MÚSICA

CONFLICTO INTERMINABLE

Remix de 'Animals' es un nuevo round en la pelea Roger Waters vs. David Gilmour

Roger Waters anunció la publicación de un remix de Animals (1977), habló sobre su pelea con David Gilmour y compartió un fragmento de sus memorias inéditas.

Basada libremente en la fábula política 'Animal Farm', de George Orwell, las letras de 'Animals' describen a las clases sociales tal como si fuesen diferentes tipos de animales: los perros depredadores, los cerdos despóticos y despiadados y el "rebaño insensato e incuestionable" de ovejas: Roger Waters haciéndole un guiño al nihilista movimiento 'punk'. 

Luego de 'Wish You Were Here' (1975), fue grabado en 1976 lanzado el 21/01/1977, y resultó un éxito comercial de rock progresivo enfocado en las condiciones sociopolíticas de Gran Bretaña

'Animals', en el que aparece el famoso 'Pig' o cerdo de los recitales de la banda, fue el 10mo. álbum de estudio de Pink Floyd, ensayado, producido y grabado en sus por entonces flamantes 3 pisos en 35 Britannia Row, Islington, en el Gran Londres.

Mientras que la novela se enfoca en el estalinismo (recordar que Orwell era marxista trotskysta), 'Animals' es contrario al capitalismo y propone, a diferencia de Orwell, que las ovejas se amotinen para dominar a los perros.

La tensión interna ya era muy grande dentro de Pink Floyd. El guitarrista Snowy White inclusive interpretó fragmentos que deberían haber sido de David Gilmour

Durante esos días comenzó a ocurrió lo que sería la 2da. expulsión de un integrante: el tecladista Richard Wright, luego de la gira 'In the Flesh'. La 1ra. expulsión fue la del fundador, Roger Keith Barrett, alias 'Syd'. Tendría que haberlo tenido presente Roger Waters antes de iniciar su disputa judicial contra el resto de la banda.

Pero 'Animals', con la excepción de "Dogs" (coescrito por David Gilmour, de excepcional interpretación), fue  escrito por Waters. Deberían haberlo considerado David Gilmour y Nick Mason cuando se enfrentaron a Waters (es cierto que es muy difícil convivir con un ego tan grande como el de Roger). Pero 'Animals', 'Dark Side of the Moon', 'The Wall' es Waters. Ellos se quedaron atrás aunque conserven la marca registrada Pink Floyd.

En abril de 2020 Waters le dijo a Rolling Stone que él había presionado para el lanzamiento remezclado y remasterizado de 'Animals' pero que había sido rechazado por Gilmour y Mason. 

Clave: En su libro de 2008, 'Comfortfully Numb', Mark Blake publicó su crónica de aquellos días, que Waters ha intentado rescatar, Gilmour y Mason se opusieron.

Lo nuevo

Roger Waters anunció que saldrá una nueva versión de Animals, el icónico álbum anti capitalista del ‘77. En un video de un minuto y cincuenta y seis segundos, él habló sobre el estreno y comentó que está escribiendo sus memorias. 

Hasta ahí, el aviso es inofensivo. Sin embargo, el cantante de 77 años decidió sumar algunos detalles a su legendaria pelea con David Gilmour, guitarrista y corista de la banda. 

“Este es un mensaje para todos los fans de Pink Floyd, sé que hay uno o dos”, dijo, iniciando la grabación. “Tenemos un nuevo mix de Animals, que terminamos hace como dos años y estuvo guardado en la alacena”, agregó. 

La nueva versión de Animals está lista desde el 2018. Mark Blake, periodista musical británico, se encargó de escribir la historia detrás de todas la canciones, del nacimiento del cd y del origen de la distópica portada. Pero el lanzamiento se vio demorado, una vez más, por los conflictos creativos entre Waters y Gilmour. 

“David  pensó que (los dichos de Blake) eran buenos y ciertos pero que no quiere que sean incluidos porque desea que Pink Floyd permanezca enigmático”, explicó el cantante. 

Roger Waters y David Gilmour.

“Yo acepté que el álbum saliera sin esas notas pero las estoy publicando ahora”, agregó, no conformé con la decisión grupal.  

En su sitio web, Roger Waters compartió las notas del periodista y, como era de esperarse, le agregó un par de polémicas declaraciones. 

La carta

En el texto sumó varios comentarios que prefirió no decir en el video. Por ejemplo, que la insistencia de Gilmour de no publicar las notas del periodista era parte de una “campaña” para llevarse más crédito que el merecido por su trabajo en Pink Floyd entre 1967 (año en que David se sumó al grupo) y 1985 (año en que Waters lo abandonó). 

Al finalizar el escrito, dio un pequeño adelanto de sus memorias -que está escribiendo en este momento- en donde expresa claramente que David Gilmour es un mentiroso y que viene esparciendo mentiras a lo largo de los años. 

Después de citar un fragmento del guitarrista explicando a Musician Magazine cómo fue la grabación de la famosísima intro de “Money”, esa de la caja registradora, Roger dice: 

“Bueno! La razón por la que todo lo que dice DG a David Fricke (el periodista) suena como un sinsentido es porque es un maldito sinsentido. Él no tiene ni puta idea de qué está hablando. ¿Por qué? Porque a menos que estuviera escondido debajo de la puta silla, DG no estuvo cuando hice la grabación para “Money” en el estudio que compartía con mi esposa Judy en el fondo de nuestro jardín en 187,  New North Road, Islington, al lado del North Pole Pub en donde yo solía jugar a los dardos!”. 

Lo que se puede resumir de este fragmento es: si el sueño de algún fan era leer los “detrás de escena” de la banda narrados con muchas malas palabras por un Roger Waters enojado, sólo debe esperar que publique su libro. 

Acá podés leer la carta completa. 

Una pelea que tiene para largo

No sólo la pelea entre David Gilmour y Roger Waters se mantiene hace años, parece ser que no va a terminarse dentro de poco. 

Contrario a los deseos de todos los fans de Pink Floyd, es poco probable que la banda se reúna o que toque nuevamente. Luego de su histórico reencuentro en el Live 8 del 2005, evento que se organizó para combatir la pobreza, Gilmour dejó bien en claro que no volverá a suceder. 

“Los ensayos de [Live 8] me convencieron [de que] no era algo que quisiera hacer mucho. Ha habido todo tipo de momentos de despedida en la vida y la carrera de las personas que luego han rescindido, pero creo que puedo decir bastante categóricamente que no habrá una gira o un álbum en el que participe. No tiene nada que ver con animosidad ni nada por el estilo. Es solo que .... ya estuve ahí, ya lo hice”, explicó durante una entrevista con Associated Press. 

Todo comenzó con diferencias creativas sobre el camino que debía tomar la banda. Si debían poner tal o cual canción en un cd, o si había que trabajar un poco más las letras de las canciones. Así, poco a poco, la situación fue empeorando. 

Hasta que, en 1985, Roger Waters decidió irse de la banda. No sin antes pegar un tremendo portazo en formato de acciones legales. Cómo él era el “líder” de la banda y la mayor fuerza creativa (según él), Pink Floyd no podía seguir existiendo tras su partida. Así que decidió demandar al resto cuando vio que continuarían sin él. 

Pink Floyd

Recién en una charla con la BBC en el 2013, Waters admitió que se arrepentía de esta decisión. 

“Estaba equivocado! Claramente lo estaba”, reconoció. Y luego agregó: “A quién le importa? Es una de las pocas veces que la profesión legal me enseñó algo”. 

Pero después de su abrupta salida, continuaron los pequeños conflictos que fueron profundizando los rencores. Cómo el hecho de que Roger no tiene permitido aparecer en el sitio web o en el grupo de Facebook de la banda, en donde tienen 30,000,000 de seguidores. 

O la vez que hicieron un álbum tributo a Richard Wright, tecladista y miembro fundador de la banda, pero a él no lo incluyeron.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Roger Waters (@rogerwaters)

Nick Mason pudo resumir el conflicto de manera muy clara durante una charla con la Rolling Stone en el 2018. 

“Creo que a Roger le molesta haber cometido una especie de error con la forma en la que dejó la banda asumiendo que sin él se terminaría. Es una irritación constante, realmente, que siga volviendo a eso. Yo dudo en si meterme, solo porque es entre ellos dos y no conmigo”, expresó. Y terminó diciendo: “De hecho, me llevo bien con los dos, y creo que es realmente decepcionante que estos caballeros bastante mayores sigan en desacuerdo".
 

Te puede interesar

    Dejá tu comentario