OCIO El Chaltén > puma > redes sociales

"NOS ENFRENTÓ"

El Chaltén: Un puma acechó a una familia cordobesa y el video se volvió viral

Por medio de las redes sociales se viralizó el momento en el que el animal se mostró a pocos metros de un grupo familiar que hacía trekking.

La aparición del puma se produjo el martes (14/05) a 150 metros del Chorrillo del Salto en El Chaltén, provincia de Santa Cruz. Un cordobés se encontraba haciendo trekking por el sendero junto a su familia cuando el animal se mostró de cerca desde un árbol.

Fue en ese entonces que Marcelo Gallo además de resguardar a sus familiares, decidió filmar el inesperado y peligroso episodio. Las imágenes obtenidas fueron compartidas por medio de las redes sociales y rápidamente se volvieron virales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/porqueTTarg/status/1791515257099215049&partner=&hide_thread=false


En diálogo con Cadena 3, el hombre oriundo de la localidad cordobesa de San Francisco contó: "Quedamos tan cerca del puma, nunca habíamos vivido algo así. Estábamos prácticamente duros y solo pudimos levantar las manos". "Todos tratamos de levantar las manos, como teóricamente me habían enseñado en otras oportunidades. Fue una eternidad, porque todo habrá durado diez minutos, pero para nosotros fue una hora larga", explicó.

A su vez relató que cuando se lo comentaron a los trabajadores del lugar no comprendía cómo el ejemplar podía haber llegado hasta ahí. "Nos dijeron que, si el puma estaba tan cerca, era un milagro que no haya ocurrido una desgracia. Fue un milagro que no hayamos salido lastimados, porque el puma generalmente huye de los seres humanos y no te enfrenta. Pero a nosotros nos enfrentó", recordó.

El comunicado Parque Nacional Los Glaciares tras el hecho en El Chaltén

Luego de la peligrosa aparición del puma en El Chaltén, desde el Parque Nacional Los Glaciares compartieron por Instagram una publicación en la que brindaron algunas sugerencias en el caso de que un hecho similar vuelva a repetirse.

"El Puma (puma concolor) es el mayor predador de la Patagonia", señalaron las autoridades y destacaron: "Por lo general, el puma es solitario y de hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos, con picos de actividad al anochecer y al amanecer".

Embed - Parque Nacional Los Glaciares on Instagram: "El Puma (puma concolor) es el mayor predador de la Patagonia. La especie, exclusiva del continente americano, se distribuye desde Alaska (Norteamérica) hasta el sur de la provincia de Santa Cruz (Argentina). Habita en zonas montañosas, selvas, desiertos y en la estepa patagónica. Por lo general, el puma es solitario y de hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos, con picos de actividad al anochecer y al amanecer. Pasa la mayor parte del día descansando en oquedades rocosas, en las ramas de los árboles o escondido entre pastos altos. De movimientos rápidos y silenciosos, es un corredor veloz, muy poderoso en el salto y un hábil nadador. Trepa a los árboles con agilidad, pudiendo subir o bajar con un solo salto de más de 10 metros. Especie protegida del Parque Nacional, su conservación es de suma importancia por encontrarse en el último eslabón de la cadena alimentaria. Recomendaciones ante un posible encuentro: Tenga presente que el Parque Nacional Los Glaciares es un área con presencia de puma. Naturalmente le tema al hombre y se alejan de él, pero recuerde que usted está ingresando a su territorio. Si está caminando: no corra, el puma puede confundirlo con una de sus presas. No le de la espalda; obsérvelo continuamente y preste atención a su entorno. No se acerque ni lo acose; déjele siempre una vía de escape. Si usted está con niños, manténgalos cerca suyo o álcelos; nunca los deje solos. Si el puma se acerca, levante los brazos y agítelos, agite camperas u otros objetos para parecer más grande. Grite para ahuyentarlo, si esto no funciona, arroje una piedra. Si usted está dentro de un vehículo detenga la marcha y obsérvelo sin salir ni hacer ruido, aproveche la seguridad del vehículo para tomar fotografías. Siempre que vea un puma avise al personal del Parque, su información puede ser muy valiosa para conocer y monitorear sus movimientos. También puede acercarse a nuestros centros de informes/visitantes, hacerlo por mail ([email protected] o [email protected]) o través de nuestras redes sociales oficiales (facebook.com/pnlosglaciares / instagram.com/pn_losglaciares/) #pumaconcolor"


Y agregaron: "De movimientos rápidos y silenciosos, es un corredor veloz, muy poderoso en el salto y un hábil nadador". "Especie protegida del Parque Nacional, su conservación es de suma importancia por encontrarse en el último eslabón de la cadena alimentaria", indicaron.

Sin embargo, no dejaron pasar la oportunidad para brindar algunos consejos para implementar si ocurriese nuevamente como por ejemplo no correr, si hay niños mantenerlos cerca y gritar para ahuyentarlo, entre otros.

------------------

Más contenido en Urgente24:

Empresa líder en tecnología ofrece cursos gratuitos en programación: Cómo inscribirse

Google presenta sus nuevos modelos ultra veloces con inteligencia artificial

Día Mundial del Reciclaje: Los argentinos cada vez reciclamos más, según un estudio

Netflix impacta con una película de terror completamente inquietante

WhatsApp: el truco para saber si te bloquearon o silenciaron de la app