OCIO Kazajistán > bitcoins > China

ADIÓS A CHINA

Kazajistán, nuevo reino de los mineros de bitcoins

Los 'mineros' de criptomonedas son perseguidos en China pero ¿dónde van? La tierra prometida es Kazajistán.

La participación de China en el uso global de electricidad para la minería de bitcoins cayó a menos de la mitad en abril -nunca había ocurrido ese descenso-, mientras que Kazajistán se catapultó al lugar N°3, a medida que su participación en la 'minería' se multiplicó por 6.

Kazajistán se declaró a sí mismo país independiente el 16/12/1991, el último integrante de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que se marchó de la exURSS. Su presidente comunista, Nursultán Nazarbáyev, se convirtió en el nuevo presidente no comunista y, con mano de hierro, se mantuvo en el poder de forma ininterrumpida, hasta su renuncia en marzo de 2019.

Entonces lo heredó el ex ministro de Relaciones Exteriores, ex presidente del Senado, ex 1er. ministro y ex Presidente interino, Kassym-Jomart Tokayev.

Durante décadas, Kazajistán recibió deportaciones masivas de varios grupos étnicos enviados durante el gobierno de Iosif Stalin: 131 nacionalidades incluyendo kazajos, rusos, uigures, uzbekos, ucranianos y tártaros. Pero el 63% de la población es kazaja, habla kazajo aunque el ruso también está habilitado y es islámica en un 75%.

¿Hay problemas de contaminación en el mundo kazajo con la 'minería' de criptomonedas?

La mayoría de los 'mineros' están ubicados en regiones industriales, como Karaganda y Oskemen, donde la extracción de carbón y metales no ferrosos sigue resultando una parte importante de la economía local. Es probable que parte de la electricidad suministrada allí provenga de centrales térmicas de carbón. La zona ya estaba contaminada, antes del arribo de los 'mineros'. Por lo tanto no hay ambientalistas haciendo foco en la actividad. En todo caso. si los hubiera, reclaman desde antes y no desde ahora.

El curioso caso de Kazajistán

4 datos

Dato N°1: Kazajistán se autoabastece de energía de producción propia. Su generación representa el 107% del uso propio. Y está intentando liderar la instalación de energía renovable.

De hecho tiene el mayor proyecto del mundo de hidrógeno verde. Pero aún es futuro, no presente.

Dato N°2: Desde 2020 los 'mineros' de criptomonedas comenzaron a mirar a Kazajistán. A US$ 0,04 por kWh, Kazajistán ofrece una de las tarifas eléctricas más económicas del mundo. Los 'mineros' primero fueron a Ucrania pero hay inestabilidad política y en su crisis económica por el choque con Rusia, aumentó el precio de la energía eléctrica. El camino hacia Kazajistán lo abrieron las empresas francesas como BigBlock Datacenter.

Dato N°3: Ejemplo: la granja de minado de bitcoines en Kapchagay, donde BigBlock Datacenter instaló sus equipos, utiliza hasta 45 megavatios para generar bitcoines para clientes extranjeros. El CEO, Sébastien Gouspillou, dijo que tienen un consumo eléctrico “completamente lineal las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año ”, en un país en transición energética. De momento no hay datos oficiales sobre las emisiones de gases de ' efecto invernadero' y la huella de carbono de la industria de la criptomoneda en Kazajistán.

Dato N°4: El presidente Kassym-Jomart Tokayev promulgó una nueva ley que impone un impuesto adicional por la energía utilizada por los 'mineros' que operan en el país. Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de enero de 2022. Según la agencia de noticias local Kursiv, habrá una tarifa adicional de 1 tenge kazajo (US$ 0,00233) por kilovatio-hora utilizado producir para las criptomonedas. Es un nuevo Código Tributario nacional para la actividad que se instaló en el país.

Esto SUCEDERA con el BITCOIN segun MICHAEL BURRY

El cambio

El hashrate global de China, el poder informático requerido para extraer nuevos bitcoins, cayó del 75% al 46% del total global entre septiembre de 2019 y abril de 2021, según datos del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge.

En mayo, Beijing intensificó su represión contra la industria de uso intensivo de energía, que trató de reducir durante casi una década pero por diversos motivos no lo concretaba.

Los mineros criptográficos chinos migraban desde Xinjiang, con generación de energía a base de carbón, hacia las regiones del sur, para aprovechar la energía hidroeléctrica barata durante la temporada de lluvias.

En China, según datos de Cambridge los 'mineros' chinos que buscan electricidad barata, trasladaban sus granjas de servidores en camiones para aprovechar la electricidad hidroeléctrica barata en la región de Sichuan durante la temporada de lluvias.

Sin embargo, ahora todo se ha sumergido, por la embestida del Gobierno de Beijing, y las nuevas operaciones 'mineras', si las hubiera, implican acuerdos privados con centrales eléctricas fuera de la red.

En cambio en Kazajistán no hay nada que ocultar.

Si bien los defensores de las criptomonedas afirman que es posibles tener monedas más ecológicas, Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, revocó su apoyo a bitcoin en mayo por su consumo de electricidad.

Para algunos, lo de Musk fue muy injusto e intencionado.

"Es importante saber que los 'mineros' de bitcoins están muy incentivados para desarrollar y utilizar la energía más económica y eficiente", dijo Perianne Boring, fundadora y presidenta de la Cámara de Comercio Digital, un grupo de defensa de blockchain y criptomonedas.

Pero en Kazajistán, la creciente industria de la criptominería depende de los combustibles fósiles, que generaron cerca del 90% de la electricidad del país en 2020, según el Departamento de Comercio de USA.

La contradicción

Una coincidencia:

La demanda adicional [de electricidad] se satisface extendiendo la vida útil de las centrales eléctricas antiguas o reinstalando por completo las plantas que fueron clausuradas porque ya no eran rentables. La demanda adicional [de electricidad] se satisface extendiendo la vida útil de las centrales eléctricas antiguas o reinstalando por completo las plantas que fueron clausuradas porque ya no eran rentables.

En USA el país minero más grande N°2, con el 16,8% del hashrate global, la 'minería' también se basa en combustibles fósiles. En el estado de Nueva York, la empresa de capital privado Greenidge Generation Holdings convirtió una planta de carbón a gas natural en 2017 para extraer bitcoins, comprometiéndose a utilizar créditos de carbono para compensar sus actividades, según Financial Times.

El escrutinio de los defensores del medio ambiente de la electricidad utilizada para generar criptomonedas no es nuevo.

El índice CCAF de consumo de electricidad de bitcoin sugiere que la actividad de crearlos, a nivel mundial, consume 8 gigavatios / hora al día, o 70 teravatios / hora de electricidad al año, si los niveles fueran constantes, un poco más que el consumo anual de Austria.

Sin embargo, esos números pueden cambiar drásticamente de acuerdo con los precios de bitcoin. A principios de abril, las estimaciones de consumo anual alcanzaron los 130,03 teravatios / hora cuando los precios de bitcoin alcanzaron su punto máximo.

El consumo alcanzó un máximo histórico de 141,28 teravatios / hora de electricidad a principios de mayo cuando los precios subieron nuevamente, antes de caer cuando Elon Musk tuiteó su preocupación por el impacto del activo digital en el medio ambiente.

Será interesante conocer cómo seguirán los precios de las cripto para entender la evolución de las tarifas de energía eléctrica en el paraíso de la 'minería'.

UN ARGENTINO en KAZAJISTÁN | ASTANA La Capital más Frío del Mundo

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario