MUNDO Xi Jinping > China > Foro Económico Mundial de Davos

AGENDA DAVOS

Xi Jinping lucha por escapar de la trampa de Tucídides

En su discurso en Davos, Xi Jinping advirtió sobre las "consecuencias catastróficas" de una confrontación global. La teoría de Tucídides vuelve a resonar.

En la apertura del Foro Económico Mundial de Davos 2022, que se realiza de manera virtual por segundo año consecutivo, Xi Jinping habló sobre la globalización y su poder, “ninguna contracorriente podrá detener la tendencia de la globalización" y pidió a la comunidad internacional que "elimine barreras" en lugar de "construir muros" y que se "oponga al proteccionismo".

En su discurso también anunció que China proporcionará otros 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los países africanos, incluidos 600 millones de dosis como donaciones, y también donará 150 millones de dosis a los países de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental, más conocido como ASEAN.

El mandatario chino sostuvo que el objetivo de su política es avanzar hacia la “prosperidad común, que consiste en hacer la tarta más grande y repartir los trozos de forma equitativa mediante acuerdos institucionales”. Xi Jinping precisó que, pese al compromiso de su país con la lucha contra el cambio climático, China “tampoco debe sacrificar su crecimiento para proteger el medio ambiente”, donde las responsabilidades “deben estar diferenciadas” entre los países desarrollados y los emergentes.

Sobre la pandemia que se originó en China a fines del 2019, Xi Jinping, aseguró en el Foro Económico Mundial de Davos que pese a que la economía mundial "está emergiendo de las profundidades", todavía existen "varios riesgos" que la amenazan y que hacen aumentar "las incertidumbres acerca de la recuperación económica".

En el medio oficial del Partido Comunista chino, Global Times, declaró contundentemente que China es la única economía capaz de flexibilizar su política monetaria este año, teniendo en cuenta “los logros sin precedentes del país en la contención de la pandemia y su papel insustituible para llenar los vacíos de la cadena de suministro global.”

Los principales desafíos para la economía global este 2022 para Xi Jinping son: "las disrupciones a las cadenas de suministro", el "aumento de precio de las materias primas" y lo ajustado del "abastecimiento energético".

“Lógica de Guerra Fría”

Xi Jinping también se refirió a los distintos conflictos que acechan a una confrontación entre las principales potencias y advirtió que si eso sucede podrían haber "consecuencias catastróficas".

El líder chino se presentó a sí mismo como el defensor del multilateralismo y también dio serias advertencias para el futuro a medida que las relaciones entre las principales potencias se desploman.

Nuestro mundo actual está lejos de ser tranquilo, abunda la retórica que alimenta el odio y los prejuicios. Nuestro mundo actual está lejos de ser tranquilo, abunda la retórica que alimenta el odio y los prejuicios.

"La historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas, solo invita a consecuencias catastróficas", agregó.

Según analistas que respaldan la visión del Partido Comunista chino, de cara al futuro, se espera que la economía china se diferencie de la medida liderada por USA para aumentar las tasas de interés, que “tiende a sembrar las semillas de la inestabilidad y la turbulencia, especialmente para las economías en desarrollo con reservas extranjeras inadecuadas”.

El discurso del mandatario chino en el Foro Económico Mundial de Davos se da en paralelo a la publicación de los datos oficiales del crecimiento de China en 2021, donde el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático creció un 8,1%. Se trata de su crecimiento más acelerado en una década; son casi 6 puntos porcentuales más que el año precedente y está por encima de los pronósticos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario