OCIO Santa Fe > Rosario > Omar Perotti

¿CENSURA?

Escándalo en Santa Fe por su TV Pública

En medio de fuertes protestas en Rosario, denuncian que el Directorio público del canal Santa Fe ordenó ignorar los reclamos de vecinos.

Al parecer, la dirigencia política no está entendiendo lo que está pasando en la provincia de Santa Fe o no sabe cómo hacer (o no lo quiere resolver). En medio de una guerra narco por el territorio y hechos de inseguridad varios, los vecinos de Rosario se volcaron a las calles para reclamar directamente “que se vayan todos”.

Tal como informó Urgente24, los ánimos están muy caldeados en la ciudad. La gente está harta de vivir entre las balas y la inseguridad, y el crimen del joven arquitecto Joaquín Pérez (34) en Rosario fue la gota que rebalsó el vaso.

El miércoles (20/10) por la madrugada, un hombre de 34 años fue asesinado en el barrio Arroyito, en la zona norte de la ciudad, al ser sorprendido por delincuentes que lo abordaron para robarle el automóvil. La víctima recibió tres balazos: todas de gravedad, dos en el pecho y otra en una de sus piernas.

Herido, el hombre corrió 200 metros hasta la puerta de su casa, ubicada en Juan B. Justo al 1700, donde quedaron rastros de sangre. Allí se encontró con su esposa, su hija de 2 años y los vecinos que salieron de sus casas al escuchar el ruido de los disparos. Nadie pudo hacer nada. La ambulancia demoró en llegar y finalmente Joaquín Pérez murió minutos después de llegar al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

Los habitantes de Rosario dijeron "basta" ayer (21/10) y se citaron a las 19:30 horas en la esquina de Juan B. Justo y avenida Alberdi, a pocos metros del lugar donde asesinaron a Joaquín. Fueron aproximadamente 3.000 personas. Fue una marcha cargada de dolor, de bronca y de hartazgo. "Que se vayan todos, que no quede ni uno solo" fue el canto que se escucho varias veces en la noche. La gente acudió a la marcha con carteles y pancartas reclamando justicia por Joaquín y por todas las personas asesinadas en una ciudad donde el sicariato y la narcoviolencia están instalado profundamente desde hace años. En la protesta estuvo presente parte de la familia de Joaquín: su esposa Indiana y su hermano Leandro. “Que no haya más Joaquín Pérez en esta ciudad. Que den la cara los políticos, que hagan algo los jueces, ayuden al pueblo. ¡Traidores de la patria! A mí me ayudaron más los vecinos que los políticos”, reclamó este último, lleno de dolor.

Entre los pedidos de la gente, se repitió varias veces la necesidad de que las fuerzas federales que arribaron a Rosario hace poco salgan del microcentro de la ciudad y se instalen en los barrios, que quedan desprotegidos. Los políticos fueron el punto de todos los convocados, que gritaron varios nombres y les pidieron seguridad.

image.png
Según cifras oficiales del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, hasta el 10 de octubre, se contabilizaron 187 homicidios. Foto: Notife

Según cifras oficiales del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, hasta el 10 de octubre, se contabilizaron 187 homicidios. Foto: Notife

Canal público de Santa Fe

En medio de este clima de tensión social que contó con la cobertura periodística de canales, radios y portales nacionales, así como también del resto de los medios zonales, se desató un verdadero escándalo tras conocerse la orden del Directorio del canal Santa Fe, algo así como la TV Pública provincial que responde a la Gobernación, que hoy está en manos del peronista Omar Perotti.

Más indignación generó aún en quienes plantearon que no solo es contra Perotti sino contra la política en general “porque el Directorio está integrado por referentes de los diferentes espacios partidarios”.

La Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario emitieron un comunicado en conjunto denunciando lo que ocurrió y manifestándose en contra:

Los trabajadores y las trabajadoras de prensa de Santa Fe Canal, nucleados en la APSF y el SPR, nos vemos en la obligación de aclarar que no compartimos la decisión del directorio del canal público de la provincia de no llevar a cabo la cobertura de la marcha en reclamo de justicia y seguridad, que se expresó en el día de ayer en el barrio rosarino de Arroyito, tras el asesinato de Joaquín Pérez en un intento de robo Los trabajadores y las trabajadoras de prensa de Santa Fe Canal, nucleados en la APSF y el SPR, nos vemos en la obligación de aclarar que no compartimos la decisión del directorio del canal público de la provincia de no llevar a cabo la cobertura de la marcha en reclamo de justicia y seguridad, que se expresó en el día de ayer en el barrio rosarino de Arroyito, tras el asesinato de Joaquín Pérez en un intento de robo

La información es un derecho humano y un bien social que se debe proteger, corresponde a los medios, y más aún a un canal público, una profunda responsabilidad social porque a diario aportan la información con la que una sociedad construye gran parte de su visión del mundo y toma las decisiones que le competen.

Como periodistas tenemos derecho a disentir con la línea editorial de la empresa y que ese disenso pueda ser expresado. El trabajo periodístico no significa sumisión de conciencia, por el contrario, el hecho de trabajar para una empresa que tiene su línea o determinación editorial no implica que se deban dejar de lado convicciones y principios, cualquiera sea la índole de los mismos Como periodistas tenemos derecho a disentir con la línea editorial de la empresa y que ese disenso pueda ser expresado. El trabajo periodístico no significa sumisión de conciencia, por el contrario, el hecho de trabajar para una empresa que tiene su línea o determinación editorial no implica que se deban dejar de lado convicciones y principios, cualquiera sea la índole de los mismos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario