OCIO Cannes > Titane > película

POLÉMICA

Cannes: cómo es el perturbador film que resultó ganador

"Titane" se presentó en Cannes y descompuso a varios espectadores. Mientras algunos decidieron irse de la sala, otros se quedaron con asistencia médica.

Hace algunos días se celebró el Festival de Cannes 2021, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo.

En la 74° entrega de premios, una producción francesa se puso en boca de todos por su trama y las reacciones que causó.

Dirigida por Julia Ducournau, Titane es un film que cuenta la historia de una asesina en serie que, al parecer, resultó ser demasiado explícita para varios espectadores.

TITANE - Trailer Subtitulado - Julia Ducournau - Thriller.

La sinopsis de la película dice:

Adrien Legrand vuelve a dar señales de vida desde que desapareciera hace diez años. El niño, con la cara magullada y con signos de violencia es descubierto misteriosamente en un aeropuerto. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla de la que aún no ha llegado a recuperarse. Juntos regresan a casa, sin embargo, tras el regreso de Adrien comienzan a tener lugar una serie de crueles asesinatos en la zona Adrien Legrand vuelve a dar señales de vida desde que desapareciera hace diez años. El niño, con la cara magullada y con signos de violencia es descubierto misteriosamente en un aeropuerto. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla de la que aún no ha llegado a recuperarse. Juntos regresan a casa, sin embargo, tras el regreso de Adrien comienzan a tener lugar una serie de crueles asesinatos en la zona

Entre escenas de sexo, tortura y asesinatos, la producción protagonizada por Laïs Salameh, Agathe Rousselle, Vincent Lindon y Garance Marillier, hizo que una parte del público se retirara de la sala.

Además, entre los que se quedaron hasta el final, hubo quienes sufrieron desmayos y náuseas, por lo que tuvieron que ser atendidos.

Sin embargo, detrás de los mensajes visuales, se esconden algunos más profundos que plantean ideas relacionadas con el género y el feminismo, que hicieron que Titane se destacara del resto.

Un éxito

Si bien algunos no la pasaron nada bien con la película, el Festival decidió premiarla con la Palma de Oro, el mayor reconocimiento de Cannes. Así, Julia Ducournau se convirtió en la segunda mujer en llevarse este premio.

Julia Ducournau.jpg
Julia Ducournau, directora de "Titane". Foto: EFE

Julia Ducournau, directora de "Titane". Foto: EFE

La directora ya había dado a conocer su impronta y estética con otra producción que llegó a los cines: Crudo, de 2016. Esta es una película muy explícita que también expuso escenas que tuvieron efectos similares a los de Titane.

Es evidente que Ducournau se esfuerza en hacer este tipo de cine y generar algo en el otro; en este sentido, luego de ser reconocida por el jurado del Festival, ella dijo:

Gracias por reconocer la ávida necesidad visceral que tenemos de un mundo más fluido e inclusivo, por pedir una mayor diversidad en nuestras experiencias en el cine y en nuestras vidas Gracias por reconocer la ávida necesidad visceral que tenemos de un mundo más fluido e inclusivo, por pedir una mayor diversidad en nuestras experiencias en el cine y en nuestras vidas

Además, agradeció “por dejar entrar a los monstruos” y aseguró que “la perfección es un callejón sin salida y una monstruosidad, que asusta a algunos y atraviesa mi trabajo, es un arma y una fuerza para hacer retroceder los muros de la normalidad que nos encierran y separan”.

Sin duda, Titane trae una propuesta original y pone en escena conflictos y situaciones que movilizan a los espectadores, haciendo que estos reaccionen de distintas formas.