana largo, en las Unidades Turísticas Chapadmalal y Embalse y el récord de ventas de tickets de tren para la temporada de verano.

Los destinos más elegidos

Hasta mediados de noviembre el ranking de los destinos más elegidos por el programa PreViaje lo lidera encabeza el Partido de la Costa, luego de Mar del Plata, le siguen Bariloche (Río Negro); Puerto Iguazú (Misiones) y Villa Carlos Paz (Córdoba). Del sexto puesto hacia abajo Villa Gesell, Mendoza, Salta (las capitales de provincia), Ushuaia (Tierra del Fuego) y El Calafate (Santa Cruz).

Mas tarde aparecen la Ciudad de Buenos Aires, seguida por San Martín de los Andes (Neuquén), Puerto Madryn (Chubut), San Rafael (Mendoza), Villa La Angostura (Neuquén) y Merlo (San Luis).

Ieral de la Fundación Mediterránea

Un trabajo del equipo de analistas con base en Córdoba observó cierto repunte de la actividad turística no presionada por la restricciones que impuso la pandemai. En el desagregado aparecen sus alcances.

“El turismo interno se encuentra al 52% y 49% en términos de viajeros y vuelos, respectivamente en comparación a niveles pre pandemia, al tiempo que el gasto del turismo interno es del 39%, medido en moneda constante”, resalta la investigación preparada por Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza, investigadores del Ieral de la Fundación Mediterránea.

El trabajo da cuenta que el turismo internacional está muy lejos para hablar de recuperación, no pasa del 2% de los niveles pre pandemia en términos de viajeros, 24% en vuelos y 3% en gasto turístico.

La distancia entre la lectura optimista del oficialismo y los números del Ieral reside en que el informe privado considera todo el período enero-agosto 2021, en el que hubo un total de 5,7 millones de viajeros (residentes) en Argentina, lo que equivale a solo el 52% de viajeros de igual período de 2019.

Pero no es difícil entender que la recuperación del turismo interno es más rápida que el internacional, ya que en el período enero-septiembre 2021 ingresaron a la Argentina solo 88.000 viajeros internacionales, apenas 2% de los 5,4 millones que habían ingresado en igual período de 2019. De todas maneras los viajeros internacionales saben que la Argentina, en dólares, resulta convenientes.

La incógnita hoy está en cuántos turistas saldrán del invierno Europeo que reactivó los contagios y cuántos de los Estados Unidos. En parte lo sabremos cuando las líneas aéreas informen los vuelos programados y el nivel de ocupación de las máquinas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario