MUNDO Kamala Harris > Joe Biden > Donald Trump

DEBATE EN USA

WSJ: Kamala Harris puede ir a las urnas en lugar de Joe Biden

"Kamala Harris dice que está lista para servir mientras Joe Biden enfrenta el escrutinio de su edad". Se afirma que Biden tiene “facultades disminuidas”.

Kamala Harris es la 49na. vicepresidenta de USA y el 20/10 cumplirá 60 años. Joe Biden es el 46to. presidente de USA y el 20/11 cumplirá 82 años. No es un dato menor. Es una cuestión central en el proceso electoral estadounidense.

El Partido Demócrata en el gobierno observa la embestida furiosa del Partido Republicano que vuelve a liderar Donald Trump, quien el 14/06 cumplirá 77 años.

La edad es un tema muy delicado. El otro es la tradicional enemistad de Donald Trump con la OTAN, o sea un final abrupto de la inquina contra Rusia que fue el eje de la política exterior de Joe Biden.

kemala2.jpg
Kemala Harris.

Kemala Harris.

OTAN

Ante sus seguidores en Carolina del Sur, Trump mencionó una conversación con un gobernante no identificado de la OTAN:

"Uno de los presidentes de un gran país se levantó y dijo 'Bueno, señor, si no pagamos y Rusia nos ataca: ¿Nos protegerá?". Dije: "No, no los protegería, de hecho animaría (a Rusia) a hacer lo que les de la gana. Deben pagar sus deudas".

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, afirmó que "Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos, incluida la de USA, y expone a los soldados estadounidenses y europeos a un riesgo mayor". Ufffffff.

Octogenario

Pero Joe Biden está grande, sus estrategias en la Casa Blanca tienen grandes dificultades para complementar sus vacíos. Y no le va muy bien en las encuestas.

Así se promueve la idea de Kemala Harris, quien no ha destacado como presidente del Senado pero tiene su fortaleza para algunos.

The Wall Street Journal la entrevistó el martes 06 días antes de que un informe del Fiscal Especial sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden amplificara las preocupaciones sobre la agudeza mental del Presidente.

El informe afirmó que Biden mostró “facultades disminuidas” en las entrevistas y lo llamó “un hombre mayor con mala memoria”.

Es el origen de la nota de Tarini Parti en The Wall Street Journal. Aquí algunos fragmentos:

joe-biden_69.jpg
Joe Biden.

Joe Biden.

Air Force Two

"La vicepresidenta Kamala Harris estaba detallando sus prioridades para la campaña durante un vuelo en el Air Force Two a principios de la semana pasada cuando le hicieron una pregunta delicada que pendía sobre la candidatura demócrata: ¿Las preocupaciones de los votantes sobre la edad del presidente Biden significan que debe convencerlos de que está lista para servir?

“Estoy listo para servir. No hay duda al respecto”, respondió Harris sin rodeos. Todos quienes me ven en el trabajo, dijo Harris, “se van plenamente conscientes de mi capacidad para liderar”.

(...) Los hallazgos han intensificado el escrutinio sobre Harris, de 59 años, la primera mujer y vicepresidenta negra, cuyo mandato ha estado marcado por críticas a sus habilidades políticas. Lo que había sido una conversación silenciosa sobre si Harris podría asumir la presidencia ahora está saliendo a la luz.

“Siempre iba a haber mucho escrutinio y presión sobre ella en la campaña de 2024, y ese momento ya está aquí”, dijo Jennifer Palmieri, quien trabajó en las administraciones de Obama y Clinton y para la campaña de Hillary Clinton en 2016. "Creo que el informe del Fiscal Especial ha acelerado ese momento".

El ascenso

En los últimos meses, Harris ha asumido cada vez más responsabilidades públicas.

Harris, quien se unió a Biden en las llamadas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y pronunció un contundente discurso en Dubai sobre el conflicto, ha presionado a la Administración para que articule una mayor empatía hacia los palestinos y se centre en un plan posconflicto para Gaza.

Poco después de que se publicara el informe del fiscal especial, los asistentes del West Wing de la Casa Blanca, pidieron al equipo de Harris que la hiciera aparecer en un programa de noticias del domingo para defender al Presidente, según una persona familiarizada con la solicitud. Harris no quería esperar.

En un evento el viernes 09/02, Harris criticó públicamente el informe por considerarlo gratuito y motivado políticamente, defendiendo firmemente al Presidente por estar “por encima y al frente de todo”.

Especulación

No hay conversaciones serias sobre reemplazar a Biden en la lista presidencial de este año, dicen funcionarios demócratas, señalando que los plazos de presentación para el acceso a las boletas primarias ya se han cerrado.

En el improbable caso de que Biden se retire como candidato demócrata, Harris aún tendría que ganar los delegados necesarios para ocupar su lugar en la convención del partido en agosto.

Si esto ocurriera después de la convención, una reunión especial del Comité Nacional Demócrata decidiría la candidatura presidencial del partido, según las reglas del DNC.

Kamala Harris, senadora por el Estado de Califronia y ex pre candidata demócrata
Kamala Harris, senadora por el Estado de Califronia, ex pre candidata demócrata y vicepresidenta de USA.

Kamala Harris, senadora por el Estado de Califronia, ex pre candidata demócrata y vicepresidenta de USA.

Una explicación

Los aliados de Harris dicen que la Casa Blanca la utilizó mal al comienzo de su mandato y ahora está en condiciones de mostrar su valor para la candidatura presidencial, especialmente al atraer votantes demócratas clave sobre el derecho al aborto.

Es una de las pocas cuestiones en las que los demócratas tienen ventaja de cara a las elecciones de 2024, según muestran las encuestas.

Con muchos votantes opuestos al manejo de la guerra en Medio Oriente y la política de inmigración por parte de la administración Biden, preocupados por la salud física y mental del presidente y todavía sintiéndose insatisfechos con la economía, los demócratas cuentan con el derecho al aborto para energizar a los votantes leales e influir en los independientes. y mujeres suburbanas.

Kamala Harris, la fiscal

Harris señala su experiencia como fiscal en casos de agresión sexual relacionados con mujeres y niños como prueba de que está especialmente preparada para defender el derecho al aborto. Harris habla del tema de una manera poco común entre los funcionarios electos.

Ella describe las consecuencias (a veces, con detalle explícito) de la decisión Dobbs de la Corte Suprema , que puso fin a las protecciones constitucionales federales para los abortos.

En apariciones públicas, la vicepresidenta ha mencionado a las mujeres que tienen abortos espontáneos en los baños y ha explicado los desafíos de la letra pequeña de las leyes estatales que tienen excepciones para la violación y el incesto porque, dijo, quiere que los votantes entiendan completamente lo que enfrentan muchas mujeres.

Joe Biden

Por el contrario, Biden, un católico practicante, se opuso anteriormente a la financiación federal del aborto y votó en contra de dar a las mujeres acceso a abortos tardíos. Todavía rara vez utiliza la palabra “aborto” y recientemente frustró a los demócratas cuando dijo que no apoya los “abortos a pedido”.

"Creo que la mayoría de la gente tiene un gen de la empatía", dijo durante la entrevista a bordo del Air Force Two. “Y cuanto más se dan cuenta de lo que realmente ha estado sucediendo desde que se adoptó la 'decisión Dobbs', más abiertos están a considerar el punto fundamental, que es: ¿Debería el gobierno decirle a una mujer qué hacer?”

Antes de la campaña de reelección, los demócratas expresaron en privado su preocupación por el lugar de Harris en la lista, retratándola como un lastre.

Sus partidarios sostienen que Harris, hija de inmigrantes indios y jamaicanos, ha sido sometida a un estándar diferente al de vicepresidentes anteriores, incluido Biden. Muchos ahora reconocen que Harris tiene una base más firme en su campaña sobre el acceso al aborto, pero todavía no están convencidos de que deba ser ungida como la futura líder del partido.

La ofensiva

Los republicanos han aprovechado el papel central de campaña de Harris, calificándola de más liberal e impredecible que Biden. “Un voto por el presidente Biden es un voto por Kamala Harris”, ha dicho la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Con la publicación del informe del fiscal especial, ahora se espera que los republicanos hagan de la preparación de Harris una línea de ataque aún mayor. "Ella podría ser el tema principal en las elecciones", dijo Scott Jennings , estratega del Partido Republicano.

Harris ha planteado el acceso al aborto como una cuestión de libertad y gobierno limitado, lo que podría mitigar algunos de los argumentos de los republicanos en su contra, dijo Kayleigh McEnany, exsecretaria de prensa de Trump y copresentadora de Fox News que está en contra del aborto.

trump.webp
Donald Trump.

Donald Trump.

El aborto

Tanto Biden como Harris están por debajo del nivel esperado en las encuestas públicas. La campaña, que cuenta con la capacidad del Presidente para reunir su coalición de 2020 para ganar la reelección, ha calculado que Harris puede atraer a los votantes más jóvenes, progresistas y minoritarios de manera más efectiva que el Presidente. Tanto Biden como Harris están por debajo del nivel esperado en las encuestas públicas. La campaña, que cuenta con la capacidad del Presidente para reunir su coalición de 2020 para ganar la reelección, ha calculado que Harris puede atraer a los votantes más jóvenes, progresistas y minoritarios de manera más efectiva que el Presidente.

Lograr que esos votantes voten por Biden como lo hicieron en 2020 será un desafío. Muchos en la izquierda han estado furiosos por el manejo de la guerra en Gaza por parte de la administración y el respaldo de Biden a políticas fronterizas más duras. (...)

La protesta

“Lo entiendo, entiendo por qué la gente está protestando”, dijo Harris en la entrevista. "Estamos trabajando día y noche para poner fin a este conflicto".

Cyrena Martin, directora ejecutiva de una organización sin fines de lucro con sede en Milwaukee que ayuda a mujeres afectadas por violencia doméstica y sexual, dijo que los comentarios de Harris sobre el acceso al aborto en Wisconsin eran lo que ella y otras mujeres negras necesitaban ver para entusiasmarse con la idea de votar por Biden.

Martin dijo que no creía que la administración hubiera hecho lo suficiente para abordar el problema inmediatamente después de Dobbs. “Hubo muchos comentarios de '¿Dónde está Kamala?'”, dijo Martin. (...)

El aborto

Como ex fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California, Harris estuvo involucrada en varias batallas legales sobre el aborto y la salud reproductiva, incluida la conducción de un escrito multiestatal sobre el caso Hobby Lobby de la Corte Suprema de 2014 sobre el acceso a la anticoncepción.

Harris dijo en la entrevista que su educación la preparó para no rehuir hablar abiertamente sobre el aborto. Fue criada por una madre que trabajaba como investigadora del cáncer de mama e hizo de la salud reproductiva de las mujeres un tema de conversación frecuente. “Estaba hablando de hormonas en la mesa todo el tiempo”, dijo riendo.

Harris se puso más serio y añadió: “Estas cosas no deberían existir en las sombras. No hablamos de eso y luego la gente sufre, porque se supone que las mujeres no deben hablar de estas cosas”. (...)".

-------------------------------

Otras noticias de Urgente24

Cierra el aeropuerto de Bariloche por unos días, y hay vuelos afectados

Constitución, Congreso y Once suman homeless cada semana

"Rescindir a Edesur" (pero Javier Milei feliz con el dueño Enel)

La crisis del presidente turista

En Gaza, Shin Bet y las FDI rescatan a 2 argentinos rehenes de Hamas

Dejá tu comentario