MUNDO china > producto interior bruto > ralentización

¿MAQUILLAN CIFRAS?

China creció un 8,1% (dice): Algunos la tratan de INDEC 2012

La economía china muestra ralentización en la segunda mitad del año. Sin embargo, según datos oficiales, su producto interior bruto creció 8,1% en 2021.

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 8,1% en 2021, según datos oficiales publicados este lunes 17/1. Se trata de su crecimiento más acelerado en una década; son casi 6 puntos porcentuales más que el año precedente y está por encima de los pronósticos. Aun así, la economía del gigante muestra signos de desaceleración. El régimen de Xi Jinping tuvo que tomar medidas por la fuerte ralentización en la segunda mitad del año. Algunos economistas desconfían de los datos presentados.

Así lo pinta el diario nacionalista chino, Global Times:

"El PIB de China se ha expandido al 8,1% en 2021, creciendo más rápido en casi una década y superando con creces el objetivo anual del gobierno de lograr una tasa de crecimiento superior al 6%. La sólida expansión, que supera las expectativas del mercado y eclipsa a la mayoría de las otras economías importantes en términos de dos años, explica un camino de recuperación económica constante, basado en la estrategia epidémica de tolerancia cero del país, que Beijing ha estado organizando inquebrantablemente a pesar de las calumnias de Occidente".

La agencia Reuters apunta en otra dirección: "La economía de China se recuperó en 2021 de su caída inducida por la pandemia, ayudada por sólidas exportaciones, pero un consumo débil a fines de año y una desaceleración de la propiedad apuntan a un enfriamiento del impulso y la necesidad de más apoyo político".

Mismos datos, dos formas diferentes de verlos, dice el diario español El Mundo:

"La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS por sus siglas en inglés) dice que la economía de China subió un 8,1% el año pasado. Un crecimiento por encima del objetivo del 6% de crecimiento que estableció Beijing en su asamblea anual. También supera los pronósticos de los analistas. Los más optimistas no daban más de un 8%. El PIB total del país asiático en 2021 alcanzó los 114,37 billones de yuanes (18 billones de dólares)".

Pero "para tomar el pulso real a la economía, hay que centrarse en los últimos meses", explica El Mundo.

"El crecimiento en la segunda economía más grande del mundo cayó a un 4% respecto al año anterior en los últimos tres meses de 2021, según mostraron el lunes datos del gobierno. En comparación, el trimestre anterior había crecido un 4,9%, y en los primeros tres meses de 2021 un llamativo 18,3%", explica Infobae.

Julian Evans-Pritchard y Sheana Yue, analistas de la consultora Capital Economics, descreen de las cifras: "No parecen coherentes con los datos oficiales mensuales, que apuntan a un crecimiento más lento en el último trimestre. No es la primera vez que las cifras oficiales del PIB aparentemente maquillan el alcance de una desaceleración económica", dijeron, según El País Economía.

https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1482911762420834305

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario