15/08 día de cumpleaños de 2 largometrajes recordados: 'Notorius', de Alfred Hitchcock; y 'Apocalipsos Now', de Francis Ford Coppola.
CUMPLEAÑOS
Notorius Alfred Hitchcock y Apocalipsis Francis Ford Coppola
2 películas que cumplen años: 'Notorius', de Alfred Hitchcock, con Ingrid Bergman y Cary Grant; y 'Apocalipsis Now', de Francis Ford Coppola, con Marlon Brando.
Y una conclusión: es difícil creerle a los críticos de arte.
En el caso de Hitchcock, apeló a un guión del casi mejor de todos los autores, Ben Hecht, ya famoso en 1927 con su 'Underworld' que dirigió Josef von Sternberg, contando una misión de espionaje y amor entre
- Alicia Huberman (Ingrid Bergman), hija de un jerarca nazi; y
- Devlin (Cary Grant), el espía que la ha reclutado para una misión que consistirá en
- enamorar a Alexander Sebastian (Claude Rains) e introducirse en su círculo nazi para obtener un dato.
Para Hitchcock nunca era importante el dato -el paradero del uranio en botellas de vino- sino el desarrollo argumental, el conflicto -en este caso, una mujer enamorada y un hombre que diluye su propio amor porque cree que él es un profesional -o sólo pretende ocultar sus celos ante la historia de ella (el título original de la película significa «infame» o «de mala reputación»)-, quizás sólo miedo a vivir una pasión-.
Según muchos, un largometraje especial, con la cámara en movimiento semicircular en torno a Cary Grant; o la grúa descendente desde lo alto de una escalinata hasta la mano de Alicia que esconde una llave.
O el plano y contraplano, cuando ella sufre los síntomas de envenenamiento, que él confunde con una resaca, o el encuadre de Sebastian hacia su destino, entre la jauría nazi.
Hitchcock fue un convencido de que las tramas exitosas eran en base a las relaciones personales y las contradicciones desajustes entre apariencia y realidad.
Un dato: el guión de Hitch mencionando el uranio se escribió antes de Hiroshima y Nagasaki, dato que aprovechó Hitchcock para la promoción del film.
Hitchcock, Ingrid Bergman y Ben Hetch ya habían trabajado juntos en el gran éxito que fue 'Spellbound'.
El guionista
Personaje impactante Hetcht, periodista, activista por los derechos civiles, más tarde un sionista militante -investigar por qué el 1er. buque insignia de la Armada de Israel se llamó SS Ben Hecht-, quien como guionista había adaptado, junto a Charles MacArthur y John Huston, la novela 'Cumbres Borrascosas', que con producción de Samuel Goldwyn, dirigió William Wyler, protagonizada por Laurence Olivier y Merle Oberon.
Toda la industria ya sabía que Hecht había reescrito gran parte de 'Lo que el viento se llevó', cuando el guion se había estancado, pero no apareció en los créditos.
Una anécdota presenta al personaje: el agente literario Leyland Hayward convenció a Hecht de escribir un guión para un millonario petrolero que quería hacer carrera en Hollywood, Howard Hughes, quien aceptó pagar US$ 1.000 por día de trabajo (una fortuna) con una condición: el guion sería "realmente duro, que derribe al público de sus asientos".
Hayward recibiría el 10% de los honorarios de Hecht como su comisión. El problema era que Hecht escribía demasiado rápido sus historias. Para desesperación de Hayward, Hecht terminó el guión en 9 días: 'Scarface'. La película fue un éxito pero la paga fue una miseria.
Hughes quedó encantado con el guion de Ben; se lo mostró a Howard Hawks, a quien le fascinó (N. de la R.: fue el director), y luego eligieron a Paul Muni para interpretar el protagónico. Hayward: "El viejo Ben se burló de sí mismo por la bicoca que cobró pero no le importó. Él estaba en otra cosa. Ben siempre estaba en otra cosa."
Pese a su éxito, Hecht fue un hombre frustrado: nunca pudo escribir las historias que hubiese querido redactar. El historiador de cine Gregory Black escribió que Hecht conocía demasiado bien la rígida censura impuesta al contenido de las películas durante su época dorada de producción de estudio.
La censura
'Notorius' muestra a Hitchcock a pleno, inclusive en la excepción que hizo con Ingrid Bergman, permitiéndole componer su personaje casi sin interferencias. Impensable para quien había dicho "Los actores son como ganado".
En cuanto a Cary Grant, él le marcó con precisión el personaje, y la actuación fue formidable.
Triquiñuela: en USA estaba vigente, desde 1930, el Motion Picture Production Code, escrito por uno de los líderes del Partido Republicano de la época, William H. Hays, y por eso se llamó 'Código Hays', un sistema de censura.
Por ejemplo, los besos en los labios no podían durar más de 4 segundos. Hitchcock decidió burlarlo y decidió extender una escena: los amantes se besan desde el balcón al living y él atiende una llamada pero no dejan de abrazarse en ningún momento e intercambian besos, de manera que aunque cada beso nunca excede los 4 segundos, el conjunto de la escena duró mucho más.
Última: pese a que hoy es considerada una de las mejores películas de la historia, los críticos no le reconocieron ese nivel en ese momento. Otro motivo más para descreer de los críticos.
Apocalypse Now
El otro largometraje de cumpleaños es 'Apocalypse Now' (en Latinoamérica, 'Apocalipsis Now'), dirigida y producida por Francis Ford Coppola, con guión de Coppola y John Milius y el aporte en la narración de Michael Herr, personaje fundamental.
Autor de 'Dispatches', sus memorias como corresponsal de la revista Esquire durante la Guerra de Vietnam, según John le Carré "el mejor libro que he leído sobre los hombres y la guerra en nuestro tiempo".
Es una adaptación libre de la novela 'Heart of Darkness' (Corazón de la Oscuridad), de Joseph Conrad, un proyecto que muchos habían intentado abordar, sin éxito, a causa de la complejidad de la historia en el corazón de África.
Milius quería adaptar 'Heart of Darkness' pero trasladando la historia del Congo a Vietnam. Milius convocó a Coppola como productor y a George Lucas como director. Pero, luego, Lucas renunció y Coppola se hizo cargo.
Coppola estaba impactado por 'Aguirre, la ira de Dios', de Werner Herzog.
El 'cast' lo lideraron Martin Sheen (el capitán Benjamin L. Willard, en misión secreta para asesinar al coronel Kurtz), Marlon Brando, en su recordada interpretación de un oficial renegado de las Fuerzas Especiales acusado de asesinato y quizás demente. Y en un rol secundario muy recordado, Robert Duvall.
El problema fue la mala suerte:
- un rodaje de 5 meses devino en una odisea de más de 1 año -ver el documental 'Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse'-
- y costosas escenografías destruidas por la meteorología terrible.
- También un severo episodio cardiovascular de Sheen.
- Y una edición interminable de Coppola.
'Apocalypse Now' recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, donde se estrenó sin terminar. United Artists recién la pudo presentar completa el 15/08/1979.
La película fue nominada a 8 premios Oscar de la Academia (cuyo jurado incluye a productores, directores, guionistas y críticos estadounidenses) pero sólo ganó estatuillas marginales, por Mejor Fotografía y Mejor Sonido.
Hoy es considerada una de las mejores películas de la historia del cine.