MÚSICA

Rata Blanca: 25 años abrazando al Rock & Roll

Rata Blanca, la banda más importante del heavy argentino y latino celebró sus bodas de platas con un repaso de 3 horas por su carrera con un espectacular show en el Lawn Tennis. Clasicos y el reencuentro de la formación original.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El grupo Rata Blanca mató '2 pájaros de un tiro'. Con el show de este sábado 15/12, cerró un año muy movido en materia de conciertos, pero, fundamentalmente, le puse broche de oro a la celebración de su 25° aniversario del inicio de su carrera, allá por 1987. 
 
La banda de heavy metal más importante de la Argentina y de América Latina invitó al Lawn Tennis, donde recibió a alrededor de 3.000 fans con un despliegue escénico y de sonido a la altura de la grandes bandas del genero a nivel internacional. 
 
El show comenzó después de las 21:30 con un triplete de canciones relacionadas con su más reciente discografía. Así sonaron, sin pausas, 'Endorfina', la muy celebrada 'Volviendo a casa' y 'La otra cara de la moneda'. 
 
El cantante Adrián Barilari anticipó que, durante la noche, se iban a escuchar canciones poco habituales en el repertorio en vivo del grupo. Entonces entonaron '4to. Poder', la respuesta de Rata Blanca a los medios de comunicación que la sacudieron con duras críticas cuando a principios de los '90, en su momento de mayor éxito, el grupo, de rock pesado, cometió la osadía de presentarse en bailantas.
 
Los mismo corría para 'Noches sin sueño', que el cantante anticipó como una de esas canciones "que dan pielcita de gallina". 
 
Pero también fueron de la partida temas más recurrentes como 'Días duros', 'Agord, la bruja' y 'Aún estás en mis sueños'. 
 
------------------
 
 
 

------------------
 
Liderados por Walter Giardino, uno de los guitarristas más destacados del rock local, Rata Blanca debutó discográficamente en 1988 con el disco homónimo. 
 
Con la portada de ese álbum como telón de fondo, y tal como se lo anticipara Sergio Berdichevsky a Urgente24, la formación que grabó aquel trabajo se reunió para interpretar el segmento del show dedicado al mismo. 
 
A Giardino y al bajista Guillermo Sánchez se sumaron el cantante Saúl Blanch, el baterista Gustavo Rowek, y el mismo Berdichevsky en la 2da guitarra. 
 
El 'Mark I' interpretó las 3 canciones que Berdichevsky le anticipó a este medio pero le pidió que no revelara: 'Sólo para amarte', 'Chico callejero' (uno de los momentos de mayor intensidad del show) y 'El último ataque'. 
 
La vuelta de Barilari al escenario produjo un episodio de humor. El petiso cantante 'insultó' amablemente a Blanch porque éste le dejó el pie del micrófono varios centímetros por arriba del usado por el cantante. "Mirá que alto que es Saúl. Saúl, la concha de tu hermana", dijo y despertó las carcajadas del público. 
 
---------------
 
 
 
 
---------------
 
 
Quien no se río tanto fue el baterista Fernando Scarcella, quien estuvo visiblemente de mal humor por algunas dificultades con el sonido de su instrumento, lo que motivó que Giardino y el tecladista, Danilo Moschen, improvisaran un 'duelo' mientras los técnicos solucionaban el problema.
 
Giardino tuvo su momento a solas cuando interpretó 'Preludio obsesivo', el solo de guitarra incluido en el 1er disco. 
 
El final se acercaba y se iban completando nada menos que 3 horas de show. Así sonaron 'Guerrero del Arco Iris' y 'Abrazando al Rock and Roll'. Para el cierre definitivo estaban guardados los más grandes hits del grupo: 'Mujer amante' y 'La leyenda del hada y el mago'. 
 
Rata Blanca cumplió 25 años y lo festejo a lo grande. Es lo que corresponde, porque es una banda grande.
 
---------------
 
 
 
---------------