OCIO Duna > película > cine

CRÍTICA

Duna: Una película no apta para el espectador del 2021

Ya esta disponible en cines, Duna, la nueva película de Denis Villeneuve. Una de las más esperadas para este año pero, las expectativas jugaron en contra.

Duna es una de las películas más esperadas para este año. Se destaca por su elenco, director, su fotografía y la música de Hans Zimmer (quien ha trabajado en varias producciones de Christopher Nolan). Con todos estos factores y más era inevitable que jueguen nuestras expectativas, lo bueno es que ya puedo decir que desde un principio está sobrevalorada.

image.png
Timothée Chalamet es Paul Atreides.

Timothée Chalamet es Paul Atreides.

Mientras veía la película, surgieron muchas preguntas en mi cabeza:

  • ¿Acaso nuestras expectativas están muy bajas y nos convertimos en conformistas?
  • ¿Acaso muy pocas personas aún mantienen el criterio de lo que es bueno?
  • ¿Acaso nuestro propio intelecto exige más?
  • ¿Un elenco repleto de estrellas, implica un buen producto?

Si tengo que poner en palabras todo lo que me pregunte y me sigo preguntando no nos dan los caracteres.

Tuve la oportunidad de ver los 10 primeros minutos de Duna en un evento exclusivo de Warner hace unos meses. Cuando salí del cine (con piel de gallina) dije “¡WOW!, esto es lo que necesitamos para que la industria remonte”. Hace mucho que no salía con ese sentimiento del cine, con el sentimiento de “¡Al fin un producto de calidad!”.

Claramente esa situación provocó que cuando vaya al verdadero estreno, mis expectativas estén altas. Pero para sorpresa, tampoco tanto. Me parecía muy irreal un elenco de primera, un director bastante interesante y que también incluya a uno de los mejores compositores dentro de la industria cinematográfica.

Demasiado bueno para ser verdad Demasiado bueno para ser verdad

El primer error es ver una película con expectativas, nunca se van a cumplir...

¿Quién dijo que era la película del año?¿Acaso nuestras expectativas están muy bajas y nos convertimos en conformistas?

Y la verdad es que el cine este año no fue el mejor que digamos.. Si bien la pandemia afectó muchísimo en su producción y estamos viviendo estrenos del 2020, la creación de Duna ya había comenzado.

No podemos usar siempre a la pandemia como excusa cuando una película no es buena.

Pero, para no darle mas dardos a Duna voy con mi honesta opinión:

Es interesante, la fotografía es espléndida, sin dudas una película que solo se disfruta en la pantalla grande pero, no es nada del otro mundo.

Una película no apta para el espectador del 2021

No sabía cómo definir Duna y sin embargo llegue a una conclusión..

Una película que te transmite a otra década Una película que te transmite a otra década

La década de los 80’ o mismo los 90’, Duna me transporto a Blade Runner, Aliens: el regreso, Total Recall y no puedo dejar de mencionar a Star Wars.

Esto se debe a su estética, su tecnología, fotográfia y estilo surrealista.

image.png
Blade runner (1982)

Blade runner (1982)

Duna, al igual que el resto de las películas previamente mencionadas, no son para todo tipo de audiencia. Principalmente te tiene que gustar el género y a su vez, uno se adapta a este tipo de cintas.

Factor que hoy en día es difícil de ver. No quiero juzgar al espectador del 2021, pero la audiencia cambió, junto con su elenco….

Las expectativas juegan en el fanatismo

Si, lo dije. El fanatismo a Zendaya y a Timothée Chalamet, logran que las expectativas entren a este tipo de películas. Y lamento decirles que Duna no se acerca ni en el color del título de “Spiderman” o “Call Me By Your Name”...

Si, mucha gente va a ver la película literalmente porque actúa Timothée, pero no se esperen la película del año. Es una película muy larga, lenta que no transmite NADA.

image.png
Zendaya y Timothée Chalamet...

Zendaya y Timothée Chalamet...

Pero Avengers es larga y todo el mundo va a verla Pero Avengers es larga y todo el mundo va a verla

Me canse de escuchar esto. Avengers tiene otro tipo de audiencia con respecto a Duna. Además de que es un tipo de película que tiene acción todo el tiempo. Obviamente que no te vas a cansar de un producto que no te deja respirar. Por el otro lado, Duna es lenta y deja baches para que aprecies su fotografía y los colores que utiliza, pero como espectador no te deja nada para pensar. Además de que recién a la hora y media de película empieza a activar un poquito...

Todo se resume en que busca un cinéfilo cuando va al cine. Algunos buscan distraerse, algunos buscan divertirse, otros buscamos pensar en el producto que nos están ofreciendo.

Y no quiero seguir criticando a Duna porque tampoco es un desastre, pero James Bond en una película de acción que me dio más análisis que esta.

image.png
"Dune", es una de las obras más importantes de la literatura de ciencia ficción. Escrita por Frank Herbert, "Dune" ha servido de inspiración para algunas joyas del cine.

"Dune", es una de las obras más importantes de la literatura de ciencia ficción. Escrita por Frank Herbert, "Dune" ha servido de inspiración para algunas joyas del cine.

Sin embargo, en todo lo que integra esta película, le pasa el trapo.

Volviendo al fanatismo, queridos fanáticos de Zendaya y Timothée, si van al cine a ver Duna para verlos actuar, busquen algún video en Youtube.

Por ahí me equivoco y salen del cine pensando que es la mejor película que vieron en su vida, pero no creo.

Es larga, específicamente para fanáticos del género, cinéfilos, quienes aprecien el arte de Hans Zimmer y una audiencia +25 te diría.

Te ahorras el viaje al cine, Zendaya está solamente 30 minutos en pantalla con toda la furia. Timothée es el protagonista, actúa muy bien, pero todavía no logro encontrar su encanto…

Futuras promesas

Obvio, eso ya lo sabemos todos. Meryl Streep y Al Pacino del futuro. Pero tienen otro tipo de “seguidores” que no creo que estén aptos o que disfruten de una obra tan específica.

El resto del elenco bastante bien, muy poco de Javier Bardem en pantalla (desaprovechado), Josh Brolin se fue en el medio de la película y la que se destaca es Rebecca Ferguson. Aunque no termine de entender de dónde venía porque su acento era británico y el de su supuesto hijo, americano. Además de que Oscar Issac no tiene ni el color de pelo de Timothée Chalamet. Buen casting pero #raro

image.png

Pero este gran elenco no es el foco de la película. Su fotografía es lo que se destaca. Es realmente impresionante y visualmente muy atractiva. Acompañada de Hans Zimmer y su impronta muy bien ilustrada.

Zimmer afirmó que inició la composición de Duna cerca del comienzo de la producción de la película en marzo de 2019. El compositor había trabajado ya con Villeneuve en Blade Runner 2049. Previamente a su elección, el director británico Christopher Nolan se había dirigido a Zimmer para componer la que sería su próxima película Tenet, pero este último optó por Duna ya que declaró que le encantaba el libro.

¿Acaso muy pocas personas aún mantienen el criterio de lo que implica un buen producto?

Duna está buena, normal. De lo que se puede ver hoy en día en la pantalla grande es de lo mejor y es por eso que tiene tanta admiración. La verdad es que no hay nada bueno en cartelera y Duna esta "aprobada" pero tampoco es la película del año como tantos fanáticos decían. Esta primera parte me dejó con gusto a poco, espero que se vuelva más interesante su segunda parte....

Todavía no conocemos la mejor película del año. Pero pongo mis fichas en “House of Gucci” de Ridley Scott o “Last Night in Soho” de Edgar Wright. Igual, lo mejor que podemos hacer es lograr que no se involucren nuestras expectativas.

Duna: 3/5

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario