OCIO Janis Joplin > canciones > rock and roll

NECROLÓGICAS MUSICALES

Janis Joplin: 5 canciones de una rockstar del siglo XX

Hoy, la fallecida leyenda Janis Joplin cumpliría 80 años, y es menester conmemorarlo con un top 5 de sus más icónicas canciones

Decir Janis Joplin es remontarse a un arquetipo que no resulta lejano, pero lo es: Un estandarte de lo kitsch, del flower power, una artista comprometida con su arte cuya trágica muerte inició el infame "club de los 27". Un ascenso y caída meteóricos ampliamente documentado con los años, una mujer que en este 2023 hubiera cumplido 80 años.

Aunque existen obras de teatro, libros y hasta una película biográfica, todo lo que se necesita saber sobre Janis Joplin es su voz, una voz pionera con todas las letras: La primera rockstar en el siglo XX narra su vida con total sinceridad en sólo 4 álbumes, dos con sonidos cercanos al blues y el rock and roll, mientras otros dos más experimentales, ya como solista.

jimi-hendrix-y-janis-joplin___V3Z2Acb2_1256x620__1.webp
Janis Joplin compartió escenario con el mítico guitarrista Jimi Hendrix durante el legendario festival de Woodstock en 1969, también conocido como el verano del amor

Janis Joplin compartió escenario con el mítico guitarrista Jimi Hendrix durante el legendario festival de Woodstock en 1969, también conocido como el verano del amor

El dolor, la dicha y la imposibilidad de sentirse estable consumieron gran parte de su paso por el mundo terrenal, y a modo de introducción para aquellos que quizás no la han escuchado, estos 5 clásicos de la llamada Bruja Cósmica podrán acercarnos de algún modo a su memoria.

Me and Bobby McGee

Una vez que Janis Joplin se apoderó de la melodía de carretera relajada de Kris Kristofferson, fue totalmente suya. En este caso, se convirtió en su canción insignia, alcanzando el número 1 unos meses después de su muerte. La Full Tilt Boogie Band, que tocó en el álbum Pearl, ayudó a dirigir el ritmo de conducción de la canción, a todo vapor, hasta su emocionante final.

Janis Joplin - Me and Bobby McGee (Official Music Video)

Summertime

Prácticamente todos, desde Miles Davis hasta Norah Jones, han versionado Summertime. Un favorito de la era hippie, con The Doors, Nick Drake, y The Zombies, dándole un giro a la canción. Joplin, cantando la canción de su segundo álbum con Big Brother and the Holding Company, sin duda inspirada en la versión clásica de Billie Holiday.

Big Brother & The Holding Company, Janis Joplin - Summertime (Official Audio)

Move Over

Janis Joplin no escribió muchos de los cortes aquí presentes, ya que se destacaba más como intérprete que compositora. No obstante, Move Over es un huracán de melodías, perteneciente a su segundo trabajo en solitario, lanzado póstumamente. Esta canción es todo Joplin, una de las pocas canciones que escribió ella misma. Move Over abre el álbum Pearl con una influencia de blues positivamente asegurada.

Janis Joplin - Move Over (Official Lyric Video)

Kozmic Blues

La separación de Janis Joplin de Big Brother and the Holding Company no fue tan fluida como ella y otros esperaban. El álbum en sí, aunque mejor tocado que cualquiera de los LP de Big Brother, se estancó en el n.° 5 (su último álbum con Big Brother, Cheap Thrills, alcanzó el n.° 1). Y no todo el material se adaptaba a la voz furiosa de Joplin, pero Kozmic Blues es lo más destacado de esta época, que comienza con uno de sus coros más conmovedores.

Janis Joplin - Kozmic Blues (Official Audio)

Get It While You Can

El tema final de Pearl suena más como un réquiem por Janis Joplin, quien murió tres meses antes del lanzamiento del álbum. Get It While You Can fue grabada originalmente por el cantante de soul Howard Tate unos años antes, y muestra la ductilidad de Joplin, logrando que canciones relativamente desconocidas suenen como si estuvieran hechas a su medida.

Janis Joplin - Get It While You Can (Official Lyric Video)

Más contenido en Urgente24:

Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo

El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes

AFIP: Qué hacer si tenés dólares en "negro" en el exterior

Racing/Boca para el DGO (gratis): La estrategia de DirecTV

Pesimismo: Argentina, severamente polarizada pero no sola

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario