OCIO La Voz Argentina > Argentina > Tartamudez

MÚSICA

La Voz Argentina: Por qué la tartamudez no fue un obstáculo

El ganador de La Voz Argentina sorprendió a todos en el arranque de la competencia, cuando se develó su dificultad para hablar. ¿Cómo llegó a la final?

CÓRDOBA. La victoria de Francisco Benítez en La Voz Argentina trajo mucha alegría a Córdoba y también muchas preguntas respecto a una condición que viven cientos de miles de personas en el país: la tartamudez o la disfemia. Esta dificultad en el desarrollo del habla es un trastorno comunicativo que impide al sujeto hablante desarrollar la comunicación con fluidez.

Los síntomas de la tartamudez son principalmente cortes involuntarios en el habla, contracción de músculos faciales y cuadros de estrés. La particularidad de esta afección es que ocurre principalmente cuando se da una situación de habla, es decir de comunicación entre dos o más interlocutores.

La prevalencia de la tartamudez es de siete personas entre mil, y resulta mucho más común en hombres. Ahora bien, ¿Cómo es que Francisco pudo cantar sin problemas?

Francisco Benítez - “Gracias a la vida” - La gran final – La Voz Argentina 2021

La fonoaudióloga María Pía Coscueta (MP 415/1) explicó que el canto, a diferencia de la comunicación convencional, no supone una interacción inmediata por vía hablada. De hecho, al momento de cantar, interactúan otros factores que liberan al tartamudo de su afección a la hora de recitar.

Lo mismo ocurre cuando hablan solos, recitan poesías o leen libros de manera solitaria. “Si le pedís a una persona que se sabe el Padrenuestro de memoria que lo recite, es muy probable que no se trabe. Pero cuando te venga a contar qué hizo el fin de semana, por ejemplo, sí se trabará”, aseguró la especialista a La Voz.

De ese modo, es que el cordobés ganador de La Voz Argentina pudo desarrollar su canto sin problemas y reluciendo su espectacular talento. “Cuando uno canta, en el proceso hay otras intenciones que se ponen en juego como la melodía, la entonación, el ritmo, la impostación de la voz que te hacen perder la conceptualización del lenguaje. Cuando hablas estás haciendo una construcción”, agregó Coscueta.

Francisco Benítez 2 P.jpg
Francisco Benítez la rompió cantando en La Voz Argentina.

Francisco Benítez la rompió cantando en La Voz Argentina.

Respecto al origen de la enfermedad, las investigaciones la desligan de fuentes psicológicas, como se sostuvo durante mucho tiempo. De hecho, se trata de un evento genético que se desencadena en los primeros años de vida.

Para los especialistas, resulta fundamental la detección temprana para evitar lo más que se pueda el desarrollo de la afección y así poder mejorar la calidad de vida de los pacientes. “No tiene nada que ver con la inteligencia. Una persona que tartamudea es igual o más inteligente que cualquiera”, concluyó Coscueta.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario