OCIO El Azufre > Provincia de Mendoza > nieve

TURISMO INVERNAL

El Azufre, una aventura en la Cordillera de los Andes

El Azufre nació e intenta crecer en una Argentina complicada para todo emprendedor. Turismo invernal 100% sustentable en Potreros de la Cordillera.

La culpa la tiene el cambio climático, que existe. Una agencia de publicidad debía filmar para un cliente estadounidense y cuando llegaron a Las Leñas, Provincia de Mendoza... con los equipos dispuestos al trabajo, no había nieve. Con cierta desesperación el contacto local contrató un helicóptero para sobrevolar la Cordillera buscando nieve y así fue como descubrió el lugar olvidado por algunos, desconocido por la mayoría, insólito para todos: ¡en los Potreros de la Cordillera había muchísima nieve! Así nació El Azufre.

El nombre es por las Termas del Azufre, que se encuentran en la zona. Los baqueanos tienen como referencia al complejo volcánico del Planchón-Peteroa-Azufre, uno de los fenómenos montañísticos más interesantes de la cordillera central de los Andes. Y donde hasta se huele la roca que arde.

En sus alrededores existen varios glaciares, origen de importantes ríos. Por el lado chileno, al río Claro, que se une al río Teno en Los Queñes, y a parte de la cuenca superior del río Colorado. Por el lado argentino, al río de Valenzuela, que más adelante se transforma en el río Grande.

No fue al día siguiente ni al mes sino tiempo después que ese contacto mendocino, buscando nieve donde esquiar con un amigo, empresario porteño que decidió instalarse en Las Leñas, lo llevó hasta Malargüe, a aquel reservorio de nieve segura que había conocido alguna vez, y resultó que los encandilados ya eran 2.

Y no fue al día siguiente ni al mes sino tiempo después que ese empresario porteño le comentó a otro empresario, que había nacido en Mendoza pero se radicó en Ciudad de Buenos Aires, el descubrimiento por entonces casi secreto, sólo para iniciados, una Ruta del Tesoro Blanco.

https://twitter.com/U24noticias/status/1544502488858075137

Cuando investigaron la historia, resultó muy interesante. En tiempos de la Revolución Argentina, con Juan Carlos Onganía en la Presidencia 'de facto', la cuestión de los límites con la República de Chile eran cuestiones de Estado. Las 13.000 has. que son El Azufre eran tierra habitada por chilenos. Entonces, el área fue expropiada por el Estado Nacional pero cedida su gestión a la Provincia de Mendoza, y abundaron las mutuas promesas sobre proyectos que nunca se ejecutaron. Todo fue olvidado y apenas unos 'puesteros', verdaderos patriotas, fueron autorizados a llevar animales a pastar en el verano, que es muy breve en la zona porque las nieves abundantes dominan, mínimo mínimo, la mitad del año.

Por lo tanto, para la economía convencional carecía de valor económico el lugar. Y fue archivado en el Arcón de la Argentina Inhóspita. Así fue como Alejandro Spinello, Daniel Alejandro Nofal y José Beccar Varela llegaron a la conclusión que esa tierra despreciada podía ser maravillosa para crear un centro de esquí, que ya está funcionando... 10 años después de comenzar a recorrerlo mientras creaban el proyecto.

Por ahora, acotado, porque la política siempre intenta convertir toda iniciativa privada en parte de la maldita 'Grieta' y hay que andar con cuidado. Pero ellos han levantado en la nada una posada 'boutique' -6 habitaciones y capacidad para 12 huéspedes-, 50 personas contratadas y el deseo de casi todo Malargüe de que el proyecto prospere porque Provincia y Nación ya le prometieron varias veces desarrollos que no se cumplieron y necesitan más trabajo individual y un propósito colectivo, cuanto antes. El proyecto de El Azufre es pasar a 3 dígitos de huéspedes en una escalabilidad que llegue a 4 dígitos.

nieveelazufre44.png
El Azufre, allá en la Cordillera, tal como era antes del cambio climático.

El Azufre, allá en la Cordillera, tal como era antes del cambio climático.

El desafío

El Azufre es de acceso difícil. El helicóptero es lo más sencillo. Por tierra hay que ir por la Ruta 226 y llegar casi casi hasta el paso Vergara, frontera con Chile.

Recordando que haber llegado hasta allí fue consecuencia del cambio climático que provoca problemas de nieve a otros centros invernales que en el pasado desconocían esa déficit -Vallecitos, Penitentes, Las Leñas-, la decisión de El Azufre es honrar a la Naturaleza: todo es sustentable 100%, la energía es renovable, las baterías son de litio y hasta los aviones que quieren contratar para el transporte hasta Malargüe son... a hidrógeno.

Todos los pasos legales necesarios fueron cumplimentados en la década transcurrida, y la gente de Malargüe casi provoca un escándalo político cuando algunos intentaron ingresar el tema a la 'máquina de impedir' -ésta es una nota de viaje, por esta vez Urgente24 no profundizará el tema. Pero hay varios 'picadores de carne' en la mira, de esos que no pueden ni estabilizar el mercado cambiario ni detener la inflación ni construir un gasoducto pero predican bienestar ilusorio-.

De paso, ¿dónde estaban Carlos Benedetto y su Federación Argentina de Espeleología cuando El Azufre estaba abandonado? (Benedetto es miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria).

En cuanto a El Azufre, ya tiene una demanda constante y creciente. Al final de cuentas, ¿quiénes ofrecen hoy día en la Argentina, de junio a octubre, la posibilidad de practicar el motorizado Cat-Ski sin tener que irse a Meadow Creek (Columbia Británica, Canadá); Heli-Ski (sin tener que ir a Alaska, y en especial en esas semanas que Portillo pierde su nieve) y hasta Randonnée (senderismo en las laderas blancas), contratemporada además del Hemisferio Norte.

nieve helicoptero.png
Helicóptero en El Azufre, dispuesto al Heli-Ski.

Helicóptero en El Azufre, dispuesto al Heli-Ski.

La operación

Antes de lanzar la operación, José Beccar y un equipo reducido pasaron todo un invierno en una carpa en el lugar para realizar las mediciones que no existían sobre viento, temperatura, nevadas, tormentas, etc.

Así se vive un temporal en El Azufre

Luego, en el verano, ocurrió la negociación con los 'puesteros' para la transferencia de los derechos de usufructo.

Más tarde, todos los trabajos de agrimensura, que nunca se habían hecho.

Y entonces la idea de construir una infraestructura habitacional similar a la que conocen quienes visitaron la casa Caburé que Nomada Arquitectos hizo en la estancia ecológica Los Huemules, a 10 Km. de El Chaltén, Santa Cruz. El transporte de las estructuras a ensamblar fue épico: el convoy de camiones tuvo que hacer casi 90 Km. de ripio, una parte de tránsito complicado, hasta el valle.

nieve2.jpg
El Azufre, Malargüe, Mendoza.

El Azufre, Malargüe, Mendoza.

Nadie podrá enseñarle sustentabilidad a Nofal, emprendedor que levantó iPlan de la nada, y un defensor de le denomina 'economía circular', que las cosas que uno desecha se vuelvan un insumo de algo útil para el proyecto.

Nadie podrá explicarle la necesidad de luchar contra el cambio climático a Alejandro Spinello, director de MediaHub -aquellos especiales de Sky en Telefe, punto de contacto con Marley y motivo por el que el presentador y su hijo estuvieron entre los visitantes iniciales de El Azufre- y organizador de todos los eventos Cumbre de Economía Verde que se hicieron en el país.

Y hay muchos proyectos para El Azufre. Por ejemplo, la creación de invernaderos para producir los alimentos a consumir en el complejo. O la idea de entrenar, junto a la Universidad de Cuyo, a viveristas locales, darles un préstamo y cierta infraestructura para arrancar su negocio, con el compromiso de comprarle su producción en durante los 5 años siguientes porque la idea es plantar más de 1 millón de árboles para disminuir la huella de carbono y el impacto que genera el traslado de viajeros hacia el lugar, logrando una certificación internacional al respecto.

Recomendable para conocer, con o sin esquí. Pero con la idea de la aventura en los Potreros de la Cordillera.

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

"Los chat hot de Alberto Fernández": ¿Se viene otro juicio?

En medio de la crisis, Juan Manzur se presenta en Diputados

Silenzio stampa de Alberto y orgía monetaria y fiscal

Impuesto País: la oposición pide que un sector deje de pagarlo

Ernesto Tenembaum insiste con CFK: "Hay un plan para asumir y ganar las elecciones"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario