Un nuevo estudio propone cambiar la forma de pensar al turismo, ya no solo como una experiencia recreativa, sino como la musicoterapia o la arteterapia. La "terapia de viaje" puede proporcionar beneficios reales para la salud mental, dijeron los científicos.
SALUD MENTAL
Proponen una novedosa opción terapéutica: La "terapia de viaje"
Científicos pensaron al turismo no solo como una experiencia recreativa, sino como una opción beneficiosa para la salud mental, en especial para la demencia.
"Esta investigación es una de las primeras en discutir conceptualmente cómo las experiencias turísticas podrían funcionar potencialmente como intervenciones para la demencia", dijo el autor principal, el Dr. Jun Wen de la Universidad Edith Cowan, Australia.
El equipo de especialistas en turismo, salud pública y marketing definió el concepto como “terapia de viaje”, ya que a menudo las vacaciones incluyen estimulación cognitiva y sensorial, ejercicio físico y adaptaciones a la hora de comer y al entorno.
“El ejercicio se ha relacionado con el bienestar mental y viajar a menudo implica una mayor actividad física, como caminar más”, dijo Wen.
Por otro lado, estudios previos demostraron que las comidas familiares influyen positivamente en el comportamiento alimentario de los pacientes con demencia, lo que se reforzaría en vacaciones dado que los almuerzos y cenas suelen tener un componente más social.
Luego, están los elementos más básicos, “como el aire fresco y la luz del sol que aumentan los niveles de vitamina D y serotonina”, agregó Wen.
“Terapia de viaje” postpandemia
La pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia que la posibilidad de viajar va más allá del estilo de vida y de los factores económicos. Se ha descubierto que también aumenta el bienestar físico y psicológico, asegura el estudio.
Según Wen, “después de COVID es un buen momento para identificar el lugar del turismo en la salud pública, y no solo para turistas saludables, sino también para grupos vulnerables”.
Los autores advirtieron que se necesita más investigación empírica y evidencias que sostengan esta novedosa terapia como una intervención médica, tanto para la demencia como, por ejemplo, para la depresión.
“El turismo no se trata solo de viajar y divertirse. Necesitamos repensar el papel que juega en la sociedad moderna”, concluyó Wen.
Más contenido en Urgente24:
Funcionario vial le inicia un juicio a Jorge Lanata
Funcionario vial le inicia un juicio a Jorge Lanata
Alerta Horacio Verbitsky: Marcha por la Masacre del Comedor