OCIO perros > San Isidro > divorcio

SORPRENDENTE

Divorcio de perros: Insólito fallo en juzgado de San Isidro

Una jueza de San Isidro sentó precedente con un régimen de visitas y tenencia para dos perros, derivado de un acuerdo de divorcio

Gatos o perros, han tomado un lugar central en las vidas de las personas, y es muy diferente el trato que se les da ahora, sobre todo en un internet saturado de contenidos que muestran con ternura las gracias de las mascotas.

Por eso no sorprende aunque sea curioso, el novedoso caso que se estableció en San Isidro, donde un juzgado definió un peculiar fallo de divorcio, donde incluía un régimen de visitas compartidas y tenencia de dos perros, por acuerdo de un hombre y una mujer divorciados, a semejanza de las regulaciones que se establecen para los hijos.

perros fallo san isidro.webp
Amorina y Emmanuel, los "padres" de Popeye y Kiara, se reúnen regularmente con sus perros a orillas del Río de la Plata.

Amorina y Emmanuel, los "padres" de Popeye y Kiara, se reúnen regularmente con sus perros a orillas del Río de la Plata.

Un juzgado de familia de San Isidro, municipio del norte de Buenos Aires, homologó el entendimiento para compartir a los canes Kiara (9 años) y Popeye (6), alcanzado por Amorina Abascoy (47) y su exmarido, Emmanuel Medina (42).

Aunque Amorina se quedó con Popeye y Emmanuel con Kiara, la pareja divorciada se intercambian a sus "perrijos" como parte del entendimiento. Esto sentaría un precedente en cuanto a jurisprudencia, al contemplar de forma pionera un ordenamiento legal bajo el término de 'familia multiespecie' formada por humanos y animales.

Fallo canino en San Isidro: Otro precedente que se suma al tratamiento de derechos animales

Esta pareja, que estuvo casada durante 15 años y no tuvo hijos, llegó a la conclusión de que no querían perturbar la vida de sus mascotas, y es por eso que llegaron a este trato de común acuerdo.

La jueza Diana Sica del Juzgado de Familia N° 6 de San Isidro fue la que consideró prudente reconocer el acuerdo que había pactado la pareja solicitante. Sica enfatizó durante el fallo la necesidad de preservar a las mascotas para evitarles cualquier desapego por parte de sus amos:

Los animales, en especial los domésticos, son seres sensibles, que sienten, que extrañan, que se regocijan, que sufren y que adquieren costumbres [...] Resulta indudable que el cambio que producirá la separación de los cónyuges, los afectará también y serán sus dueños entonces, quienes se encuentren en mejor posición, para velar por sus intereses Los animales, en especial los domésticos, son seres sensibles, que sienten, que extrañan, que se regocijan, que sufren y que adquieren costumbres [...] Resulta indudable que el cambio que producirá la separación de los cónyuges, los afectará también y serán sus dueños entonces, quienes se encuentren en mejor posición, para velar por sus intereses

No obstante, el primer caso del país donde se habló de "familia interespecie" fue por el asesinato de la perra Tita, ocurrido en marzo de 2019, en Chubut. Su familia era una pareja, sus hijos, otra perra y un gato. Al sargento Elías Saavedra lo condenaron en primera instancia por infringir la Ley 14.346 de Protección Animal y de abuso de autoridad.

Tita perrita.jpg
La perrita Tita fue una piedra angular para los derechos animales tras su trágico desenlace, en un fallo de 2019 que contempla a las familias interespecie.

La perrita Tita fue una piedra angular para los derechos animales tras su trágico desenlace, en un fallo de 2019 que contempla a las familias interespecie.

El juez penal Gustavo Castro, mencionó durante el caso todos los pasos que conllevan a considerar a los animales domésticos como miembros de una familia, y que por tanto merecen una protección legal al respecto:

Los animales no humanos que conviven con nosotros son nuestra familia, le ponemos un nombre, le damos nuestro apellido cuando visitamos al veterinario, le fijamos un domicilio (nuestra casa), cuidamos su salud, su alimentación, su educación, nos preocupamos porque tenga su momento lúdico Los animales no humanos que conviven con nosotros son nuestra familia, le ponemos un nombre, le damos nuestro apellido cuando visitamos al veterinario, le fijamos un domicilio (nuestra casa), cuidamos su salud, su alimentación, su educación, nos preocupamos porque tenga su momento lúdico

Yendo más atrás, en 2015 la justicia argentina consideró como "sujeto no humano titular de derechos fundamentales" a la orangutana Sandra, cautiva en un zoológico de Buenos Aires donde se encontraba sola y desde el cual fue trasladada posteriormente a un santuario en Estados Unidos.

Otras lecturas de Urgente24:

Falta de gasoil: El gobierno se desentendió del tema para 2023

Mauricio Macri y una insinuación sobre el noviazgo de Larreta

Asalto a cara descubierta: La ropa aumentó 400% y de pésima calidad

Racing dejó a Boca sin la punta, pero puede sacársela

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario